“Diamante azul”, el nuevo libro de Care Santos

«Después llega la hora de criticar a los jóvenes y la señora Ramona deja claro que no le gustan los bailes ni las serenatas ni el teatro ni ningún tipo de diversión mundana. Las peores opiniones se las lleva el cine. El cine le parece un pecado mortal y cree que debería prohibirse».

CareActualidad editorial:

Tras el éxito de Habitaciones cerradas, Care Santos vuelve con el relato de una gran saga familiar marcada por los amores difíciles y por unos ojos azules que pasan de generación en generación. Una familia que conoce bien… puesto que es la suya. Santos recupera la memoria de su abuela en Diamante Azul (Ediciones Destino), dos siglos de historia que contienen pecados y desgracias, pero también ternura, alegría, talento, amistad, mujeres avanzadas a su tiempo y romances que se oponen a las convenciones sociales.

La década de los 20 son años de crecimiento. Es cuando Teresa Pujolà —la futura abuela— es joven y tiene toda la vida por delante, cuando la prometen con un futuro notario a quien no ama, y acaba enamorada del lechero, Claudio. Una época de muchos cambios e innovaciones que chocan con las tradiciones de la burguesía y con las convicciones de una iglesia demasiado carca que ya se está quedando atrás y que en Mataró tiene su altavoz en la publicación El Pensamiento Mariano, de lectura obligada en todas las casas acomodadas y durante los veraneos en Argentona.

Santos recupera viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas para escribir esta novela y consigue recrear un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de aquel antiguo Mataró industrial. Una historia también de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos para crecer como personas. «Una mujer como es debido no debe vestir nunca colores llamativos ni telas estampadas, lo sabe todo el mundo. Este tipo de vestuario sólo sirve para hacer ostentación y para coquetear. Por la calle deberíamos ir todas con el hábito de san Francisco, para recordar que la moda sólo nos empuja hacia la frivolidad»

El cine es otro de os protagonistas de esta historia, un elemento que Care Santos utiliza para ilustrar la evolución de una sociedad que ve en la modernidad y en los nuevos inventos un montón de posibilidades, y que se enfrenta al mundo antiguo, el del misal y el corsé. Para ello, la autora relata el momento en que el cine llega a Mataró como el gran invento del siglo XX y su impacto en la sociedad. Un cine que no casa con la sociedad burguesa cerrada de la época, que es quien tiene el dinero y las fábricas, pero que inspira los más jóvenes. «Estas músicas de ahora, por ejemplo, son fatales para las chicas. Deshacen por completo el cerebro hasta dejarlo hecho un puré. Esto explica que por todas partes ocurran cosas tan extrañas. Quitarse el corsé, casarse siete veces, ponerse plumas en los sombreros, fumar con boquilla…»

Y precisamente esta es la evolución que seguirán los personajes de la novela, el linaje de los Pujolà, que llegan a Mataró desde los alrededores de Olot en el siglo XIX para instalar un pequeño negocio de tintes y terminan en los años 20 del siglo XX como grandes industriales tintoreros. Una época brillante en la que el negocio llegará a lo más alto para acabar haciendo una bajada tan rápida que dejará los protagonistas totalmente arruinados, debido a la crisis económica repentina que provoca la suspensión de pagos del Banco de Barcelona donde buena parte de la burguesía tiene el dinero, las huelgas de los trabajadores de las fábricas y, en el caso de los Pujolà, unos socios poco claros. Care Santos es capaz de hacer revivir aquella Mataró del siglo XIX donde llegaban inmigrantes de toda Cataluña huyendo del hambre y la miseria. Durante esos años Mataró fue la ciudad de las fábricas, de las chimeneas y del futuro donde todo era posible.

.

Diamante azul.  Care Santos.  Ediciones Destino, 2015.  478 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *