Muriel Barbery retorna al panorama literario con ‘La vida de los elfos’

«La pequeña pasaba la mayor parte de su tiempo libre en las ramas. Cuando no sabían dónde encontrarla, iban a los árboles, primero a la gran haya que dominaba el cobertizo del norte y donde le gustaba soñar observando el movimiento en la granja, luego al viejo tilo del jardín del cura tras el murete de piedras húmedas».

Elfos
La vida de los elfos, de Muriel Barbery.

Actualidad editorial:

Nueve años han pasado desde que Muriel Barbery publicase su gran éxito mundial, La elegancia del erizo (Seix Barral), libro del que ha vendido más de seis millones de ejemplares. Ahora retorna al panorama literario con La vida de los elfos (Seix Barral, 2015), una novela que busca sorprender al lector con su canto a la naturaleza y al poder de la poesía, que trata de los sueños, la imaginación y el poder de las historias para construir un mundo mejor. Tomando prestada del cuento su forma, y de la naturaleza humana el fondo, La vida de los elfos se sumerge en el periodo de entreguerras, en la vida de dos niñas dotadas de extraordinarios talentos, extraños a ojos de sus respectivas familias adoptivas. Un relato misterioso y, como sus anteriores trabajos, meticuloso, dominado por la invisible esperanza de un mundo mejor.

«Tenía un encanto que no se parecía al de los niños cuyas primeras horas han sido clementes, esa especie de gracia nacida de la mezcla de ignorancia y de felicidad; no, era más bien un halo irisado que uno veía cuando se movía y que los espíritus forjados en los pastos y en los bosques comparaban con las vibraciones de los grandes árboles».

¿Qué tienen en común la pequeña Maria, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y sólo ellas, unidas, podrán hacer frente a una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad. Testigos de la locura humana, ¿estarán estas dos criaturas benéficas investidas de una verdadera misión salvadora?

«Y además en el aire había una especie de languidez, un suspiro perezoso, una apacible certeza de que las cosas no se acabarían nunca, y aunque los hombres trabajaran como de costumbre, sin descanso y sin queja, gozaban secretamente de aquel interminable otoño que les decía que no se olvidaran de amar».

Sus raíces y las memorias de infancia fueron importantes para la autora a la hora de escribir este libro. Una parte clave de su niñez la vivió en el campo, algo que sin duda está muy presente en la novela, así como la afición de su padre al piano o el recuerdo de esos pequeños conciertos que se daban en el salón de su casa familiar. Las dos niñas protagonistas de La vida de los elfos tienen un don y una arriesgada misión: salvar a la humanidad de una destrucción segura. Barbery no es optimista acerca del futuro del hombre, pero tampoco plantea lecciones morales. Como ella ratifica en recientes declaraciones, siente fascinación por la capacidad humana para engendrar historias, ficciones que hacen más hermoso el mundo… “La universalidad de las emociones humanas y las diferencias culturales nunca dejan de sorprenderme”. A través de la ficción se transmite el deseo de un mundo armonioso en el que se conjuguen arte y naturaleza, y en el que exista complicidad y solidaridad entre todos los seres vivos.

Muriel Barbery nació en Casablanca en 1969. Estudió en la Escuela Normal Superior de Fontenay-Saint-Cloud y obtuvo su agrégation en Filosofía en 1993. Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, en un instituto y en la escuela de profesores de Saint-Lô. Obtuvo una beca de residencia para la Villa Kujoyama, en Kioto, ciudad en la que residió dos años. Es autora de Rapsodia Gourmet (2000), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, y La elegancia del erizo (2006), un éxito internacional que obtuvo, entre otros, el Premio de los Libreros Franceses.

.

La vida de los elfos.  Muriel Barbery.  Traducción de Palmira Feixas.  Editorial Seix Barral, 2015.  304 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *