‘La hija extranjera’, nuevo trabajo de Najat El Hachmi

«La novela es un espacio desde el que observar el mundo, un lugar desde el que poner la lupa sobre los conflictos emocionales, familiares y sociales de una joven que intenta entenderse a ella misma y a los que la rodean. Es situarse en la complejidad de las cosas, en el matiz, en el engranaje sofisticado que es la relación entre madre e hija; una hija sensible pero de carácter rebelde que, al hacer suyo el sufrimiento de su madre, renuncia a la rebelión. Es también un camino iniciático en el cual la protagonista toma conciencia de qué es la vida, de lo que significa tener que renunciar a ciertas cosas y descubrir cuál es el límite, cuál es el punto en el que la renuncia por amor puede volverse excesiva y peligrosa para el que la acomete. También es un intento desesperado por conservar los orígenes cuando se empieza a tener claro que se está a punto de perderlos. Unos orígenes cristalizados en los olores, la cocina, los sentidos y, sobre todo, el idioma». Najat El Hachmi

la hija
La hija extranjera, de Najat El Hachmi.

Los orígenes pesan, lo sabe la protagonista de La hija extranjera, la última novela de Najat El Hachmi. Pero ¿qué haces cuando te sientes de dos lugares totalmente opuestos? ¿Cuando las raíces marroquíes de tu madre se enfrentan con tu día a día? ¿Cuándo tienes que vivir en dos mundos paralelos y tan diferentes? Después de El último patriarca, Najat El Hachmi vuelve a tratar el tema del desarraigo, de la confrontación de culturas en una novela madura, valiente y a veces incómoda.

Fuera de casa, la cotidianidad de la protagonista pasa por las experiencias que vive en el instituto de su ciudad de provincias, por el amor adolescente y en libertad, por el anhelo del sexo aún por descubrir. Pasa también por la pasión por la literatura, a través de la cual se abre a un nuevo mundo del que aprende con deleite. Pero, en su casa, la realidad es muy diferente, el mundo se ha parado y todo sigue siendo como era años atrás en el pequeño pueblecito de Marruecos de donde se marchó cuando era una niña.

El Hachmi refleja en La hija extranjera todos los miedos de la protagonista, las ilusiones y las angustias de verse oprimida por sus raíces, por sentirse responsable de una madre sola —el padre las abandonó—. Miedo de la propia comunidad marroquí, que la observa con ojo crítico, y a la vez incertidumbre e incomodidad en una ciudad de acogida que no ha terminado de convertirse en su casa, una ciudad demasiado hostil, cerrada y sucia.

La autora utiliza el monólogo para ponerse en la piel de la protagonista y acompañarla en su camino, reflejando a lo largo de más de 200 páginas la opresión que siente, y la decepción y el desengaño constantes que le ofrece la vida que ha escogido. Y a pesar de que sabe que apuesta a perder, no se rinde y lucha contra sí misma para salir adelante, acercándose a sus admiradas heroínas de las novelas de Mercè Rodorera o Montserrat Roig, mujeres fuertes que a veces pueden tomar decisiones equivocadas y que se enfrentan a las dificultades solas y a su manera. El Hachmi también es muy crítica con el punto de vista de la sociedad de acogida.

Najat El Hachmi nació en Nador, Marruecos, en 1979, y se trasladó con su familia a Vic (Barcelona) a los ocho años, donde les esperaba su padre. En 2004 publicó Yo también soy catalana y en 2008 ganó el premio Ramon Llull con El último patriarca, que al año siguiente le valió el Prix Ulysse a la primera novela. Es columnista en prensa y colabora en programas de radio. Con La hija extranjera ganó el premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

.

La hija extranjera. Najat El Hachmi. Ediciones Destino, 2015.

.

One thought on “‘La hija extranjera’, nuevo trabajo de Najat El Hachmi

  • el 20 mayo, 2016 a las 4:17 pm
    Permalink

    This lady is stunning, look at those legs!! nice depth of field on the photo too Ari really makes her stand out. Whatever her age I salute her, I've tried pilates it ain't easy!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *