Luis Landero, El Roto y Marianne Dubuc, premios del Gremio de Libreros 2015

.
EL ROTO, Premio Leyenda de los libreros en reconocimiento a «su lúcido retrato gráfico de la realidad”.
EL BALCÓN DE INVIERNO, de Luis Landero, Libro del Año.
EL LEÓN Y EL PÁJARO, de Marianne Dubuc, premio Álbum ilustrado.
.
balcónEl Gremio de Libreros de Madrid comunica el fallo de los premios que anualmente concede en las categorías de Libro del Año, Álbum Ilustrado y Leyenda. Además de los galardones en las nuevas categorías de Mejor Libro de No Ficción y Mejor Novela Gráfica. Los premios se entregarán el próximo 15 de diciembre.
.
PREMIO LEYENDA
La Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, por unanimidad, el Premio Leyenda 2015 a Andrés Rábago, El Roto, “por su lúcido relato gráfico de la realidad. Sus dibujos, al igual que sus textos, son hueso descarnado, frases aceradas y sin concesiones”. El jurado también ha destacado “su preocupada mirada por los más desfavorecidos y su constante llamada de atención sobre la importancia de la lectura, de los libros y de los libreros para conformar una sociedad más amable y humana”.
Andrés Rábago (Madrid, 1947) es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia, OPS fue silenciándose y apareció un nuevo seudónimo, El Roto, cuya sátira social trata cada día de romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica. Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario16o El Independiente y, desde hace años, en El País. Paralelamente, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor, bajo la firma A. Rábago.
.
PREMIO LIBRO DEL AÑO
El Premio Libro del Año 2015, en la categoría de Ficción, ha recaído en la obra El balcón de invierno, de Luis Landero, editado por Tusquets. El jurado celebra con esta concesión «un libro escrito con un lenguaje preciso y precioso que nos llena de admiración. Un viaje, de implacable sinceridad, por la memoria”. El balcón de inviernoes un recorrido por los olores, los aromas y las costumbres de la Extremadura de su infancia, así como por las historias del Madrid al que el autor llega con su familia en los años sesenta. Como el propio Landero confesó en un encuentro con estudiantes “un escritor debe hacer poderosas las palabras humildes e interesante a la gente vulgar”.
Luis Landero(Alburquerque, Badajoz, 1948) se dio a conocer en 1989 con Juegos de la edad tardía en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna(1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista(2002), Hoy, Júpiter (2007) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores.
.
PREMIO ÁLBUM ILUSTRADO
El Premio Álbum Ilustrado recae este año en El león y el pájaro, de Marianne Dubuc, editado por Tramuntana. “La amistad se forja día a día con un sinfín de miguitas. De este roce continuo y callado, sin estridencias ni pasiones arrebatadas, nos habla el álbum de la gran Marianne Dubuc con una sensibilidad que gana al lector imagen a imagen, palabra a palabra”, ha destacado el jurado.
El jurado ha designado como finalista la obra La ballena, de Benji Davies (Andana), “texto directo y escueto y una imagen cálida y muy expresiva que nos muestra cuán distantes pueden estar los universos de los adultos y los niños. El amor incondicional de un padre y un hijo requiere también de tiempo compartido para tener bien abrigado el corazón”.
.
NUEVOS PREMIOS DE NO FICCIÓN Y NOVELA GRÁFICA
Los premios del Gremio de Libreros de Madrid estrenan en esta edición dos nuevas categorías. En Ensayo / No ficción, ha sido premiado El ejército negro, de Servando Rocha, editado por La Felguera, “por su razonable equilibrio entre rigor científico, calidad literaria y novedad del tema elegido”. El libro cuenta la historia de un viaje hasta Oakland (California) para conocer a los Dragones de la Bahía del Este, el clan negro sobre ruedas más legendario de todos los tiempos.
El jurado ha destacado, asimismo, Delfos, de Michael Scott (Ariel), “una  historia del centro del Mundo Antiguo, excepcional modelo de ensayo de divulgación académica tradicional”.
En Cómic / Novela Gráfica ha resultado ganadora la obra Sally Heathcote, sufragista, de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, editada por La Cúpula. Una historia protagonizada por la pelirroja Sally Heathcote, quien encarna a las miles de mujeres que a principios del siglo XX, en el Reino Unido, se organizaron e iniciaron una lucha por los derechos civiles que les estaban vetados, como el derecho al voto.
La obra finalista ha sido Una historia, de Gipi (Salamandra Graphics).
.
RELACIÓN de premiados en ediciones anteriores:
PREMIO LEYENDA
2014    Beatriz de Moura, editora
2013    Juan Cruz, periodista
2012    Iñaki Gabilondo, periodista y escritor
2011    José Luis Sampedro, escritor humanista
2010    Flora Morata, editora de Ed. Morata
2008/9 Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico
2007    Jorge Herralde, editor de Anagrama
LIBRO DEL AÑO
2014     Del color de la noche, Nell Leyshon
2013     Intemperie, de Jesús Carrasco
2012     Años lentos,de Fernando Aramburu
2011     Las cuatro esquinas,de Manuel Longares
2010     Cualquier otro día, Dennis Lehane
2008/9  Mañana no será lo que Dios quiera,de Luis García Montero
2007      El corazón helado, de Almudena Grandes
2006      Los libros arden mal, de Manuel Rivas
2005      Suite francesa,de Irene Nemiróvsky
2004      Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino
2003      El libro de las ilusiones, Paul Auster
2002      La voz dormida,de Dulce Chacón
2001      La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza
2000      La fiesta del chivo,de Mario Vargas Llosa
PREMIO ÁLBUM ILUSTRADO
2014    El rebaño, Margarita del Pozo, ilustrado por Guridi
2013    Atrapados, de Oliver Jeffers
2012    Compota de manzana, de Klaas Verplancke
2011    Pomelo crece, de Ramona Badescu y Benjamín Chaud
2010    De punta a Punta, de José Luis Berenguer e Irene Frá
2009    La ola, de Suzy Lee
.

One thought on “Luis Landero, El Roto y Marianne Dubuc, premios del Gremio de Libreros 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *