Entrevista a Dúo Orquesta Regalizes

Categoría: Música |

Por: Marisa Nocea

DSC_0580

Dúo Orquesta Regalizes es un proyecto que nace con la intención de renovar la copla, la tonadilla y la canción española. ¿Cómo surge este proyecto?

Es algo que nos gustaba desde pequeños y que está en casi toda la gente que hemos nacido en este país. Hemos escuchado a nuestras abuelas o nuestras tías cantar coplas y canciones españolas. Llevaba un tiempo componiendo algo y un día nos juntamos y decidimos ponerlas en el escenario poquito a poco a ver qué iba pasando.

¿De dónde viene este gusto por la copla y la canción española?

Cada uno tenemos proyectos que no tienen nada que ver con esto. Esto lo hemos mamado y desde que nos conocimos, cada vez que hemos coincidido con una guitarra hemos intercambiado temas. Al final entre una cosa y otra pues nos juntamos. Aunque sea algo que viene desde pequeño, cuando empiezas a trabajar y eres adulto te das cuenta del tesoro que tenemos y las composiciones que tenemos, así que ha sido muy gustoso.

Componéis “coplas modernas”. ¿Qué elementos innovadores encontramos en vuestras composiciones?

Sobre todo es adaptar los esquemas y el tipo de historias que se cuentan a las de ahora. En los años 50 eran marineros que venían en barcos extranjeros y ahora pues son camellos de 16 años que tienen coche y les pilla la Guardia Civil. Al final las historias son de celos, de venganza, de gente marginal, y eso hay que traspasarlo a lo que está pasando en 2015. Es un poco el conjunto de todo.

Ya habéis presentado “Prensa Rosa” en el Teatro Circo de Murcia. ¿Cómo fue la acogida de este trabajo?

Hasta el mismo día estábamos asustados, lo normal a la hora de presentar un proyecto. Salimos muy contentos del teatro, es muy bonito ver cómo se hace realidad todo lo que tenías en la cabeza: baile, interpretación, proyección… Es muy emocionante.

¿Qué público encontramos en vuestros directos?

De todo. Hemos alucinado un poco porque desde crios pequeños hasta gente mayor. Es algo muy nuestro… Es que no tiene tanto que ver con la edad o el momento de cada persona sino con algo más interior, está en nuestra cultura. La gente en seguida conecta porque le gusta.

DSC_0588

Colaboran con vosotros músicos como Sergio Bernal, Juan Tae y Antonio Turro. ¿Qué músicos os gustaría que también pudieran colaborar con vosotros en este proyecto?

¡Yo quiero a estos tres, que no nos lo quiten! Jajaja. Colaboraciones estamos abiertos… Nos gustaría mucho Martirio, que es el paradigma de lo que en los 80 y 90 fue también esa manera de entender la canción española de otra manera. Buscar esa canción española y esa copla y ponerla en su tesitura y en su momento.

Es una propuesta arriesgada. ¿Pensáis que puede haber un resurgir de la copla, la tonadilla y la canción española?

Por supuesto, y va a ser un éxito absoluto. Mucha gente nos dice que estamos haciendo copla nueva. Es cierto que no estamos haciendo algo que no esté inventado, pero sí que es una copla nueva. Escribimos letras nuevas y presentando al público otras cosas que creemos que hacía falta. Todos los estilos musicales en España han avanzado menos la copla.
Por último, ¿en qué ciudades podremos ver a Dúo Orquesta Regalizes?

Tras la presentación en Murcia, hemos estado haciendo algunos festivales este verano y la idea es seguir con esta presentación en Madrid y a partir de este concierto empezar a montar todo para final de año y 2016, donde ya empezaremos a salir con canciones nuevas y nuevo material. Estamos empezando.

¡Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.