Malpaso reúne los ‘Cuentos completos’ de E.L. Doctorow

«El cuento es más pequeño en escala de modo que puedes ver el final más fácilmente. El viaje no es tan largo aunque sigue siendo un viaje, una forma de descubrir lo que quieres contar camino a su final. Ni el cuento ni la novela tienen reglas. Y si las tienen, están ahí para ser rotas».

cuentos-completos
Cuentos completos, de E.L. Doctorow.

Actualidad editorial:

La editorial Malpaso recoge en un solo volumen, Cuentos completos, y por primera vez, todos y cada uno de los relatos de E.L. Doctorow, una colección definitiva y única para un autor imprescindible de la literatura contemporánea. Doctorow murió el 21 de julio de 2015 cuando aún se corregían las pruebas de este libro. Durante las semanas anteriores colaboró para perfilar todos los detalles de una edición (la primera de todos sus cuentos) que esperaba con enorme interés. Son cuentos que el autor publicó en distintas antologías, obras imprescindibles para descubrir a uno de los autores que mejor supo reflejar la historia de los Estados Unidos.

En su faceta como cuentista, Doctorow desarrolló un registro más íntimo, más próximo a la pequeña existencia de los personajes que a la gran historia global que imponen las culturas y los países. Es un libro que valorarán especialmente los amantes de la buena literatura, pero que merecería ampliar al máximo su círculo de lectores, sobre todo porque su propuesta literaria no es en absoluto elitista. Al contrario, Doctorow se ocupa de temas y situaciones donde se reconoce el común de los mortales.

«Cuando tenía siete u ocho años, mi hija Caroline me pidió un día que le escribiera una nota para la maestra porque iba a faltar a clase. El autobús estaba a punto de llegar. Escribí la fecha y empecé: Estimada señora X, mi hija Caroline… Pero entonces pensé: “Así no está bien, es obvio que se trata de Caroline”. Tiré la hoja y comencé de nuevo: Ayer, mi hija… “No, tampoco, parece que estoy declarando ante el juez.” Así continué hasta que oí un claxon y advertí que la niña estaba al borde del llanto. Las bolas de papel se amontonaban en el suelo. Mi mujer agarró una hoja y redactó la nota a toda prisa. Escribir es inmensamente difícil, sobre todo cuando el formato es breve».

La carrera de E.L. Doctorow se extiende a través de casi una docena de novelas excepcionales, pero es a través de sus cuentos donde su pulsión por doblegar la forma narrativa tradicional se convierte en un juego. También es en ellos donde encuentra e inventa personajes excepcionales en su complejidad y, con pinceladas asombrosamente descriptivas, nos sitúa en la realidad americana, con su desesperada ingenuidad y su optimismo recalcitrante.

Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1931-2015) se crió en el Bronx, estudió en el Kenyon College y escribió su primera narración instigado por los relatos de vaqueros que leía para una productora cinematográfica. Después se convertiría en un maestro indiscutible de la literatura contemporánea y en el gran cronista de la historia norteamericana. Para comprobarlo basta leer novelas como El libro de Daniel, Ragtime, Billy Bathgate, La ciudad de Dios, La feria del mundo, El cerebro de Adrewo, La gran marcha. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el National Book Award y (en tres ocasiones) el National Book Critics Award. La crítica, como se ve, ha reconocido una y otra vez su magnitud. Lo mismo han hecho sus lectores. Los cuentos aquí reunidos se han ido publicando a lo largo de cuatro décadas.

.

Cuentos completos.  E.L. Doctorow.  Editorial Malpaso, 2015.  457 páginas.  22,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *