La sombra de la existencia, de Macoco

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por R.R López.

Nueva portada La sombra de la existenciaAntes de hablar de la “La sombra de la existencia” hablaré un poco de su autor. Y es que he querido bucear en la faceta de Macoco G.M. para ver de qué fuentes emanan su novela y he descubierto a lector empedernido y con criterio, que no se orienta hacia la literatura de consumo, o hacia la literatura de evasión, si no que durante años ha buceado en los clásicos, profundidades en las que he de confesar que yo mismo no me he atrevido a zambullirme.

Así, sus fuentes literarias, tal como se refleja en el originalísimo prólogo que tiene la novela y que os animo a leer, manan de caudales como Marcel Proust, Dostoievski, Tolstoi, Mishima, Kafka, y muchos otros grandes autores que han conferido a su prosa una madurez increíble para una ópera prima como la que estamos presentando.

Y el resultado es un libro como el que reseño hoy, una suerte de caviar intelectual pensado para un lector implícito muy concreto.

Porque este libro demanda un lector implícito y perseverante de mente abierta, dispuesta a desafiar todos los convencionalismos, tanto literarios como vitales que nos rodean, para adentrarse en un territorio existencial incierto, en el que todas las verdades que nos son dadas desde nuestro nacimiento y posterior educación son puestas patas arriba una por una.

Pero centrémonos en las virtudes de este libro, de esta rara avis de la que estamos hablando hoy.

Estamos ante un claro ejemplo de la premisa de que menos es más, y es que la línea argumental de este libro podría, a priori, resumirse en la historia de una persona con la vida resuelta que sufre una ruptura sentimental que desestabiliza su existencia.

Pero el autor consigue, con gran maestría, convertir esta línea argumental, aparentemente simple, en una historia que bucea en lo más profundo del alma humana, tratando temas universales de corte existencialista, la búsqueda de la esencia del ser, el absurdo de la existencia, la falsedad de los convencionalismos sociales y las normas morales y cómo chocan con la parte intuitiva y profunda del ser humano.

Y con esa sorprendente habilidad enlaza esta narración, que antes parecía simple, con elementos ancestrales de las narraciones clásicas de todas las culturas, pues convierte este hecho tan sencillo en un ejemplo del viaje del héroe, con todos los elementos clave de las narraciones universales. En esta novela el protagonista tendrá que hacer el descenso a uno de los infiernos más terribles, que son los infiernos personales de las profundidades nuestra alma.

En dicho descenso deberá enfrentarse a sus propios demonios, superar las dificultades y conseguir redimirse y experimentar la transformación que lo convertirá en un héroe, aunque en este caso eso signifique asumir un destino que, a ojos del resto de la sociedad, ignorantes a su despertar, representa una existencia de pesadilla.

Un viaje en el que el protagonista, igual que Prometeo, robará un secreto preciado, de sabiduría prohibida, el secreto para poder encontrarse a uno mismo. Pero para descubrirlo tendréis que acompañar a Grigoriy en su viaje hacia el interior de sí mismo, hacia el interior de estas páginas.

Destaca también la innovadora técnica narrativa y el particular uso de los tiempos que hace el autor, estableciendo un dialogo entre el pasado, el presente y el futuro de la narración, que no dejara al lector indiferente.

Otra de sus virtudes es la capacidad para recrear atmósferas oníricas, en ocasiones angustiosas y hacernos sentir desde las entrañas del personaje principal. Atmósferas tan extrañas y terribles que me llevan a intuir que estamos ante el que podría ser un talentoso autor de terror, si algún día se anima a probar el género. Pero, aunque este libro no pretende asustar, pues no es esa su temática, lo hace a veces por la crudeza de su prosa, que desnuda al lector enfrentándolo al sinsentido de la existencia, haciéndole mirar al abismo.

En síntesis estamos ante un libro que requiere un compromiso por parte del lector que se verá con creces recompensado por la belleza de su prosa y por una historia con un final muy original.

Reseña de R.R. López, autor de novelas como “Historias que no contaría a mi madre” o “Imposible pero incierto” y cuya información podéis encontrar en http://historiasquenocontariaamimadre.com/

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a La sombra de la existencia, de Macoco

  1. Excelente reseña
    Dan ganas de “atreverse” a comprar el libro 🙂

    Mariangeles
    11 septiembre 2015 at 13:19 pm

  2. Por la temática que trata, creo que es el libro que necesito leer justo en este momento. Gracias por la reseña.

    Isaac
    11 septiembre 2015 at 17:35 pm

  3. He visto varias reseñas y la verdad es que tiene una pinta impresionante. No conocía al autor. Queda apuntado para próximas lecturas

    Arsor
    15 septiembre 2015 at 0:02 am

  4. Muy buena reseña! Libro descargado, a ver qué tal

    Juan
    18 septiembre 2015 at 8:49 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *