Las 18 librerías más bellas del mundo

el_ateneo1

Las librerías parecen estar muriendo más rápido de lo que toma descargar las obras completas de Shakespeare en estos días, pero la belleza de varias las ha hecho dignos puntos de turismo para los viajeros.

Viejas o nuevas, todas con historias fascinantes, las librerías presentadas aquí son sitios históricos, santuarios, salones de cultura y puntos que deberías incluir en un itinerario de viaje.

Cafebrería El Péndulo (Polanco, Ciudad de México)

El desayuno el fin de semana en esta adorada librería y café se acompaña con música clásica en vivo.

La más adorable de las seis sucursales en la Ciudad de México es la tienda de Polanco, que también sirve los mejores alimentos.

El servicio puede ser lento, pero con este ambiente y un libro en la mano, difícilmente lo notarás.

pendulo

Rizzoli Bookstore (Nueva York, Estados Unidos)

Muchos temieron por el cierre de Rizzoli Bookstore durante los últimos meses. La librería ubicada en la calle West 57 cerró desde abril de 2014, pero este verano volvió a abrir sus puertas.  

La tienda ahora tiene una ubicación en Broadway (1133 Broadway en 26th St, Nueva York; +1 212-759-2424) que los dueños con los mismos candelabros y estandes bien provistos.

Rizzoli se une a otros supervivientes de las ventas de libro cara a cara y valientes nuevos vendedores que se han adaptado a la Era de Amazon en sus propias formas, desde abrir las 24 horas hasta someterse a renovaciones de diseño espectaculares o tener libros que no se venden en el gigante en línea.

liberia_rizzoli

Shakespeare and Company (París)

Abierta en 1951, esta librería parece sacada de un libro de Hemingway y por una buena razón.

Es la sucesora de la primera Shakespeare and Company, fundada por la expatriada estadounidense Sylvia Beach e inmortalizada en la memoria de Hemingway, “A Moveable Feast”.

Beach cerró su tienda en 1941, pero en 1958 dio su bendición para que otra librería –anteriormente llamada Le Mistral- tomara el nombre Shakespeare and Company.

Desde su inauguración, la segunda Shakespeare and Company ha incorporado las residencias de escritores. Hasta cuatro escritores pueden pasar la noche en la tienda, con la mayoría hospedándose desde una semana hasta un mes.

“Mi padre siempre aspiró a continuar el mismo espíritu que Sylvia Beach creó en su librería –acogiendo y hospedando a escritores y compartiendo libros a través de nuestro cuarto de lectura”, dijo Sylvia Whitman, hija del fundador George Whitman.

Shakespeare

Eslite Dunnan Store (Taipei, Taiwan)

En 1999 la primera librería Eslite encantó a la ciudad de Taipei cuando permanecía abierta las 24 horas del día.

Pero la tienda de 17,000 metros cuadrados en realidad logró su fama al tener una variedad impresionante de libros y revistas en una multitud de idiomas. Ha sido tan exitosa que se han abierto dos sucursales más en la capital.

Una es la librería más grande del país, mientras que la otra es una pequeña con área de ventas, una sala de juegos comerciales, un teatro y un espacio para presentaciones musicales.

taipei

El Ateneo (Buenos Aires, Argentina)

Convertido en un cine en 1929, el edificio que alberga El Ateneo se sometió a su renacimiento como librería a principios del 2000.

Increíblemente fotogénico y vasto, el antiguo teatro mantiene su arquitectura ornamentada y decoración. El escenario y las taquillas se han convertido en espacios de lectura.

el_ateneo

Librairie Avant-Garde (Nanjing, China)

La librería más hermosa de China se encuentra dentro de un estacionamiento subterráneo masivo que solía usarse como refugio antibombas.

Las características inusuales de la tienda de 4,000 metros cuadrados incluyen cruces enormes, una reproducción de “El Pensador” de Rodin y una caja de cobro construida con miles de libros viejos.

La tienda también funciona como una especie de biblioteca pública, con más de 300 sillas para leer.

“Una buena librería debería proveer espacio, visión y alimentar a la ciudad con su espíritu humanitario”, dijo su dueño Qian Xiaohua a CNN. “Es un lugar para que la gente sueñe en la ciudad”.

avant_garde

Assouline Venezia (Venecia, Italia)

Ubicada en la planta baja del Hotel Bauer, un palacio del siglo 18 restaurado, esta boutique abierta por el editor de lujo Assouline en 2014, es un estudio para la belleza del diseño de interiores.

La tienda tiene la mayoría de los libros más caros de la marca, tal como volúmenes hechos a mano de su Ultimate Collection -con precios que van desde los 500 a los 7,000 dólares- con temas desde moda y arquitectura, hasta viajes y forma de vida.

Assouline Venezia, Bauer Hotel, San Marco, Venecia, Italia; +39 041 240 6876; Lunes a Sábado 10:30 a.m.-7:30 p.m.

assouline

Livraria Lello (Porto, Portugal)

Encarnaciones previas de esta sublime librería y casa editorial datan hacia 1869, pero esta belleza fue construida en 1906 por el ingeniero Xavier Esteves.

Un siglo más tarde, continúa siendo la librería más bella del mundo, con arquitectura neo-gótica incorporando vitrales, una escalera de gran alcance y un techo de yeso que asemeja madera.

Se ha vuelto tan popular entre turistas que en julio del 2015 comenzó a cobrar la entrada.

Portugal

Boekhandel Dominicanen (Maastricht, Holanda)

Construida en el siglo XIII, esta antigua iglesia de 1,100 metros cuadrados fue convertida en librería en el 2006.

Antes del rediseño ganador de premios, el espacio gótico había sido usado para numerosos propósitos: sede de la Orquesta de la Ciudad de Maastricht, sede de carnavales infantiles y un rastro de ovejas.

Además de tener en existencia 40,000 libros en holandés, inglés, francés, español e italiano, y tener el mejor café de la ciudad, la tienda es sede de cerca de 140 eventos al año.

“Siempre hay algo pasando aquí”, dijo a CNN Ton Harnes, representante de Boekhandel Dominicanen.

maastricht

 

Powell’s City of Books (Portland, Oregón)

Los visitantes deben apartar dos o tres días para perderse en esta icónica insignia de Portland.

La librería de nuevos y usados más grande del mundo se encuentra dentro de un edificio modesto que ocupa una cuadra y usualmente se encuentra lleno de gente.

Las ediciones nuevas y viejas se acomodan lado a lado, dando a los clientes una buena opción de precios. Los grandes nombres en la literatura vienen aquí a leer o firmar libros, el sitio es muy buscado por los autores en tour.

La pasión de los empleados por la lectura se nota en el sitio web de la tienda que es un tesoro, incluye un blog entretenido sobre libros además de una colección ambiciosa y completa.

portland

Books for Cooks (Melbourne, Australia)

Albergada dentro de una antigua casa de 150 años  donde se vendía alcohol ilícito en una de las calles más interesantes de Melbourne, esta pequeña librería es la única tienda en Australia especializada en libros de cocina.

Todo tipo de categoría culinaria se puede encontrar en sus estantes de piso a techo. Sus tesoros incluyen varios libros culinarios hermosos del siglo XVIII.

“Nuestros clientes son chefs, foodies y gourmets”, dijo el copropietario Tim White a CNN. “Catalogamos más de 40,000 libros de cocina y en un día cualquiera tenemos hasta 30,000 en existencia”.

La tienda hace envíos a todo el mundo, por un costo.

Strand (Nueva York)

En la década de los 20, seis cuadras de Fourth Avenue en Manhattan eran conocidas como “el paseo del libro”.

De las 48 librerías que dieron el nombre a ese distrito, Strand es la única que sobrevive.

Tras mudarse a su nueva ubicación en Broadway esquina con la calle 12, la amada librería neoyorkina construyó un increíble catálogo que incluye 2.5 millones de libros nuevos, usados y raros.

La sección más interesante es el cuarto de los libros exóticos.

“El libro más caro que tenemos en la tienda actualmente es una copia del Ulysses de James Joyce ilustrada por Henri Matisse”, dijo la directora de marketing Brianne Spencer a CNN en el 2014.

En ese entonces el valor del libro era de 45,000 dólares.

“La gente aún lee libros de pasta dura y los libros aún son objetos de colección, así que esperamos que Strand continúe dando pelea a Amazon”, dijo Sperber.

strand

1200 Bookshop (Guangzhou, China)

Esta extraña tienda 24 horas se ha hecho renombre no sólo por vender libros y café, sino por ofrecer albergue a los viajeros.

Inspirada en Shakespeare and Company de París, el fundador de 1200 Bookshop ofrece estancias gratuitas a los mochileros en una habitación privada dentro de la tienda.

“Hacemos negocios en la tienda por el día y amigos por la noche”, dijo el fundador Liu Erxi.

Para aplicar porla estancia, los viajeros deben mandar un correo a la tienda previamente (1200bookshop@sina.com) en el que indiquen su historial y las razones por las que se quieren quedar ahí, los extranjeros son bienvenidos.

Algunos huéspedes son elegidos para compartir su experiencia con los clientes durante alguno de los seminarios de medianoche regulares.

1200 Bookshop, 27 East Tiyu ST, Tianhe District, Guangzhou, Guangdong, China; +86 20 8526 0827; abierta las 24 horas. 

guangzhou

Foyles (Londres)

En junio del 2014, la librería centenaria de Londres se mudó a su nueva espaciosa ubicación, del tamaño de 13 canchas de tenis, a unos pasos de su antigua casa.

El  nuevo recinto de Foyles tiene su propia historia como el antiguo Colegio de Arte y Diseño de Central Saint Martins, donde alguna vez estudiaron Alexander McQueen y Stella McCartney.

El escenario en el que tocaron por primera vez los Sex Pistols en 1975 es ahora el departamento de niños de Foyles.

La tienda también lanzó una útil aplicación de Smartphone con un mapa de búsqueda de libros que se habilita en los teléfonos de los clientes al conectarse al Wi-Fi de la tienda –la primera en su tipo en el país.

foyles

John K. King Used & Rare Books (Detroit, Michigan)

Abierta en 1965, esta librería masiva es una de las atracciones imperdibles de Detroit.

Albergada en una antigua fábrica de guantes y con más de un millón de libros en existencia, la tienda tiene más de 900 categorías alfabetizadas (sí, más de 900).

¿Cuáles son algunos de los libros más notables de la colección de King?

“Ahora mismo tenemos una copia de la verdadera Primera Edición del Libro de Mormón, valuada en 100,000 dólares” dijo el dueño John K. King a CNN en el 2014.

“Nuestro libro más antiguo es una copia de los escritos de Tomás de Aquino impresa en Venecia en 1482”.

Una cita de su sitio web resume la enorme es cala de la tienda “¡Compramos libros y bibliotecas!”.

detroit

Stanfords (Londres)

Esta grande y aireada tienda en el corazón del Covent Garden de Londres debería tener una advertencia, te darán ganas de viajar o hacer algo distinto.

Mirar a través de los estantes en Stanfords –una de las tiendas de viaje más finas del mundo- es considerar un mundo de oportunidades de aventura.

Este es el lugar indicado para aquellos que se embarcan en caminatas hacia lo desconocido.

Sin importar que tan desconocido es lo desconocido, Stanfords probablemente tenga no sólo una guía, sino también un mapa de las calles con detalles sobre dónde encontrar los mejores cocteles de Desconocido.

No son sólo guías y mapas.

Hay una extensa selección de escritura sobre viajes, incluyendo muchos textos obscuros.

Para aquellos en busca de esa historia poco conocida sobre cazar camarones en una montaña en Bután o cruzar el Kalahari en una cuchara, Stanfords es una apuesta segura.

stanford

Parnassus Books (Nashville, Tennessee)

Cuando la autora de “Bel Canto” Ann Patchett abrió una librería en Nashville, por un capricho, con un socio que acababa de conocer, ella no esperaba convertirse en la vocera no oficial de las librerías independientes frente a Amazon.

Los esfuerzos de Patchett por publicitar la tienda la llevaron inmediatamente a los reflectores literarios cuando abrió, asegurando una nota en la primera plana del New York Times y un spot en “The Colbert Report”.

Gracias a las conexiones de Patchett,  Parnassus –un término del griego antiguo que significa poesía- no le hace falta algún escritor famoso (David Sedaris, Jonathan Franzen y el ex presidente Jimmy Carter, entre otros) leyendo de su último libro.

Tan conveniente ha sido su locación en la cuna de la música country, que la tienda tiene una sección de música cuidadosamente curada.

“Tengo la oportunidad de recomendar los libros que me gusta leer” dijo Patchett a CNN. “Toda mi vida he amado decirle a la gente los libros que creo que amarán, ahora tengo muchas más personas que recomendar”.

Parnassus Books, 3900 Hillsboro Pike, Nashville, Tennessee; +1 615 953 2243; Lunes a Sábado 10 a.m.-8 p.m., Domingo  12-5 p.m.

parnassus

The Last Bookstore (Los Ángeles)

Con suerte, la librería Last Bookstore nunca cumpla la profecía de su nombre.

La popular tienda con aspecto de depósito, compra y vende libros nuevos y usados y es hogar de una tienda de novelas gráficas y discos.

Los diplays en columna de la tienda son tan geniales, el año pasado funcionaron como telón para una sesión fotográfica para “Esquire”.

Los 100,000 libros acomodados en la sección “Laberinto sobre la Última Librería” en el nivel mezzanine se venden a un dólar cada uno.

“El espacio que ocupamos era originalmente un banco y aún hay bóvedas en cada piso de nuestra tienda, pero ahora están llenas de libros”, dijo la gerente de la tienda Katie Orphan en el 2014. “Generalmente tenemos cerca de 200,000 libros en la tienda en cualquier momento”.

Una versión de este artículo  fue publicada originalmente en julio de 2014. Fue actualizada y republicada en agosto de 2015.

last_bookstore

Fuente: cnnexpansion.com

One thought on “Las 18 librerías más bellas del mundo

  • el 5 octubre, 2015 a las 3:14 pm
    Permalink

    Por favor, revisen las traducciones de artículos como este. El texto es horroroso desde el punto de vista de un lector español.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *