Bunbury anuncia el lanzamiento de su disco en directo

Por: Marisa Nocea

Enrique Bunbury anuncia la fecha de lanzamiento de su disco en directo llamado“MTV Unplugged. El libro de las mutaciones”. El día indicado es el próximo 27 de noviembre. En este trabajo participan artistas como Carla Morrison, Draco, León Larregui, Pepe Aguilar y Vetusta Morla. El primer single y vídeo extraído es La Chispa Adecuada y estará disponible en digital desde el viernes 23 de octubre.
bunbury

“No tengo claro cuál es la forma correcta de hacer las cosas. Cualquiera simpatiza con la idea, aparentemente fácil, de hacerlas a tu manera, sin hacer caso a nadie, solo atendiendo a tus propias necesidades e impulsos. Parece sensato. Sin embargo, cualquiera que haya realizado “a su manera”, un proyecto más o menos artístico o creativo, sabrá de críticas feroces, como si hubiera cometido sacrilegio, o una herejía inaceptable.

Cuando me propusieron realizar un MTV Unplugged, me sentí halagado. La lista internacional de artistas que grabaron en el pasado, es abrumadora. Pertenecer a ese club exclusivo de músicos con largas trayectorias que se enfrentaron al mismo reto que me ofrecían, era en sí mismo intimidante. Creo, eso me han dicho, que hago el número 25 en la vertiente latinoamericana. No somos tantos. Algunos de ellos son, según mi criterio, talentos indiscutibles. Todos, compañeros de profesión dignos de absoluto respeto.
Mi única duda, primero de todo, fue pensar que “Unplugged” suponía una fórmula, una manera concreta, un decálogo de obligaciones. Inamovible, indiscutible, incuestionable. Pensar así, me hizo plantearme si merecía la pena, si cabría yo en ese traje, tan aparentemente estrecho.

Así, me planteé algunas premisas para orientar el proyecto hacia mis intereses personales: “El libro de las mutaciones”, no es un disco recopilatorio de grandes éxitos. Ni es un disco acústico de músicos desenchufados frente a la chimenea. He buscado entre mi repertorio una selección de canciones que me apetecía replantear. No abarco mis treinta años de carrera de forma equitativa y justa. Algunas no las tocaba hacía años y pertenecen a mi primera década en la música junto a mis compañeros de Héroes del Silencio (1986-1996). Otras, las grabé con mi actual banda (Los Santos Inocentes), durante el periodo 2006-2015. Y también añadí un tema que no aparece en ninguno de mis discos y que permanecía inédito: “Dos clavos a mis alas”. Y aunque me lo pidieron, no hay covers. La instrumentación es orgánica y vintage. Hay guitarras acústicas, piano, percusión y batería; pero también procesamos algunos sonidos, utilizamos sintetizador mini moog, mellotron, dobro, guitarras tenor y barítono.

Llamamos a algunos amigos importantes para que nos acompañaran con sus voces, talento y buen hacer. Pensando en ellos por la canción que les iba como anillo al dedo. Y no al revés, cuando se cocinan los duetos desde los despachos. Agradezco a Draco, León Larregui, Carla Morrison, Pepe Aguilar y Vetusta Morla, tenerme en consideración, y aceptar pacientes los ensayos, las esperas interminables, más ensayos y grabación.
Espero que la policía de lo correcto se quede en casa, y se me permita la licencia de ser libre. Y, todavía más importante, espero disfruten de la propuesta que grabamos y les ofrecemos, con la sana intención de que esta música les alcance y pertenezca.”

Track List
1. Ahora
2. Dos clavos a mis alas
3. La sirena varada
4. Los inmortales
5. El boxeador (feat Draco)
6. El camino del exceso
7. Planeta Sur (feat Vetusta Morla)
8. Hay muy poca gente
9. Porque las cosas cambian (feat Carla Morrison)
10. Avalancha
11. Ven y camina conmigo (feat Pepe Aguilar)
12. Mar adentro
13. Más alto que nosotros sólo el cielo
14. La chispa adecuada (feat León Larregui)
15. Doscientos huesos y un collar de calaveras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *