El curioso mundo de Calpurnia Tate

«Recuerda, Calpurnia, que aprendes más de un fracaso que de diez éxitos. Y cuánto más espectacular es el fracaso, más importante es la lección que aprendes».

calpurnia
El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.

Avance editorial:

El próximo 3 de septiembre regresa a las librerías Calpurnia Tate, la adolescente más curiosa de Texas, que prolonga su propio camino de rebeldía en la tradicional sociedad sureña de principios del siglo XX. El curioso mundo de Calpurnia Tate (Roca Editorial), es el título del nuevo libro de Jacqueline Kelly sobre la niña preadolescente que, inspirada por la lectura de El origen de las especies de Darwin, decide convertirse en naturalista y dedicar su tiempo a la ciencia. Estamos en el año 1899 y en el estado probablemente más conservador de los EEUU. Tarea nada fácil si añadimos que Calpurnia –Callie Vee para los de casa– es la única chica de siete hermanos.

«Entre el alboroto, la efervescencia y la solemnidad del gran acontecimiento, sentí que me hallaba al borde de un futuro espléndido en el nuevo siglo y que mi decimotercer año sería mágico».

Calpurnia, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico. El veterinario Pritzker acabará por ceder y permitirá que Callie le acompañe en sus rondas, pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo «no». Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer cuando Callie salve la vida de la oveja –ganadora de varios premios– de su madre. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente?

«Mi madre, sin embargo, tenía otros planes para mí; planes que podían resumirse en aprender labores domésticas y ser presentada en sociedad al cumplir los dieciocho años. Para entonces, se esperaba, sería lo bastante aceptable como para que me echara el ojo un próspero joven de buena familia. (Cosa dudosa por muchos motivos; entre ellos, que yo aborrecía la cocina y la costura, y que no era exactamente el tipo de chica que atrae las miradas con sus encantos)».

En 2009, con La evolución de Calpurnia Tate, Kelly además de cosechar importantes reconocimientos y de liderar las listas de los libros más vendidos, abrió un debate en algunos estados de su país, donde, por increíble que parezca, la teoría de Darwin no es vista con buenos ojos. No en vano, uno de los objetivos confesados por la propia autora era “incitar a los jóvenes a que vean la ciencia como una posible carrera universitaria y a que lean a Darwin en algún momento de su vida”. Y el milagro de este libro es que consigue contagiar al lector la curiosidad y vitalidad de Calpurnia. El curioso mundo de Calpurnia Tate repite ese milagro en un libro que debe verse como una prolongación del primero. Tanto es así, que comienza justo donde terminaba éste: cuando una nevada (fenómeno insólito por esos lares) cayó en Texas la última noche del año 1899.

«–Necesitaremos –indicó el abuelo– un tarro de cristal, un globo, una goma elástica, una pajita, una aguja de coser, una regla métrica y un bote de pegamento. (…) Si sube la presión y asciende la aguja, quiere decir que viene buen tiempo. En cambio, si cae la presión y desciende la aguja, es señal de lluvia y tormenta».

Jaqueline Kelly nació en Nueva Zelanda, pero cuando era niña su familia se trasladó a Canadá y luego a Texas, donde estudió medicina y donde aún reside. La evolución de Calpurnia Tate, fue su primer libro, publicado en 2009, que fue merecedor de la medalla de Honor Newberry. En España la novela alcanzó la sexta edición y con motivo de la salida de su segunda parte, se reeditará de nuevo. En 2012 publicó Return to the willows, secuela del clásico anglosajón The wind in the willows de Kenneth Grahame.

.

El curioso mundo de Calpurnia Tate.  Jacqueline Kelly.  Roca Editorial, 2015.  288 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *