‘Alex’, el perturbador thriller que dio a conocer a Pierre Lemaitre

«Durante los meses que estuvo ausente de la Brigada, todo el mundo se preguntaba si algún día llegaría a recuperarse. Y cuando finalmente regresó, daba la extraña impresión de ser el mismo que antes de la muerte de Irène, solo que había envejecido. Desde entonces, únicamente acepta casos menores. Se ocupa de crímenes pasionales, riñas entre profesionales y asesinatos entre vecinos. Casos en los que los muertos están detrás de uno y no delante. Nada de raptos. Camille quiere muertos bien muertos, muertes incontestables».

Alex
Alex, de Pierre Lemaitre.

Actualidad editorial:

Tras el enorme éxito de Nos vemos allá arriba y Vestido de novia, llega a las librerías una nueva edición de Alex (Editorial Alfaguara), segunda entrega de la serie negra creada por el conocido escritor francés Pierre Lemaitre y protagonizada por el comisario Camille Verhoeven, y novela que supuso el inicio de la fulgurante carrera internacional del autor. Antes fue Irène (mayo de este año) y después vendrán Rosy & John y Camille. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013, entre otros más, con la novela que se dio a conocer en España (Nos vemos allá arriba), Lemaitre ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca reconocido con numerosos premios; con Alex, en concreto, ganó el Crime Writers Association International Dagger Award o el de los Lectores de Novela Negra de Livre de Poche. Además de escritor, el autor parisino es también guionista de ficción y de series de televisión, así como profesor de literatura francesa y norteamericana.

«Se dijeron miles de cosas en aquel silencio, sin palabras. No lograban dar con ellas. Y un día, sin previo aviso, Camille le explicó que prefería estar solo, que no quería arrastrar a Louis a su tristeza. «Un policía triste no es una compañía interesante», dijo. A los dos los apenó separarse de aquel modo. Pasó el tiempo, y cuando las cosas empezaron a ir mejor, ya era demasiado tarde. Una vez acaba el duelo, solo queda un páramo».

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.

«—Mientras le hablo, hay… —alza la vista—, diría que… un centenar de personas en las ventanas. Los equipos encargados de la investigación de proximidad informarán a doscientas o trescientas personas más. En estas condiciones, si usted sabe cómo evitar que se difunda la noticia, no dude en decírmelo».

Camille Verhoeven mide apenas un metro y medio, pero esa corta estatura no ha sido un obstáculo para su éxito en el amor y en el trabajo, una breve época de felicidad tras una difícil infancia vivida a la sombra de su madre, una cruel y despótica pintora de renombre. El comisario estaba casado con la bella Irène e iba a ser padre de su primer hijo, pero un asesino en seri decidió acabar con su idílica vida. Tras la muerte de Irène el comisario deshace su equipo y solo se preocupa por sobrevivir. La desaparición de Alex se convertirá en una nueva oportunidad para Camille… Intriga, tensión medida, precisión psicológica y desasosiego de la mano de otro gran autor entre la novela negra francesa.

.

Alex. Pierre Lemaitre.  Traducción de Artur Jordá.  Editorial Alfaguara, 2015.  392 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *