Entrevista a Toteking a propósito de “78”

Categoría: Música | y tagged con

Por: Marisa Nocea

tote1

Este nuevo trabajo se llama “78”, año de tu nacimiento. ¿Por qué has optado por este título?

Por un lado por hacer un guiño al año en que nací y por otro lado tengo un buen recuerdo de la gente que en el 78 fue al colegio conmigo. Muchos de esos chavales y chavalas se han dedicado a cosas artísticas luego: guitarristas flamencos, cantantes de grupos indies, diseñadores, gente que tiene galerías… Ya de pequeños mucho de mis compañeros se dedicaban a algo así, por lo que algo tuvo que pasar ahí. Un quinta creativa.

Son muchos años los que llevas ya en el rap. ¿Qué queda en 2015 del Tote de Alta Escuela?

Queda poco. La Alta Escuela fue lo primero que grabé en estudio y que lo primero que grabes en un estudio salga fuera es bastante vergonzoso. La gente le tiene cariño, y yo también por todo lo que supuso, pero me da un poco de vergüenza. Es como si empiezas a hacer dibujos y el primero que haces ya te lo publican. Yo no sabía grabar en un micro pero sin embargo Juaninacka sí, porque es un talento y ya se notaba en los ensayos que estaba muy por encima de los demás, pero yo era un novato: gritaba demasiado, no tenía la voz trabajada como ahora, no sabía medir bien los tiempos, me iba del ritmo, desafinaba… De eso queda poco, pero de la forma de pensar también queda poquísimo porque ahí mis letras no decían nada y ahora sí cuento cosas, los flows han cambiado, la forma de grabar ha cambiado, las instrumentales también son distintas… Han pasado muchos años y ahora la historia es diferente.

Y los años dan para mucho, para ganarse amigos pero también enemigos. En tu caso, ¿consideras que al ser veterano estás mejor rodeado o sigues sintiendo la hostilidad de todo aquel que se mueve por esta escena?

Viene lo uno con lo otro, es casi parejo. Desde que empecé a sonar más también me llegaron más gente insultado y locuras. Las dos cosas vienen a la vez. No conozco a nadie que haya pegado un gran tirón sólo con fans, siempre viene acompañado de muchos detractores. Yo por suerte me entero de poco… Es lo bueno de no llevar redes sociales, que el que me tiene a tiro de teclado para decirme lo que sea, no puede porque yo no leo lo que me dicen.

Hablando de redes: en tu anterior disco tenías un tema para hacer una crítica al uso que se hace de las Redes Sociales. En este disco seguimos encontrando alusiones negativas a las redes. ¿Hay algún aspecto que encuentres positivo de las redes sociales?

Claro que tiene positivo. En su día cuando hice la canción creo que es algo que se me pasó. De hecho creo que la canción “Redes Sociales” es una canción incompleta, porque debería haberlo explicado bien para que todos los que me han preguntado desde entonces no hubieran tenido la duda porque ya lo hubiera explicado bien. También aprovecho para decir que “El lado oscuro de Gandhi” (2010), lo considero el peor disco de mi discografía. Creo que es el peor de los discos que he hecho porque estaba de puta madre, ganando billetes y grababa las cosas más despreocupado. El disco de “Héroe” con mi hermano y el último son muchísimo mejor que ese disco. “Redes Sociales” es un tema en el que explico todo lo que no me gusta: la gente que pierde su vida con eso haciendo gilipolleces, echándose autofotos en lugar de mirar lo que tiene delante, los que están en una mesa solo mirando el teléfono y refrescando para ver si alguien le ha digo algo… Todo eso es lo que quedó claro. Lo que no quedó claro es que hay toda una generación que gracias a las redes han hecho cosas enormes: políticos, el 15M, artistas que se promocionan… Yo no llevo mis redes sociales pero hay una persona que me las lleva, y tiene órdenes mías de no poner absolutamente nada de opinión en mi boca y escribir siempre en tercera persona, dando información. Como promoción está guay y creía que con “Redes Sociales” se iba a dar por hecho, pero obviamente si no lo dices no se va a dar por hecho. El potencial que tiene para currar y para hacer cosas serias es brutal. Hay gente que si no fuera por las redes no los leerías porque no escriben para El País o el ABC, por ejemplo Eldiario.es, que tiene un tirón que flipas y me parece mucho más fiable que cualquiera de los otros mierdas de periódicos que hay. Si no fuera por Internet con las redes, no leeríamos eso.

El día antes de lanzar el videoclip de Malamadre, se compartió un vídeo en tus redes en el que presentabas los temas que ya has sacado como “los más raros” y aclaras que el resto del disco es más clásico “para todos los amante de lo antiguo que dicen que ya no haces lo de antes”. Además de que en este nuevo disco incluyes: “Antes era más fácil, haciendo temas sin estrés / y es que ahora comparáis lo que hago hoy con lo de ayer”. ¿Hay una cierta cohibición a la hora de innovar en el rap?

Yo no la tengo. Los grupos que están saliendo jóvenes tampoco la tienen y son los que están dándole vida al rap ahora. Los jóvenes están abriendo puertas y echándole huevos. Yo estoy contento porque siempre le he echado huevos y me ha dado igual lo que opinen de mi. En 2008 con T.O.T.E todo el mundo se me echó encima con el “ahora vivo de esto” porque ya no era un tipo cualquiera, o ahora en el disco nuevo que he metido a El Canijo de Jerez… He hecho lo que me ha dado la gana. Pero más allá de eso, los que realmente están innovando son los jóvenes, con los que yo me quito el sombrero.

tote2

En estos años habrá cambiado la escena. Hablas de Jotandjota, Niñatoh Garsia y Murrah, de que hacen algo nuevo y ninguno se parece a lo que había antes. ¿Qué tienes los chavales de ahora que antes no había?

Han cambiado el lenguaje muchos de ellos. Antes se utilizaba un recurso típico que es el símil: “soy tan crema que parezco Eric Clapton”, y ahora economizan: “soy crema, Eric Clapton”. Quitan los nexos y van mucho más rápido, van al grano. Nosotros antes teníamos que dar más explicaciones y ellos dan menos. También cómo hilan, por ejemplo Dheformer, que es un puto escritor. Ha llevado la escritura a sitios donde yo pensaba que nadie podría hacerlo mejor que Kase-O, que lo escuchaba en “Ninguna mujer tiene dueño” y creía que habíamos tocado techo en la escritura del rap español, que nadie iba a escribir una canción tan bonita y tan bien hecha. Ahora hay gente joven que me está llevando a esos sitios. Han cambiado sentimientos, formas de escribir, los tonos y los flows, que ya no se parecen a los que llevamos más años. En 2007 los chavales nuevos sonaban a Nach, Doble V, a Zatu, a mí… Los chavales de ahora no suenan a eso y es un puto avance, a mi me encanta porque estoy aprendiendo de gente nueva.

Hablando de Internet y de jóvenes: ¿qué opinas de los Youtubers?

No me gustan absolutamente nada. Respeto a quien se gane la vida así, pero jamás me he reído con nada de eso. Gracioso para mi es Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Eva Hache,… pero a los youtubers no los entiendo.

“El premio pa ti” con el Canijo de Jerez y María Luna es un tema en el que fusionas rap y flamenco. Sabemos que eres muy de rock pero, ¿qué significa para ti el flamenco?

El flamenco es una cosa que la gente no sabe porque yo no voy contando mi vida por ahí, pero yo escucho flamenco porque tengo una familia melómana a tope, sobre todo mi madre y un tío mio. A mi tío le gusta mucho el flamenco y cuando era pequeño me inició con Mártires del Compás, Camarón, Lole y Manuel,… No se distinguir una bulería de una seguidilla porque no soy un experto, pero tengo mis referencias y con la edad he estado escuchando más. De pequeño yo era un heavy y un rockero y no le prestaba mucha atención, pero con la edad he descubierto muchas músicas, entre ellas el Jazz, que tengo una colección tremenda.

En el tema Alfonso Díez dices que has celebrado tus último 10 cumpleaños de gira. Echando la vista atrás, ¿qué porcentaje has dedicado a Toteking y cuál a Manuel González?

Todo a Tote, ya no se ni quien soy. Como cuando dicen que el personaje se ha comido a la persona. No estoy tan loco como para hablar de mi en tercera persona, no tengo un ego gordo, pero si no fuera por la música y por quien soy como Tote, y la suerte que tengo de que mi curro sea meterme en mi estudio, no sé qué sería de Manuel. Tengo la suerte de que me ha ido bien y que la vida me ha dejado trabajar en lo que me gusta. Me levanto y me voy a mi estudio donde me llevo todo el día, tengo un sofá para dormir allí si quiero terminar una canción…Ganarse la vida así no tiene precio. Si no fuera por eso, yo no sabría qué soy. Como Manuel sé que me gustan los libros y que veo mucho cine, pero no sé a qué me dedicaría porque he trabajado de camarero algún tiempo de pequeño pero poco más. Toda mi vida gira en torno a la música.

¿Hay algún concierto que recuerdes con especial cariño de estos últimos años?

Tengo dos lugares que son donde mejor me acoge la gente y más cariño dan, y como me dan tanto calor yo doy un bolo mejor, y son Barcelona (Apolo, que siempre se llena) y Valencia. Notas que han entendido tu disco. Desde el escenario tu ves cuando la gente está atenta y reacciona con una frase, y cómo en otros sitios quizás la gente se despista y piensas que no les ha llegado. En Andalucía siempre va también de puta madre, porque simpatizan con el hecho de que eres de allí. Que en Andalucía me respondan es normal, lo que no es normal es el cariño que dan en Barcelona o en Valencia y durante todos mis discos.

¿Qué ciudades vas a visitar próximamente para presentar este disco?

Tengo una lista de unos 20 o 30 pero sólo hemos anunciado los de octubre porque aún se está organizando la agenda. Vamos a hacer España entera y supongo que iremos también en abril a Latinoamérica.

Por último, ¿qué nos queda por ver de Toteking?

Pues no se por donde voy a tirar porque voy escuchando música y sumando tendencias. En este nuevo disco el tema Alfonso Díez es un tema de trap, y no es que haya hecho un disco de trap porque nunca me he sumado 100% a las modas, pero si sale una tendencia me gusta hacer un par de temas. Lo nuevo mío no se qué será, pero sí se que tendrá de todo: desde lo clásico hasta nuevas tendencias para probarme, colaboraciones… Intentaré ser completo.

¡Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *