Ciclo de Cine HOU HSIAO-HSIEN en la Filmoteca Española

 

Por Redacción Culturamas.

invitacion inauguracion26 de agosto de 2015.- La Filmoteca Española y la Oficina Económica y Cultural de Taipei organizan en los meses de septiembre y octubre de 2015 el ciclo de cine Hou Hsiao-Hsien, una retrospectiva completa de la obra del director taiwanés.

Hou Hsiao-Hsien forma parte de la llamada Nueva Ola del Cine Taiwanés. Una serie de directores que en los años 80 y 90 consiguieron poner a Taiwán dentro del mapa del cine internacional. Esta Nueva Ola estaba formada por cineastas como Edward Yang o Ang Lee, que más tarde serían reconocidos en todo el mundo.

El ciclo lo componen un total de dieciocho películas, todas las realizadas hasta la fecha a excepción de The Assassin, que nos permiten adentrarnos en el característico estilo de Hou: cuentos íntimos, personajes que se ven envueltos en los capítulos de la historia de Taiwán, largas tomas fijas, espacios en apariencia vacíos, el reflejo del paso del tiempo.

Hou Hsiao-Hsien ha sido noticia este año por ganar el premio a la mejor dirección con su película The Assassin (2015), en la 68ª edición del Festival de Cannes. The Assassin participará en el Festival de San Sebastián 2015 en la sección “Perlas”, selección de largometrajes premiados en otros festivales.

La inauguración oficial del ciclo de cine, a cargo del representante de Taiwán en España, Javier Ching-shan Hou, será el jueves 3 de septiembre con la charla «El cine de Hou Hsiao-Hsien: la caligrafía de lo real» a cargo de Carlos F. Heredero. Después de esta charla se proyectará la película Millenium Mambo (2001).

Entre las películas seleccionadas, todas ellas en versión original con subtítulos en español, destacan títulos como Café Lumière (2003), El maestro de marionetas (1993), o su primera película, Cute Girl (1980).

Todas las películas se proyectan en el Cine Doré, sala de exhibiciones de la Filmoteca Española (C/ Santa Isabel, 3, 28012 Madrid). Para consultar fechas y horarios de programación, y más información sobre el ciclo, se puede visitar la web: http://taiwanenlapantalla.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *