‘Ve y pon un centinela’, la novela perdida de Harper Lee

«La isla de cada ser humano, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su conciencia».

lee
Ve y pon un centinela, de Harper Lee.

Actualidad editorial:

Más de cincuenta años ha estado desaparecida Ve y pon un centinela, la primera novela que escribió la autora norteamericana Harper Lee. Cuando se la enseñó al editor, en los años cincuenta, a este le interesaron los flashbacks a la infancia de uno de los personajes, una mujer llamada Jean Louise Finch, a la que todos llamaban Scout. Le propuso entonces a Harper Lee escribir una historia a raíz de esos flashbacks, situando la historia veinte años antes, cuando la protagonista era una niña. Así surgió Matar a un ruiseñor. Gracias a ella recibió numerosos premios literarios, como el Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad. Lee se hizo mundialmente conocida por esa única y célebre novela, obra de culto en Estados Unidos. La aparición ahora de Ve y pon un centinela ha supuesto una gran conmoción en el mundo literario. ¿Qué se esconde detrás de esta historia, además de ser el punto de partida de su gran éxito?

«Era el tipo de persona que, al toparse con una salida fácil, toma siempre el camino más difícil. En este caso, la salida fácil sería casarse con Hank y dejar que trabajara para mantenerla. Pasados unos años, cuando los niños le llegaran a la cintura, aparecería el hombre con quien debería haberse casado desde un principio».

Década de los 50 en Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Pero esta visita no va a ser igual que las anteriores. El mundo de Jean Louise se va a hacer añicos ante su incapacidad para asimilar una realidad que no quiere ver y que la obliga a enfrentarse a los cambios políticos y sociales desde dentro. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos Scout dará saltos en su memoria para recordar el pasado. Asimismo hará algunos descubrimientos que no esperaba: verdades sobre su familia, la ciudad y sobre las personas que más quiere que la empujarán a replantearse su visión de la vida. En este viaje entra de lleno en el mundo de los adultos y deja atrás la niñez y la juventud para mirar de frente a Maycomb y a sus gentes, incluido su padre. A partir de ese momento la vida de Scout no volverá a ser la misma.

«La Segunda Guerra Mundial transformó Maycomb: los muchachos que regresaban a casa volvían pertrechados con estrafalarias ideas acerca de ganar dinero y urgencia por recuperar el tiempo perdido».

Ve y pon un centinela capta la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje marcado por la propia conciencia. El lector contempla la ciudad de Maycomb y sus gentes desde el punto de vista de una Scout adulta que parece no está cómoda con la realidad que observa e intuye. Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inteligente, humana, emotiva, con grandes dosis de pasión y humor. Con maestría y a través de unos diálogos y una ironía fantásticos, Harper Lee bucea en los maravillosos recuerdos de Scout, pero también cuenta una historia conmovedora y a la vez de gran dureza. Habla de justicia, tolerancia y racismo y lo hace desde una perspectiva que no deja indiferente.

Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama. Fue alumna del Huntingdon College y estudió Derecho en la Universidad de Alabama. Es autora de dos novelas: Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela, su novela perdida. Lee es un icono de la literatura norteamericana. Amiga de Truman Capote, con quien colaboró en algunas de sus novelas, pertenece a una minoría de escritores que ha alcanzado el éxito con una sola novela publicada.

.

Ve y pon un centinela.  Harper Lee.  Harper Collins Editorial, 2015.  272 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *