En el medio literario, uno de los premios más importantes de ciencia ficción es el Philip K. Dick. En el cine, no son pocas las películas futuristas y thrillers que están basados en novelas o cuentos de este autor: desde el ya clásico Blade Runner hasta la inminente adaptación de Ubik dirigida por Michel Gondry. Philip K. Dick es simplemente un autor de culto.

¿Quién podrá ser su sucesor en estos dos ámbitos? Primero hay que ver las características de este autor: aunque sí escribió novelas que se ocurrían el espacio, la mayoría acontecen en la Tierra, solo que en el futuro o en un pasado alterno; muchas de sus historias siguen una línea tipo thriller y la vastedad de su producción es impresionante, casi en todos los casos aderezada con un profundo contenido filosófico y a veces casi místico. ¿Alguien podría recoger esta herencia?

Theodore Sturgeon

Sturgeon escribió sólo seis novelas, pero sus cuentos abarcan compilaciones de 13 tomos… y son tan locos como los de Philip K. Dick. Muchos de ellos se sitúan en la tierra, sólo que con algún elemento extraño.

 

Rudy Rucker

Si quisiéramos una historia aún más insólita, Rudy Rucker escribió muchas, ubicadas en un mundo paralelo al nuestro, pero impresionantemente raros: una suma entre viajes psicodélicos, robots que duplican la identidad de las personas o camioncitos de helado sospechosos.

Haruki Murakami

Las novelas del prolífico Murakami contienen de todo: tramas fantásticas, conspiraciones secretas y universos alternos, todo lo necesario para reinar en la literatura y el cine.

James Tiptree Jr.

Su nombre real es Alice Sheldon, trabajó como analista para la CIA y escribió varias distopías (historias que suceden en un presente o un pasado alterno) que bien pueden adaptarse a Hollywood, como The Screwfly Solution donde narra una epidemia de violencia contra las mujeres, que resulta ser parte de una conspiración.

Charles Stross

Algunas de sus novelas se sitúan en un futuro cercano y exploran el cambio de la cultura cibernética y la vigilancia invasiva. Es cuestión de tiempo para que sea llevado a pantalla.

Neal Stephenson

Sus novelas perfeccionaron el cyberpunk (el subgénero de Blade Runner y del libro de Philip K. Dick en el que está basado: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) y están llenas de suspenso.

Maureen F. McHugh

La compilación de cuentos After The Apocalypse es una visión inaudita de un futuro cercano. A McHugh le gusta crear realidades alternativas.

John Brunner

Brunner es famoso por sus distopías futuristas y por sus novelas de cyberpunk (Shockwave Rider). Hay quienes piden que se le nombre el Phillip K. Dick británico.

William Gibson

Los libros e historias de Gibson capturan cómo son nuestras vidas en un siglo XXI, enredadas entre redes y bombardeadas con publicidad.

Robert Silverberg

Este prolífico autor ha escrito cientos de historias con un alto grado de locura. Sus novelan han sido reeditadas en los últimos años, por ejemplo Muero por dentro, cuyo protagonista poco a poco va perdiendo sus poderes telepáticos.

[La lista completa en io9]