David Rivera a propósito de ‘El secreto de River Side’, su debut narrativo

«Algo horrible se encontraba allí donde ellos iban. Esperándoles. Acechándoles. Sin darse cuenta, se dirigían directamente al punto donde prometieron no volver, donde los recuerdos eran monstruos maniatados imposibles de contener, donde lo que no debió ocurrir, ocurrió».

river
El secreto de River Side, de David Rivera.

David Rivera (Madrid, 1974) es profesional del medio audiovisual desde hace más de quince años donde está especializado en el desarrollo de proyectos de comunicación. Compositor y cantante, ya ha publicado dos discos. También es escritor de poesía y articulista en revistas de diseño gráfico e infografía. Ahora se adentra en el mundo de la narrativa de misterio con El secreto de River Side, una primera novela donde el drama, el miedo y los sentimientos encontrados se mezclan para conformar una obra sobrecogedora.

El secreto de River Side. David Rivera. Kailas Editorial, 2015. 488 páginas. 18,00 €

El día de su cumpleaños, el millonario Jack Stanley, paradigma del triunfador hecho a sí mismo, recibe un misterioso sobre con una antigua fotografía que hará que toda su idílica vida se tambalee de forma brutal. La imagen es la de tres adolescentes (Alfred, Janice y él mismo) que desde aquel momento comparten un atroz acontecimiento que llevan muchos años queriendo olvidar. Jack no tardará en averiguar que los tres han recibido la misma foto. ¿Quién está interesado en remover ese oscuro suceso de su pasado? ¿Quién sabe lo que pasó entonces si ellos pactaron silencio? ¿Quién pretende volver a reunirlos? Si quiere recuperar su vida y borrar para siempre esa siniestra huella, Jack tendrá que retornar a su ciudad natal y afrontar la situación.

.

P.- ¿Cómo surge el hecho de dar el salto de la música y la composición al terreno narrativo de la novela?

De manera natural necesitaba comprobar la posibilidad de escribir una novela. Comencé con un primer capítulo como muestra para unos amigos, quería saber si enganchaba lo suficiente y parecía profesional. Me animaron a seguir y después de mucho trabajo nació El secreto de River Side.

P.- ¿Por qué precisamente un thriller psicológico como este, cargado de suspense y miedo? ¿Cómo nació El secreto de River Side?

Una de las motivaciones más importantes para mí a la hora de escribir esta novela fue la posibilidad de despertar sensaciones en los lectores. Con un thriller de estas características podía situar al lector en escenarios nuevos y desconcertantes para él y a partir de ahí tratar de provocar reacciones muy diferentes.

P.- El pasado marca siempre la vida del hombre, pero en ocasiones como la narrada en tu novela, vuelve para clamar venganza…

Sin duda creo que los hechos pasados condicionan la vida de una persona. Los recuerdos forman tanta parte de nuestra vida como los eventos futuros. En esta ocasión Jack Stanley el personaje principal no es capaz de seguir adelante hasta que no resuelva una situación de su pasado de juventud.

david-rivera_0x400
David Rivera.

P.- Siguiendo con la pregunta anterior, ¿no son los remordimientos ya de por sí suficiente lastre para toda una vida? ¿O el ser humano tiende a olvidar?

Hay cosas que son imposibles de olvidar. Las que más nos marcan y nos definen. En esta ocasión, es una circunstancia muy grave la que le obliga a Jack Stanley y al resto de protagonistas a resolver hechos de su vida pasada. Olvidar es morir, sin duda alguna.

P.- Provocas al lector para que se embarque en un viaje cargado de tensión y desasosiego. En el fondo a todos nos gusta pasar miedo, ¿no?

A mí personalmente me encantan las películas de terror que jamás veo. Me gusta saber que están ahí. Cuando alguien escucha una canción, ve una película o lee un libro y al terminar se ha sentido lleno de emociones es que la obra en sí ha triunfado. No importa tanto el contenido sino la capacidad del mismo para despertar los instintos. El miedo, la angustia o el terror son sensaciones que muy enriquecedoras mientras se mantengan bajo control. Al abrir la novela sabes que vas a sentir cosas, de la misma manera que sabes, que eso puede terminar en cuanto cierras el libro. Ese control se convierte en adictivo.

P.- Para dibujar a los personajes, ¿te has basado en figuras reales o quizás en otros perfiles literarios?

Son fruto absoluto de mi imaginación que está llena de personajes que otros dibujaron antes. Tan solo les he dado mi sello personal creando auténticas personas sencillas pero caóticas por otro lado. Son estos personajes los que en realidad llevan la novela adelante y crean siempre una enorme expectación sobre que podrían hacer en el siguiente párrafo. Estoy convencido de que esa es una parte vital que ha convertido El secreto de River Side en un éxito.

P.- Tu novela destila un aroma muy americano, ¿de qué fuentes bebe David Riviera a la hora de ponerse a escribir?

Los libros que siempre me han gustado son aquellos que me han enganchado profundamente. Cuando un libro se me hacía espeso aunque estuviese muy bien escrito me aburría y acababa por dejarlo. Es importante que una novela despierte en mí la necesidad de leerla. Mis influencias al respecto han sido escritores como Dan Brown, Stephen King, V.C. Andrews, Y el ambiente americano por todo lo visto en el cine y en muchos de estos libros. Sencillamente era mucho más cómodo para mí escribir de esta manera.

P.- ¿Cómo convencerías a un lector novel de David Rivera para que se lanzará sin dudar a devorar tu libro?

De momento no he conocido a nadie que no le haya atrapado absolutamente desde la primera página. Es tremendamente visual, sencillo y potente con un final que solo se resuelve en la última página. Tiene cantidad de giros y escenarios muy variados. Es una novela muy dinámica que no puedes dejar de leer.

P.- Música, poesía y ahora novela, ¿en qué terreno te encuentras más cómodo y te mueves quizás mejor?

Cada elemento tiene sus poderes y sus derrotas. La novela me ha permitido ser infinitamente creativo en un entorno sin límites. Esos millones de posibilidades que pueden suceder en cada línea me producen una sensación mágica mientras escribo. Todo puede pasar y en cualquier momento. Esto no es tan sencillo en la canción o en la poesía, al menos para mí.

P.- Novela muy visual, ¿escribes sobre imágenes mentales o más teniendo en cuenta los impulsos personales de los protagonistas?

Sin duda sobre imágenes visuales que tengo en mi cabeza. Si se pudiera rodar una película de este libro tengo grabada cada toma, cada enfoque y cada luz. En otra de mis facetas profesionales me dedico a la edición de video y he realizado algún corto. Esto despierta en mi un marcado carácter visual que hacer que vea primero la imagen en mi cabeza y luego la transforme en palabras.

P.- ¿Tienes ya algún nuevo proyecto narrativo entre manos?

Actualmente estoy escribiendo mi segunda novela, también de misterio. Un thriller muy distinto a El secreto de River Side pero con las mismas connotaciones visuales y un alto grado de adicción. Para poder ver todas las novedades, entrevistas, booktrailer y conocerme en otras facetas de mi vida os invito a visitar mi web www.davidrivera.com llena de cosas que considero interesantes.

.

Por Benito Garrido (@benitogarridog).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *