Herramientas audiovisuales para lograr una mayor equidad en el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

Por DECIDES ESPAÑA

 

Condon Roto_1

 

Desde su planteamiento inicial, DECIDES ESPAÑA se ha basado en una convicción: la utilidad de los elementos culturales para mejorar el acceso y la calidad de los servicios sanitarios y de atención a la violencia contra las mujeres.

 

De esta forma, cuando el Diagnóstico de situación elaborado por PROSICS – VHIR con la participación de expertos de diversos sectores incluía entre sus conclusiones: a) la necesidad de dotar a los profesionales de la salud de herramientas que les permitiera crear una relación de empatía y confianza con las mujeres inmigrantes que acudían a su consulta y b) la conveniencia de desarrollar materiales formativos y de divulgación sobre Salud Afectiva Sexual y Reproductiva (SASR) que integraran el enfoque de la equidad, el género y las especificidades culturales, la opción de crear productos audiovisuales se revelaba como la más adecuada.

 

DECIDES ESPAÑA contó con la colaboración de PDA Films, productora especializada en proyectos de carácter social, para llevar a cabo las piezas a desarrollar: dos vídeos de animación concebidos para formar parte de talleres formativos y/o de sensibilización.

 

Del Diagnóstico al Guión

El Diagnóstico puso de manifiesto las barreras y dificultades existentes tanto en la práctica de la atención a la SASR por parte de los profesionales de la salud como en el acceso a ella por parte de la mujer de origen migrante.

 

Entre los obstáculos identificados podemos destacar, entre otros, aspectos socioculturales, como los prejuicios; comunicativos, como el idioma; o administrativos, como el limitado tiempo para las consultas o la carencia de la tarjeta sanitaria por parte de una notable cantidad de personas inmigrantes.

 

En base a estos elementos, el equipo de PROSICS-VHIR elaboró un listado de mensajes y contenidos pertinentes que debían figurar en los vídeos finales.

 

El objetivo definido para el primero de los vídeos a producir fue el de clarificar conceptos respecto a Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) y a la SASR, desde la diversidad cultural.

 

Su contenido parte de la definición de la OMS sobre el acceso universal a la SASR, hecho que determinaba los mensajes a incluir:

 

– Los derechos sexuales se fundamentan en el derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y placentera:

  • Sin riesgo de embarazo o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); acceso a la Planificación Familiar.
  • Libre de coerción; negociación de método de Planificación Familiar.
  • Relaciones sociales en relación sexualidad

 

– Los derechos reproductivos se basan en el respeto a la capacidad de decidir libre y responsablemente sobre tener hijos/as o no:

  • sin coerción o violencia: libertad de decidir.
  • sin discriminación

 

En cuanto al segundo vídeo, su objetivo era facilitar herramientas para abordar un enfoque integral que incorporara la diversidad cultural en DSSR y SASR, teniendo en cuenta los recursos existentes.

 

Los mensajes a lanzar en este caso debían abordar los aspectos socio-culturales que dificultan el acceso desde la propia demanda y oferta de servicios de calidad:

  • Interculturalidad: relación entre profesionales y usuarias de culturas diferentes.
  • Actitud que dificulta la relación con los profesionales: prejuicios culturales, preconceptos, etc.
  • Diversidad cultural: creencias (concepto salud-enfermedad), valores (de los hijos, por ejemplo), normas, etc.
  • Barreras de comunicación: interpretaciones diversas en temáticas relacionadas con la SASR, la salud, el cuerpo, la medicación, etc.
  • Resistencias internas para abordar temas de salud sexual y reproductiva.
  • Aspectos de género.

IMG_0784_1

El valor de una historia

 

A partir de la información técnica, los guionistas de PDA Films, en colaboración con Interarts y PROSICS-VHIR, crearon los guiones de “Condón Roto”, para el primero de los vídeos, y “La Foto”, para el segundo. Ambas piezas, cuyo idioma original es el castellano, están disponibles también con subtítulos en inglés, para ampliar el alcance de su aplicación.

En la primera historia, “Condón Roto”, a una pareja de adolescentes se les rompe el condón. Ambos acuden al centro de salud para solicitar ayuda y observan la confusión que tiene lugar en la sala de espera (barreras lingüísticas y culturales, carencias del sistema de salud, etc.). La protagonista sueña entonces con ser médico y, un día, lograr que la atención en estos centros sea mejor, más equitativa y diversa.

 

La segunda, “La Foto”, trata sobre una mujer indígena embarazada que, infectada con el virus del Chagas en su población de origen, se traslada a una gran ciudad. Tras descubrir que esta enfermedad puede afectar también a su hijo, decide acudir al centro de salud para solicitar ayuda de los profesionales sanitarios. Las barreras lingüísticas y culturales entre el médico y la mujer se manifiestan, provocando una situación de atención precaria. Años después, este médico visita una región de Latinoamérica para compartir la cura del Chagas con los chamanes indígenas y allí se da cuenta de que existen otras necesidades primarias, como el agua potable, que desde su consulta en la gran ciudad no había podido ver.

 

La utilización de la narrativa para usos formativos y de sensibilización es cada vez más común y ha demostrado ser muy poderosa a la hora de transmitir conocimientos y/o promover cambios de comportamientos.

 

Asimismo, también son muy efectivas actividades participativas, por lo que, para ampliar la función sensibilizadora de los vídeos, se decidió producirlo mediante un taller dirigido a adolescentes de origen migrante.

 

Aprender creando

El taller audiovisual tuvo lugar en febrero de 2015. Los y las jóvenes participantes, de entre 14 y 19 años, fueron seleccionados por Agentes de Salud Intercomunitarios, de la Unitat de Medicina Tropical i Salut Internacional Drassanes, entre familias residentes en Barcelona pero originarias de Bolivia, Marruecos, Pakistán, Rumanía y Senegal, las nacionalidades más numerosas en Cataluña.

 

En el proceso de creación de los vídeos, estos chicos y chicas analizaron los guiones y realizaron aportaciones desde su propia experiencia que fueron incorporadas a las historias. Posteriormente interpretaron a los diferentes personajes para la grabación de las voces.

 

La participación en esta actividad ofreció a los y las adolescentes la oportunidad de

adquirir competencias y capacidades tales como: el aprendizaje sobre las tareas de producción de un cortometraje; la comprensión del guión y el storyboard; el desarrollo de capacidades interpretativas a través del doblaje y la locución; y la adquisición de conocimientos en materia de DSSR en un contexto de diversidad cultural y equidad, fomentando su reflexión y sensibilización sobre el tema.

IMG_0808_1

Talleres para profesionales

“Condón Roto” y “La Foto” son las piezas centrales de los 10 talleres de capacitación de profesionales incluidos entre las actividades de DECIDES ESPAÑA.

 

Entre los sectores incluidos como potenciales participantes de estos talleres se encuentran todos los profesionales de las estructuras de salud, desde los médicos hasta el personal de limpieza, pasando por enfermeras, mediadores culturales, etc., así como profesionales de otros ámbitos: trabajadores de servicios sociales, cuerpos de seguridad, ONG y entidades públicas y privadas que trabajan temáticas de DSSR.

 

Su utilización en estas sesiones busca obtener unos objetivos concretos:

 

  • Proporcionar herramientas a los profesionales de la salud para abordar la atención ante la diversidad cultural en su acceso a la Salud Afectiva, Sexual y Reproductiva (SASR).
  • Identificar la existencia de carencias y fortalezas que influyen la práctica de las personas profesionales de la atención a la salud en un contexto intercultural, y en especial en la atención a las mujeres inmigrantes, en su acceso a los DSSR y a la SASR.
  • Identificar la existencia de necesidades diferenciadas de las mujeres al acceder a sus DSSR y a la SASR, desde la atención a la salud, considerando el origen étnico, género, edad y clase social, entre otros determinantes sociales.
  • Facilitar un acceso rápido y práctico, a través de DIVERXUAL, la plataforma online de recursos desarrollada por el proyecto, a información especializada existente en DSSR y SASR dirigida a los profesionales de la salud.
  • Acercar a los conceptos teórico y prácticos como los siguientes: acceso a la salud, SASR, DS y DR, sociedad pluricultural, género y desigualdad, equidad, determinantes sociales, etc.

 

Para facilitar el uso instrumental de los vídeos, se ha generado una Guía de Utilización que recoge los aspectos sobre temática de SASR y equidad a tratar a partir de las imágenes y la metodología más adecuada para hacerlo.

 

Estos talleres responden a un modelo concebido para poder ser replicado en distintos contextos y aquellos profesionales interesados en hacerlo pueden solicitarlo a través de DIVERXUAL.

 

Talleres para todos

Más allá de su aplicación con profesionales de los sectores antes enumerados, los vídeos también han demostrado su utilidad para sensibilizar a público general y, en particular, a adolescentes y jóvenes. En estos casos, se requiere la adaptación de la Guía de Utilización y un enfoque diferente.

 

Mireia Treserras, experta en pedagogía y ponente en la actividad de DECIDES ESPAÑA del 1 de junio de 2015, expuso en su intervención diversas pautas a seguir en la utilización de “Condón Roto” y “La Foto” en talleres sobre SASR y equidad para adolescentes, como, por ejemplo, la conveniencia de avanzar antes del taller alguna cuestión relacionada con la temática (prejuicios, estereotipos, etc.), para después recoger las reflexiones de los participantes y poder orientar de esta manera el debate posterior al visionado para incidir sobre los elementos detectados. Asimismo destacó la importancia de contar con abundantes anexos documentales, que pueden contextualizar y enriquecer la información proporcionada por los vídeos: datos sobre la enfermedad del chagas, mapas para ubicar los países, transcripción del audio de los vídeos, etc.

 

Al igual que ocurre en las actividades de capacitación destinadas a profesionales del sector de la salud, estas actividades de sensibilización con la sociedad civil pueden también ser replicadas en distintos contextos. Aquellos interesados en utilizar los materiales de sensibilización de DECIDES ESPAÑA y recibir orientación al respecto pueden contactar con el equipo de Interarts a través de DIVERXUAL o de la web del proyecto.

IMG_20150701_164820_1

De la imagen a la realidad

Una vez puestas en práctica, ambas actividades han demostrado cumplir con la función asignada: mejorar la relación entre profesionales y mujeres de origen migrante a las que atienden y divulgar conceptos de equidad y DSSR en contextos de diversidad cultural.

 

Diagnóstico, talleres, vídeos y plataforma DIVERXUAL son los productos fundamentales del proyecto DECIDES ESPAÑA, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible. El Programa de Ciudadanía Activa se puede seguir por Twitter (@Ciudadania_Act, #CiudadaníaActiva) y por Facebook: Programa de Ciudadanía Activa.

 

La Foto_1

Enlaces

 

Web del proyecto DECIDES ESPAÑA

http://www.decides.pro/decides-espana/

 

Diagnóstico

http://www.decides.pro/decides-espana-cpost/decides-espana-diagnostico-de-situacion-del-acceso-a-los-derechos-de-salud-sexual-y-reproductiva-dssr-desde-la-atencion-a-la-salud-de-mujeres-inmigrantes-en-edad-fertil-en-espana/

 

 

Vídeo “Cordón Roto”

https://www.youtube.com/watch?v=B1ZVeMDPA88

 

 

Vídeo “La Foto”

https://www.youtube.com/watch?v=bEI_GTz062k

 

 

Vídeo “Cordón Roto” inglés

https://www.youtube.com/watch?v=rD48peraz_c

 

 

Vídeo “La Foto” inglés

https://www.youtube.com/watch?v=DT_Rd6MMHyo

 

 

DIVERXUAL

http://decides-diverxual.pro/

 

PDA Films

http://pda-films.com/

 

 

INTERARTS

http://www.interarts.net/es/encurso.php?p=422

 

PROSICS

https://prosics.wordpress.com

 

VHIR

http://www.vhir.org

 

 

EEA Grants

http://eeagrants.org/

 

Plataforma de ONG de Acción Social

http://www.plataformaong.org/index.php

 

Programa de Ciudadanía Activa

http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/

 

Programa de Ciudadanía Activa en Facebook

https://www.facebook.com/ProgramaCiudadaniaActiva

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *