La «Gran antología de la ópera» inicia en Bilbao una gira mundial

Por Andoni Marcos

 

Gran Antología de la Ópera (1)

 

Con 176 artistas en escena, el Palacio Euskalduna de Bilbao estrena el viernes 2 de octubre de 2015 la “Gran Antología de la Ópera”, una magna producción de José Luis Moreno que ya está considerado como el mayor espectáculo lírico de la historia y que, tras su presentación en Bilbao, llevará a cabo una gira mundial que visitará, entre otros, escenarios emblemáticos de la ópera como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el nuevo Teatro Nacional de la Ópera en Tokio.

La grandiosa función se prolonga por espacio de tres horas y veinte minutos y ofrece 38 piezas que recogen los temas más célebres y acreditados del repertorio operístico.

En ella están representados todos los estilos de la ópera, desde el Barroco y el Romántico hasta el Dramático y el Moderno, y todos los grandes compositores: Haendel, Verdi, Mozart, Puccini, Bizet, Donizzetti, Wagner, Rossini, Falla, Delibes y Mascagni. Incluye arias, concertantes, dúos, cuartetos y oberturas.

Las diferentes piezas que componen este desbordante repertorio antológico son interpretadas por 8 cantantes solistas: soprano lírica, soprano dramática, tenor, tenor dramático, contratenor, mezzosoprano, barítono y bajo. A estos les acompañan un gran coro de 60 voces, un total de 30 bailarines y una orquesta formada por 78 músicos.

El carácter único e innovador de este gran espectáculo viene dado por el hecho, sin precedentes, de que se trata de una representación antológica de ópera con gran despliegue de vestuario, ya que por lo general esta clase de repertorio selectivo se hace en forma de concierto.

Cada uno de los cuadros refleja un fragmento de ópera normal en el que los artistas actúan envueltos por vistosos decorados de pantallas de leed, con la misma técnica que ya fue utilizada por los productores del último festival de Eurovisión. Los intérpretes utilizan más de 2.000 piezas de vestuario.

José Luís Moreno completará su presencia en Euskalduna este año con una nueva antología de la zarzuela, espectáculo con el que ha obtenido resonantes éxitos en años anteriores.

Gran Antología de la Ópera (2)

Las entradas para la “Gran Antología de la Ópera” cuestan entre 40 y 120 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o por medio de Internet en www.euskalduna.net o www.kutxabank.es.

Además, para aquellas personas que compren localidades para las dos Antologías, la de Ópera del 2 de octubre y la de Zarzuela del 29 de diciembre, tendrán un descuento del 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *