Cuestionario literario: Círculo de Tiza

 

libro-antonio-lucas1Con apenas un año recién cumplido, Círculo de Tiza parece haber encontrado su sitio en nuestro extremadamente complicado y variado campo editorial a través de su interés por el periodismo narrativo, por el columnismo y por la recuperación de grandes maestros del periodismo escrito, desde Francisco Umbral a Leila Guerriero, pasando por Manuel Vicent o Jordi Soler. Círculo de Tiza inauguró la temporada con los Ensayos bárbaros de Jordi Soler, un recopilatorio de artículos ensayísticos en los que el escritor y periodista articula una serie de reflexiones que, sin una parámetros delimitadores ni cortapisas, dialogan por una parte con la columna de opinión y, por otra, con el fragmentado ensayismo de Montaigne o de Thoreau. Ahora, ya en el mes de octubre, este joven sello propone a sus lectores Vidas de Santos, una recopilación de los espléndidos retratos que a lo largo de los años el periodista y poeta Antonio Lucas ha realizado de personajes, conocidos y anónimos, de gentes de la cultura, de grandes mujeres olvidadas por la historia, de anónimos con grandes y amargas historias a sus espaldas…. Reunidos en un espléndido volumen y con introducción de Raúl del Pozo, los retratos de Antonio Lucas, seguramente una de las mejores plumas del periodismo escrito actual, verán nuevamente la luz el próximo miércoles 21. Con Vida de Santos, Eva Serrano enriquece un catálogo en el que el periodismo es el gran protagonista: las entrevistas de Juan Cruz, los artículos de Guerriero, las columnas de Vicent o las prosas de Umbral son, sin lugar a dudas, los pesos pesados de Círculo de Tiza. Si bien el género periodístico ocupa un indiscutible papel protagonista en esta editorial, el ensayismo no está excluido: en efecto, entre los títulos propuestos por Serrano encontramos Hambre de realidad de David Shields, un interesante y a la vez discutible ensayo acerca del auge de la “realidad” en la ficción contemporánea y de la demanda de la misma por parte de los lectores; Suspense, un texto de Patricia Highsmith analiza el proceso creativo y, en concreto, la configuración de la narrativa de suspense o Para ser escritor de Dorothea Brande, una de las más grandes editoras norteamericanas del siglo XX. Con un solo año de vida y con un catálogo en formación, Círculo de tiza apuesta por la no ficción nacional e internacional, apostando no sólo por el ensayismo, sino también y sobre todo por la gran prosa periodística que trasciende así las páginas de los periódicos para entrar en las bibliotecas, para unirse a la literatura, como un género más dentro del variado abanico de la escritura. Si, como se observa el Shields, los límites entre realidad y ficción se confunden, se entremezclan o, incluso, desaparecen, en el catálogo de Círculo de tiza los límites entre literatura y periodismo parecen borrarse en una reivindicación de la prosa por encima de todo.

Cuál es su idea de felicidad perfecta? 

Cuando preparo el momento de esa felicidad perfecta, un viaje, un encuentro, abrir un libro,  y antes de sentir la frustración de que nunca es perfecta.

¿Cuál es su gran miedo?

Que ese miedo que es consustancial y gaseoso, inoculado en los genes, se transforme en pánico y me convierta en un ser aún más irracional.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

La inteligencia abstracta, la que carece de empatía.  Suele observar el mundo como un experimento.

¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)

Cuando entiendo que la frontera entre la verdad y la grosería o la agresión es mínima.

¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?

No me importa mucho “el qué dirán”, no valoro tanto la impresión que pueda causar.  Soy mucho más consciente de “a quién herirán”.  En general la sinceridad no solicitada no ayuda a la convivencia.

¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?

Soy usuaria de estas redes sólo profesionalmente.  No tengo perfiles personales, así que podría decir que en todo momento ejerzo esa libertad.

¿Qué es para usted la libertad?

Una cierta garantía de justicia, no tener más ataduras que las imprescindibles, poder vivir dudando de casi todo y no ser perseguida por eso.

¿Ser una persona reconocida públicamente resta libertad con respecto a la persona anónima?

Las personas con proyección pública son más observadas y más juzgadas.  Aprenden a ser más cuidadosas, o más descreídas.  Tienen que hacer equilibrios inestables entre su espacio privado y su espacio público.

¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?

Expresarlas con total libertad cuando la ocasión lo requiera.  La gente que te sermonea en todo momento me resulta insoportable.

¿Activismo público o compromiso privado?

Me quedo con el compromiso público.

¿Informarse o ser informado?

 Informarse, siempre.  Hay muchas maneras de hacerlo.  Una de ellas es permanecer en silencio y observar.

¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?

Una mercancía cada vez más cara y difícil de obtener.  La buena información se consigue discriminando mucho, manteniendo las distancias con todo y huyendo de los chismosos.  Los chismes que son la información no contrastada contaminan.

barbarosLa cultura ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?

Habría que definir qué es cultura, una de esas palabras usadas y abusadas.  “El mundo de la cultura” no provoca ninguna empatía porque es una expresión que implica endogamia.  El conocimiento transversal es más cercano a la realidad, siempre que incluya curiosidad y búsqueda del conocimiento.

¿Qué no es cultura para usted?

La superficialidad disfrazada de profunda.

¿Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos?

Son básicamente literarios. Lamento muchísimo no haber tenido una formación musical, una asignatura pendiente en España.

¿Un autor para releer? 

Roberto Bolaño, siempre.  Scott Fitzgerald, todos los autores americanos del Sur de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, no sólo Faulkner,  Idus de Marzo de Thorton Wilder, Bella del señor de Albert Cohen. En periodismo literario Pla, Chaves Nogales y sobre todo, Umbral.

¿Un autor recién descubierto? 

Jordi Soler.  Escribe desde hace mucho tiempo, pero yo he descubierto su fascinación recientemente. Jonathan Dee que ha escrito la mejor obra reciente sobre la relación con el dinero “Los privilegios”.

¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará? 

En teatro El Testamento de María de Colm Toibin con Blanca Portillo. The Master en cine.  Pero lo que más sigo ahora son las buenas series de televisión.  Los Soprano, The Wire, Mad Men o Fargo me parecen obras maestras.

La creación ¿un arte, una pasión, un oficio que se puede aprender? 

Sin duda una pasión que sin oficio se deshace y se pierde.

¿Todos podemos escribir un libro? 

Todos podemos escribir un libro.  Otra cosa es que ese libro se pueda leer.  Escribir es uno de los oficios más duros que existen.  Saber hablar no significa saber escribir.  Tener una historia  no significa que se traduzca en un libro.  La escritura es un “artificio”, una mezcla a partes iguales de arte y de oficio, de trucos y de reglas adobado con una cosa que se llama tiempo.

¿Todos podemos publicar?

No, por supuesto que no.  Publicar exige un esfuerzo del trabajo de mucha gente, editores, diseñadores, correctores, maquetistas, distribuidores, libreros.  Es un esfuerzo intelectual y económico. El lector se merece el respeto que implica un trabajo bien hecho. Otra cosa son las publicaciones en redes sociales.  Eso es ya una aventura personal.

¿Todos podemos ser artistas? 

Respondo con una pregunta, ¿todos podemos ser atletas?  La lógica dice que no.

El éxito ¿personal o profesional?

De nuevo nos confunde el lenguaje.  ¿Éxito es conseguir las metas que cada cual se ponga? ¿Es vivir de forma coherente y en paz con uno mismo?  Depende de donde se coloque uno.  En mi caso estaría más cercana a la segunda propuesta, y aún así, no deja de ser una aspiración.

El éxito ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?

Pues no necesariamente.  Todos nos esforzamos en que nuestro trabajo sea reconocido por los otros, pero en realidad todos somos muy irrelevantes.  Es sólo cuestión de tiempo que la memoria se borre.

¿Cuál considera que es su gran logro?

 Pelear por no rendirme y conseguirlo a medias.

¿Cuál es su lema?

Nadie se salva solo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *