Los rostros de algunos de los personajes más universales de la literatura

Como si tratase de delincuentes y los autores de testigos de un crimen, el artista Brian Joseph Davis utiliza la técnica del “retrato hablado” para dar rostro a algunos de los personajes más emblemático de la literatura universal, tomando como fuente las descripciones del texto original.

Buck Mulligan, Ulysses, James Joyce

La literatura posee un puñado de personajes emblemáticos cuyas facciones, incluso sin ser lectores activos, hemos aprendido a distinguir. Justamente por el alto grado de popularidad, de cercanía que algunos de estos nombres poseen, su figura se ha multiplicado en representaciones gráficas, pictóricas y finalmente cinematográficas.

Y si bien creemos conocer a Don Quijote o a Sherlock Holmes, lo cierto es que esas imágenes que tenemos en la cabeza, difusas o bien asentadas, son lecturas de otros que imaginaron a partir del texto original el aspecto que para ellos tienen estos personajes. Con todo, se trata de una interpretación personal, aderezada quizá con las simpatías o las aversiones del ilustrador o cineasta por tal o cual personaje.

En un ejercicio de fidelidad, el artista Brian Joseph Davis utilizó la técnica policíaca del “retrato hablado” para dar forma a los rostros de nombres como el Capitán Ahab, Buck Mulligan o la Julia de 1984, en todos los casos siguiendo puntualmente la descripción que, como si la ofreciera el testigo de un crimen, se obtiene en el relato ficiticio original.

En el proyecto The Composites (que, además, admite la retroalimentación, pues los lectores pueden sugerir personajes que deseen ver ilustrados) Davis reúne este trabajo, acompañándolo de un fragmento alusivo al personaje dibujado.

Los resultados son en cierta forma inquietantes, pues revelan ese abismo existente entre la palabra y la imagen, entre el texto y la imaginación del lector, entre las palabras que supuestamente todos entendemos por igual pero que, una vez en nuestro interior, se anudan de manera especial y personalísima.

 

Brandy Alexander, Invisible Monsters, Chuck Palahniuk

Norman Bates, Psycho, Robert Bloch

 

Rachael Rosen, Do Androids Dream of Electric Sheep?, Philip K. Dick

Aschenbach, Muerte en Venecia, Thomas Mann

Captain Ahab, Moby Dick, Herman Melville

Professor Moriarty, “The Final Problem”, Sir Arthur Conan Doyle

Julia, 1984, George Orwell

Heathcliff, Wuthering Heights, Emily Brontë

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *