‘El regreso del Catón’, nuevo libro de Matilde Asensi

«Como es bien sabido, la historia la escriben los vencedores y los vencedores, con el tiempo, adquieren el poder de obligarnos a creer lo que escribieron, de hacernos olvidar lo que no se escribió y de inducirnos a tener miedo de lo que jamás ocurrió. Todo para seguir ostentando el poder, sea poder religioso, poder político o poder económico. Da igual».

catón
El regreso del Catón, de Matilde Asensi.

Actualidad editorial:

Casi quince años después de que se publicara El último Catón, la escritora alicantina Matilde Asensi vuelve con El regreso del Catón (Editorial Planeta), una novela más que esperada por muchos lectores y que supone el reencuentro, en una nueva y emocionante aventura, con unos personajes imposibles de olvidar. En esta ocasión vuelven para resolver otro misterio: el paradero de los restos mortales de Jesús de Nazaret. Ottavia, Farag, Kaspar e Isabella emprenderán una peligrosa búsqueda en la que se jugarán la vida que comienza en Canadá y llega hasta Tierra Santa, pasando por la remota Mongolia, las inquietantes alcantarillas de Estambul y la mítica Ruta de la Seda. ¿Qué pueden tener en común todos esos lugares? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón tendrán que averiguar en esta odisea que realmente arranca en el siglo I de nuestra era.

«La verdad os hará libres, dijo Jesús. Sí, pero la verdad la escriben los vencedores, así que, para ser realmente libres sólo tenemos la incertidumbre, la desconfianza y la duda. Y también un pequeño truco que a mí me costó mucho tiempo aprender: tener siempre muy presente que las herejías de cualquier clase, no sólo religiosasson tan ciertas como las ortodoxias y que, además, nunca intentaron imponerse por la fuerza o vencer por el miedo. Por eso perdieron».

Ottavia y Farag Boswell, matrimonio de prestigiosos arqueólogos y paleógrafos, e Isabella, su sobrina, reciben de manos del matrimonio Simonson –archimillonarios y benefactores de la Universidad de Toronto donde ellos trabajan– un importante documento: una carta del siglo XII en la que Dositheos, Patriarca de Jerusalén, cuenta que se ha hallado en Nazaret un sepulcro con nueve osarios que pertenecen nada menos que a Jesús de Nazaret y su familia. La propuesta de los Simonson es que busquen esos osarios, ahora perdidos, en los que están muy interesados por motivos que prefieren no dar a conocer. Ottavia tiene motivos para rehusar la oferta, sobre todo por su fe religiosa –si Jesús era Dios, sus restos mortales sencillamente no pueden existir–, pero finalmente terminarán aceptándola…

«¿Quién no había oído hablar de los Simonson alguna vez en su vida…? Se habían escrito ríos de tinta sobre ellos, su familia y su inmensa fortuna; había libros que demostraban su pertenencia a sociedades secretas peligrosísimas, su carácter de conspiradores para dominar el mundo y su indudable linaje».

El regreso del Catón es una combinación de aventura e historia con la que Matilde Asensi atrapa de nuevo al lector en una historia cuyo tema de fondo es el poder, cómo éste es ejercido en el seno de las religiones en general y de la Iglesia católica en particular. El último Catón, con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es una de las obras con más éxito de ventas en España y uno de los diez libros mejor valorados por sus seguidores, es, por tanto, su novela de referencia y la que la posicionó como autora de best seller mundial. Sus novelas (El salón de ámbar, Iacobus, El origen perdido, Todo bajo el cielo o la trilogía Martín Ojo de Plata), traducidas a 15 idiomas, transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector, destacando siempre por su contrastada documentación histórica.

.

El regreso del Catón.  Matilde Asensi.  Editorial Planeta, 2015.  608 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *