Leslie Stephen, el padre de Virginia Woolf

Por Silvia Pato

@SilviaP3

El padre de la escritora Virginia Woolf (1882-1941) fue Leslie Stephen (1832-1904), un autor y alpinista inglés, editor del  Oxford Dictionnary of National Biography.

Virginia_Woolf_with_her_father,_Sir_Leslie_Stephen
FUENTE: «Virginia Woolf with her father, Sir Leslie Stephen» by George Charles Beresford. WIKIMEDIA

Stephen fue una de las figuras destacadas de la edad de oro del alpinismo. Escaló todas las cumbres importantes de los Alpes y fue presidente del Club Alpino, así como editor del Alpine Journal (1868-1872), primera publicación del mundo sobre alpinismo.

Además de su pasión por el deporte de montaña, también escribió sobre política, filosofía y literatura. Entre sus obras, nos encontramos títulos como History of English thought in the eighteenth century, Samuel Johnson, An Agnostic’s Apology and Other Essays, Studies of a Biographer , The English Utilitarians, George Eliot, English Literature and Society in the Eighteenth Century y Hobbes.

 

336px-Julia_Stephen_with_Virginia_on_her_lap_1884
Julia Stephen with Virginia on her lap (1884) by Henry H. H. Cameron

Después de haber enviudado de Minny Thackeray, con quien había tenido una hija, Laura Makepeace Stephen, que vivió con la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico, el alpinista se volvió a casar con  Julia Jackson (1846-1895), también viuda, y que aportaba tres hijos de su primer matrimonio con Herbert Duckworth: George, Stella y Gerald Duckworth. La pareja, casada en segundas nupcias, tuvo a su vez cuatro hijos: Adrian, Thoby, Virginia Woolf y Vanessa Bell.

Por aquella casa pasaba Lord Alfred Tennyson, Henry James, Thomas Hardy y, cómo no, la fotógrafa Julia Margaret Cameron, que no era otra que la tía de Julia Stephen.

El 5 de mayo de 1895 fallecía la esposa de Stephen. Él lo haría diez años después, a causa de un cáncer. Y con el tiempo su memoria, al revés de lo que suele pasar, fue ensombrecida por la figura de su hija: Virginia Woolf.

FUENTE: The Paris Review

MÁS INFORMACIÓN: Smith.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *