Andoni Ferreño: “Para hacer de Brígida hay que ser muy tío”

Categoría: Escena,Tomando café,top1 | y tagged con | | | |

Por Yolanda Moreno

Tras 11 años consecutivos de éxito en Francia y ser aplaudida por más de tres millones de espectadores, El clan de las divorciadas podrá verse en el Teatro Muñoz Seca de Madrid desde el 3 de septiembre (de martes a jueves a las 20:30 horas; viernes y sábados a las 20:15 y 22:30 h; y domingos a las 19:30).

El elenco de esta divertida comedia está compuesto por Andoni Ferreño, junto a Vanesa Romero y Esperanza Elipe.

andoni1

Curtido en la televisión, el cine y el teatro, Andoni Ferreño vuelve regularmente a la escena, donde ha interpretado, a lo largo de su carrera, montajes como El amor es un potro desbocado, Celos del aire, Un marido de ida y vuelta o Hay que deshacer la casa, entre muchos otros. Y ahora, en El clan de las divorciadas, se atreve con un papel de lo más especial, el de Brígida, la más ingeniosa del clan, un rol interpretado por un hombre.

¿Nerviosos ante el inminente estreno en Madrid?

Estamos muy bien, porque además venimos avalados de un éxito sin precedentes en Valencia. Hemos estado cinco días en el Teatro Talia de Valencia, donde fuimos a probar la función y a ver si todo el trabajo estaba en su sitio. Y hemos conseguido seis llenos absolutos de público. ¡Increíble! Un sueño. No esperábamos que llegáramos a esa acogida de gente ni de afecto, pues no nos dejaban irnos del escenario. Estamos muy tranquilos porque venimos avalados ya de un éxito clamoroso. Y cuando digo clamoroso y sin precedentes no lo digo yo, lo dicen ellos.

¿Qué se va a encontrar el público que vaya a ver El clan de las divorciadas?andoni4

Se va a encontrar una gran comedia que lleva triunfando en Francia 11 años. Cuando una obra lleva tanto tiempo en cartel no es por casualidad. También se acaba de estrenar en Estados Unidos y en Italia, y ahora nosotros en España. Y hemos corroborado que efectivamente algo tiene de especial esta función porque lo estrenamos en Valencia y ha sido sintomático. ¿Y qué es lo que tiene? Pues no lo sé, lo tiene todo. La gente se ríe mucho, la gente se lo pasa muy bien y es como una gran fiesta coral de hora y media en la que tres actores cuentan una historia muy divertida. Además, creo que la magia de esto es que también hay mucho gag visual, no solo los gags típicos de chiste y de situación. Y eso el autor, Alil Vardar, lo controla mucho.

¿Se ha introducido algún cambio o novedad en esta producción respecto a la francesa?

No, están calcadas hasta las comas, porque una cosa que funcionó hace 11 años, no se puede tocar ni cuestionar nada. Cuando alguien ha escrito algo así que tiene tanto éxito en todo el mundo tú no puedes permitirte tocarle absolutamente nada, aparte de que ellos no lo permiten.

Lo más llamativo de la obra puede ser que un hombre interprete un papel de mujer, que en este caso eres tú con el papel de Brígida.

Es uno de los componentes. A mí me dijo una cosa el autor: “Hay que ser muy hombre para hacer de Brígida”. Si Brígida fuera una chica monísima y delicada, pues no haría falta que lo hiciera un tío. Para hacer de Brígida, para llegar a todas las cotas de Brígida, hay que ser muy tío. Es un personaje que hay que verlo, no se puede explicar. Hay que ir a verlo, y cuando lo veáis, entenderéis por qué tiene que hacerlo un hombre. Aparte de que el propio autor lo lleva interpretando desde hace años. Él lo escribió así, él quiere que sea así, y es incuestionable. Y no deja de ser un aliciente más, de los muchos que tiene la función, que por eso atrae tanto a la gente.

¿Alguna vez habías interpretado el papel de mujer?

No, nunca. Es un regalo que me han hecho, y la verdad es que me lo paso muy bien, disfruto mucho del personaje.

¿Cuál fue tu reacción cuando te propusieron la oportunidad de interpretar este papel?

No me lo propusieron, ¡me propuse yo! (risas). Cuando vi la función le dije al productor que quería hacer ese personaje. Con mi imagen de galán y tal, me dijo que cómo iba a hacerlo yo. Y le dije que sí, que sí y que sí. Y claro, cuando vimos al autor francés, un galán también, y vimos cómo salía todo, dijimos: ya está. Es un papel por el que yo he luchado como por nada en el mundo. Y ya me está dando muchas satisfacciones.

¿Y cómo es Brígida?

No te puedo contar cómo es Brígida, ¡es que no lo sé! Yo sé hacer de Brígida, pero no sé cómo es Brígida. No sé contar los personajes, nunca he contado un personaje porque no sé. Podríamos estar hablando tres días de los personajes. Yo sé hacer de Brígida, pero no sé contarlo. Ningún personaje que he hecho en mi vida he sabido explicarlo, sé hacerlo, pero no explicarlo. Las funciones de teatro no se cuentan, se ven.

todos1

Las otras compañeras de reparto son Vanesa Romero y Esperanza Elipe, ¿cómo es el trabajo con ellas?

Muy bien. Yo a Esperanza la conocía de hace muchos años, ya hemos trabajado juntos muchas veces. Y a Vanesa Romero, no la conocía de nada. Es una chica maravillosa, guapísima y una profesional como la copa de un pino, que tiene por delanteuna carrera espléndida, porque es una actriz muy trabajadora y con muchas ganas. Y Esperanza ya sabemos todos quién es, es una gran actriz y una excelentísima cómica.

SONY DSC

SONY DSC

¿Qué mensaje darías al público potencial que vaya a veros?

Que somos tres actores magníficos, con un texto mundialmente conocido y testado para que todo el mundo esté encantado de ir a ver esta función de gran éxito. Que es un espectáculo único y… ¿qué más quieren? (risas) ¡Llevamos la Champions League de la comedia! Entonces tienen que ir, por lo menos que lo prueben y si no les gusta, me hago responsable yo. Pero como sé que les va a gustar, apuesto sobre seguro.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.