Descubriendo espacios: Jorge Rando Museum

Categoría: Arte,Descubriendo espacios,top1 | y tagged con | | | | |

Por Paloma Rodera

patio

Este mes de octubre inauguramos la sección “Descubriendo espacios”; en este reducto de internet pretendemos presentar lugares destinados a la cultura de toda la geografía mundial. Para empezar con ella damos paso a un proyecto precioso Museum Jorge Rando en Málaga. Se trata de un espacio dedicado a la cultura que parte de las ideas del artista Jorge Rando. El artista, aún vivo se ha propuesto aplicar lo que él mismo concibe como una manera expresionista de entender la práctica artística, su proceso creativo y el intercambio que se produce con el público visitante. El proyecto tiene un año de vida, en este período se han realizado actividades de todo tipo: conciertos, conferencias, talleres artísticos, visitas guiadas, y un largo etcétera que impresiona para su corta trayectoria. Son una entidad privada pero con una clara vocación pública: en el proyecto han colaborado con diferentes colectivos e instituciones, acercando a distintos colectivos el arte como una herramienta de cambio social.

José Antonio González Vargas, arquitecto

José Antonio González Vargas, arquitecto

Es importante destacar que son el primer museo expresionista en España. Deseamos difundir la obra de Jorge Rando y también el expresionismo y neoexpresionismo en todas sus facetas. En cuanto a las exposiciones se trata de rescatar la obra del artista que da nombre al museo, así comoa otros artistas, bien sean nacionales o internacionales, atrayendo la obra de ciertos artistas que se muestran en nuestro país por primera vez. Todos los eventos y actividades, así como la misma entrada al recinto tienen un carácter gratuito, siguiendo la filosofía que Rando defiende en su proyecto. Existe un Atelier en el que los artistas puedan usar las instalaciones. Otra particularidad es un enclave situado en un Monasterio de clausura que sigue en funcionamiento a día de hoy. Llaman a su museo “La Sala de Estar del Arte, defendiendo un lugar donde la cultura y las diferentes disciplinas artísticas puedan encontrarse, un espacio en el que se sienta y se ame el arte y convierta el museo no solo en referencia por la calidad de sus obras sino en un espacio abierto a la creación”, nos comenta su directora Vanesa Diez.

También destacan los convenios de colaboración con entidades como: Universidad de las Artes de Berlín, Universidad de Heidelberg, Universidad de Orive(Sevilla), Universidad de Historia del Arte (Málaga), Departamento de Cultura del Estado Federal de Hamburgo o Escuela San Telmo.

IMG_8274

Me gustaría terminar esta entrada con la carta de Rando escrita a propósito del primer aniversario del Museo:

28 de mayo de 2015

Hoy es día 28 de mayo, hoy hace un año que abrió sus puertas en Málaga el Museum Jorge Rando. Los primeros aniversarios se celebran con gran alegría, en el caso de nuestro Museum con la satisfacción del trabajo realizado… aunque no debemos olvidar que aún estamos en el prólogo.Yo cuando hablo con mi equipo y colaboradores les suelo decir que nosotros jugamos en otra liga, y jugar en otra liga puede parecer, a veces ,que implica dificultades añadidas, ¡bienvenidas sean!

Lo que sí tenemos claro, en primer lugar, es la espiritualidad en el Arte, y no queremos quedarnos en lo espiritual del discurso sino en las realidades que transmitimos en nuestro quehacer diario. Queremos que se hable del Arte por el Arte, por lo que siempre ha significado y significa en la vida del hombre y de la sociedad en la que se desarrolla.  No nos interesan las noticias de la bolsa del Arte ni la cotización del artista en el mercado. Sí nos interesa, y por eso luchamos, que el Arte y los artistas lleguen a conectar con la sociedad y ayuden al hombre en su desarrollo junto a la naturaleza y junto a ella se encuentre así mismo, sin destrozar a la madre que le acoge y le dio todo lo que necesita para poder vivir en libertad. En la  naturaleza encontrará ese reflejo de la libertad, encontrará la paz espiritual.

IMG_1276 copiaEn la actualidad se habla mucho de la pérdida de valores de la humanidad, yo diría que no es la pérdida de valores la que nos lleva al caos porque, en primer lugar, hagámonos la pregunta ¿a qué valores nos referimos?, y enseguida esa misma pregunta nos dará la respuesta: son los valores espirituales, y esos valores siempre han sido inherentes al ser humano, por consiguiente, esos valores no se pueden perder sino que están adormecidos o anestesiados por el materialismo salvaje que nos invade, y aquí es donde los que luchamos por la pureza del arte tenemos que hacer de voceros que despierten a la sociedad actual de ese letargo en que está sumida, y que solo escucha el sonido de los clarines del materialismo más absurdo, ese materialismo que si es utilizado como fin y no como medio nunca nos ayudará a conseguir la felicidad.

Para luchar por la pureza que nos da la libertad, para perder nuestros miedos, para proclamar la espiritualidad en el Arte, para todo esto abrimos hace un año el Museum Jorge Rando,

vuestro museo.

Jorge Rando

atelier

No olvidemos que este proyecto está en el prólogo, como bien dice Jorge Rando, y desde Culturamas esperamos poder seguir de cerca este maravilloso espacio que tan bien ha comenzado su andadura.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *