Persona, de Erik Axl Sund

Por Lourdes de libros que voy leyendo.

9788416195381“Recordó lo que el gran filósofo chino decía acerca de la capacidad del hombre para aprender. Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.”

 

“—. Eso es uno de los puntos flacos fundamentales en la mayor parte de las relaciones humanas. Uno olvida observar y apreciar lo que hace el otro, porque considera que su propio camino es el único que merece la pena. Nuestro propio interés siempre es lo primero, y por triste que sea, no es motivo de sorpresa. Lo achaco al individualismo, que se ha convertido en una verdadera religión. En el fondo, es una verdadera locura que en un mundo lleno de guerras y sufrimiento la gente rechace tanto la confianza y la lealtad. Hay que ser fuerte, pero por los propios medios, de lo contrario somos débiles por definición. ¡Es una increíble paradoja!”

 

“Persona” es la primera parte de la trilogía “Los rostros de Victoria Bergman” (Persona 1; Trauma 2 y Catarsis 3) de los cuales ya están publicados en español las primeras dos partes y en septiembre saldrá Catarsis.

 

En mi opinión, para los amantes de la literatura escandinava este libro es casi de lectura obligada. Tiene todos los ingredientes de este tipo de género pero va un poco más allá, es más crítico y analítico con el ser humano. Analiza su comportamiento, señala, juzga y todo de una forma muy directa, cruda. Es más oscuro, más rebuscado, más profundo.

 

A diferencia de otros thrillers, en este el suspense es de otro tipo. No sientes temor ni anticipación, más bien repugnancia y asco, juega mucho con las sensaciones y emociones por las cosas que cuenta y cómo lo cuenta de ahí que me parezca bueno y tan diferente. Cuando vas leyendo más que pensar en “quién lo hizo” piensas ¿quién es quién y qué papel juega en todo esto? Pocas cosas son previsibles. Y aunque es una historia de ficción, muchas de las cosas que cuenta suceden en la realidad aunque se hable poco o nada de ellas y en un país que está resultando ser más peligroso e infeliz de lo que nos han hecho creer siempre.

 

Jeanette Kihlberg, Sofía Zetterlund y Victoria Bergman son las protagonistas de la historia. Mujeres fuertes, luchadoras, supervivientes. Hechas “de otra pasta”. Lo que comienza como una relación laboral, evoluciona en algo muy diferente y peligroso. Alrededor de estos personajes hay muchas historias que parecen inconexas pero que acaban ocupando su sitio en la trama y sin previo aviso te dejan descolocado y preguntándote qué ha pasado, ¿en qué momento ha cambiado todo que no me he dado cuenta o es que me he saltado unas páginas?

 

Lo mismo me pasó al final que no es tal. Di por hecho que cerraba y que sorpresa me llevé al ver que no, que la historia no ha hecho más que empezar. Está todo por resolver y solucionarse así que no queda más que seguir con Trauma. Se lee muy rápido y engancha desde el principio. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

 

Aunque no suelo hacer este tipo de comentarios, en este caso sí me parece apropiado, creo que este libro no deberían leerlo jóvenes menores de 16 años.

 

Muy bueno

Suspense

 

Y en la nueva clasificación: sicología 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *