Takeshi Nakayima:»Seguimos con la misma filosofía de hace 30 años, y esa es la clave de nuestro éxito».

Por (@ivancernadas).

Los Premios Kyoto 2015, serán entregados el 10 de noviembre a reconocidas personalidades del mundo de la ciencia, la astronomía y el arte. Estos premios, con un valor de 360.000 euros (50 millones de yenes), son concedidos una vez al año por la Fundación Inamori, institución creada en 1984 por el Dr. Kazuo Inamori, fundador asímismo de la Corporación KYOCERA.

Desde 1984, que comenzó en Japón esta historia de éxito gracias a el Doctor Inamori y la fundación que lleva su nombre. Los galardones entregados reconocen la carrera profesional de los mejores expertos mundiales en las categorías de Artes y Filosofía, Tecnología Avanzada y Ciencias básicas con la condición añadida, de que su trabajo y vida la hayan dedicado a ayudar a la sociedad. Toda una declaración de intenciones de la filosofía de la fundación nipona.

Estos premios tienen la peculiaridad de que cubren categorías que no premian los Nobel, estas áreas son Artes y Filosofía y Tecnología Avanzada. Es tal la fama que tienen hoy en día, que se equipara a los premios que cada año se entregan en Oslo. Se les da por tanto, una oportunidad a artistas, músicos, bailarines, escultores, diseñadores, biólogos, informáticos de dar a conocer su carrera y arte al mundo.

Esta organización tan potente a nivel internacional, está dirigida por un visionario japonés que en su día fue ingeniero, y que sigue con la misma filosofía de sus orígenes, una filosofía que valora por encima el valor y el esfuerzo de toda una vida por encima de un éxito, o un descubrimiento.

El Doctor Kazuo Inamori es uno de esos personajes famosos ejemplos de superación, la diferencia es que su nombre no suena tanto como Stebe Jobs o Bill Gates.

Como diría Bertol Brecht:»Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». Kazuo Inamori es sin duda, uno de estos últimos hombres.

Takeshi Nakayima es el Manager General y encargado de las relaciones públicas de la Fundación Inamori. A continuación nos explica con detalle, como serán los premios de este año y un poco la historia del Doctor Kazuo Inamori.

Con el tiempo los premios Kyoto han ganado mucho reconocimiento. ¿Qué sentimiento produce en la fundación Inamori este reconocimiento?

Antes de contestar a la pregunta, me gustaría explicar la historia del Doctor Inamori al crear la fundación en 1984. El presidente creó esta fundación basándose en la creencia de que la mayor misión de los seres humanos es luchar por el bien común de la humanidad y el mundo.

Esta es la filosofía de Kazuo Inamori, junto a otro aspecto también importante, como es que Inamori está convencido de que el futuro de la humanidad, sólo puede garantizarse a través de un balance de los progresos científicos y el entendimiento espiritual. Este es el objetivo deseado por la fundación.

El Premio Nobel es el premio número uno a nivel internacional, más que los premios Kyoto y es muy respetado. Sin embargo, sería incorrecto decir que el premio Nobel cubre todas las áreas, y precisamente el Dr Inamori en su creencia de que el progreso científico sólo se puede garantizar a través de la ciencia y la profundidad espiritual creó la categoría de Artes y Filosofía.

Además, el Dr Kazuo es un ingeniero cerámico en el campo, que no está cubierto por el Nobel, por eso también se añadió la categoría de Tecnología Avanzada. Estas dos categorías no existen en los Nobel.

main_img (1)
El Doctor Kazuo Inamori presidente de la Fundación Inamori que da losprestigiosos Premios Kyoto.

¿Es un orgullo que existan categorías que no poseen los Nobel?

Orgullo, sí hay orgullo. Nosotros estamos muy orgullosos de cubrir las dos categorías de Artes y Filosofía y Tecnología Avanzada en nuestros premios. Creo que el Doctor Inamori quiere reconstruír el progreso que la fundación ha realizado en los últimos años y que ha sido tan exitoso al final. La Fundación Inamori está ganando más reputación cada año.

¿Cómo es el proceso para seleccionar a los premiados? ¿Podría contarme como sería para el año que viene?

La primera selección se realiza mediante los Comités de Selección del Premio Kyoto, formado por las principales autoridades en cada categoría. A continuación, se centra en las recomendaciones de los comités de selección mientras se aplica una gama más amplia de criterios, los Comités del Premio Kyoto eligen los clasificados entre las listas presentadas.

Por último, el Comité Ejecutivo selecciona a los finalistas en las tres categorías desde una perspectiva más amplia, prestando especial atención a si sus logros están de acuerdo con la filosofía del Premio Kyoto. Por tanto, la selección final corresponde al Comité Ejecutivo que presenta la lista final de candidatos aptos, sujeta a la aprobación del Consejo de Administración.

Desde enero del año que viene a abril, habrá tres reuniones del comité de selección, donde se eligen cuatro candidatos por categoría en una primera fase de la elección.

La segunda fase de la elección es el Comité del Premio Kyoto y son dos veces las reuniones celebradas por cada categoría. Y por último, es el Comité Kyoto Ejecutivo, que se reúne y elige una sola vez al ganador de cada categoría, por lo que en total son 19 veces las reuniones que se llevan a cabo en estos procesos de selección.

Después de esto, los miembros representativos de la Fundación como el Manager Director, o altos cargos de la Fundación, incluso yo me uno a ellos durante los últimos años que junto a la combinación de otros miembros, se han  reunido para revisar las condiciones de los candidatos. Entonces, confirmamos las condiciones del candidat@ en un simposio en San Diego.

Los otros premios internacionales a veces los ganan candidatos, que no dan entrevistas o directrices. Sin embargo, el Premio Kyoto no es así, recibir el premio no es un encuentro en sí, después de confirmar las condiciones el aspirante es finalmente elegido.

Toda está información se presenta a la junta de directores que ultiman los galardonados a mediados de junio. Anunciamos el destinatario a mediados de junio Y ese es todo el proceso.

Un proceso muy largo sin duda. ¿Cuántas reuniones se producen a lo largo del año?

Sí, es largo. El proceso se lleva a cabo mediante unas 19 reuniones en total, situadas todas ellas en Japón.

En la elección final, ¿qué criterios se establecen para elegir al ganador?

Los criterios se basan en los logros alcanzados y en el nivel de contribución alcanzado a la sociedad. Los candidatos son gente muy respetable y de un alto grado de integridad, eso son nuestros sentimientos. Además, nosotros nunca elegimos basándonos en criterios de carácter, pero sí elegimos en términos de logros y contribuciones en su respectivo campo.

Es importante añadir, que los logros no son de un año para otro, sino a lo largo de su carrera y durante toda su vida.

Uno de los premiados de este año en la categoría de Tecnología Avanzada es el químico japonés Toyoki Kunitake. ¿Produce un especial orgullo en la Fundación al ganar un compatriota el galardón?

Porqué es japonés, le damos la enhorabuena, pero las condiciones de la Fundación Inamori para la entrega del premio son claras al respecto.Toyoki Kunikate ha ganado por su nivel de éxito alcanzado en el campo de la química, no por ser japonés y coincide que hay pocas personas en este campo tan particular. Nosotros no elegimos porque él es japonés. La nacionalidad no tiene nada que ver con la selección. Y que este año haya un japonés, un americano y un alemán no importa. Incluso si yo soy japonés, no creo que eso influya en ser el número uno, todos somos iguales en ese aspecto.

Y a nivel personal. ¿Piensa lo mismo?

Por supuesto, estoy encantado de que un japonés sea el afortunado en ganar, pero sólo eso. Me gustan también los otros dos candidatos, de la misma forma que quiero a mi hijo mayor y menor en el mismo sentido. Mi opinión personal es la misma en ese aspecto a favor de los tres.

¿Siente predilección por alguna categoría en especial?

Me gustan todas realmente, la de Ciencias Básicas, la de Tecnología Avanzada, todas. Lo siento, no puedo elegir sólo una.

El reconocimiento alcanzado a nivel internacional es un motivo para seguir haciendo las cosas de la misma manera. ¿Cuál es la clave? ¿Seguirán por la misma senda durante los próximos años o décadas?

Un gran consejo que nos dió la Fundación Nobel cuando comenzamos con nuestro premio en 1984 fue el siguiente: “Si comenzáis como el Premio Kyoto, la cosa más importante es continuar con la misma filosofía y de la misma forma que elegimos a las buenas personas de forma constante en el tiempo. Y si respetáis ese trabajo y filosofía de luchar por el bien común de la humanidad y el mundo”. Ese fue el consejo dado por la Fundación Nobel, y nuestra filosofía se ha mantenido inalterada desde sus orígenes.

Pero en orden de mantener sus raíces y fortalecerla, creamos programas de educación para jóvenes, que nosotros llamamos “Uso de Programa de Desarrollo”. Por nuestra parte haremos todo lo posible para desarrollar esta parte, y en un futuro no muy lejano nos gustaría contar con más gente del servicio público en nuestra fundación.

¿Podría detallarme un poco más esos programas de desarrollo?

Nosotros ayudamos a niños, y adolescentes y en general a la gente joven, con este Uso de Pograma de Desarrollo, y son algunas de las ideas con las que estamos trabajando pensando ahora y en el futuro próximo. Además, también ofrecemos becas de 1 millón de yens a 50 estudiantes. Estamos dando este tipo de ayudas desde 1985.

Han pasado 31 años desde la creación de la Fundación. ¿Pensaban en 1984 que en 2015 la Fundación tendría tanta importancia a nivel mundial? ¿Han conseguido todos sus objetivos?

El Dr. Inamori está feliz con la labor de estos años y si han conseguido todos sus objetivos iniciales marcados. Pero, aunque en Japón él premio es muy conocido, el Dr Inamori se pregunta ¿qué pasa en Europa? ¿Es conocido en España?

Precisamente ya que no es muy conocido en estos países, nuestro fundador afirma que debemos prestar más esfuerzo y atención pública a estos países y promocionarnos más si cabe, dándonos a conocer a los medios mediante este tipo de entrevistas.

Fuentes:

http://www.kyotoprize.org/en/

稲盛財団

http://www.prnewswire.com/news-releases/inamori-foundation-announces-three-laureates-of-2015-kyoto-prize-300101890.html

http://www.prnewswire.com/news-releases/inamori-foundation-announces-three-laureates-of-2015-kyoto-prize-300101890.html

ivancernadas

Iván Cernadas (Vigo, Periodista) Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *