«Levantarse otra vez a una hora decente», la diversión literaria de Joshua Ferris

«El corazón se para de todos modos, las células mueren, las neuronas se apagan, las bacterias consumen el páncreas, las moscas ponen sus huevos, los escarabajos roen los tendones y ligamentos, la piel se vuelve amarilla como un queso, los huesos se deshacen y a los dientes se los lleva la corriente…».

levantar
Levantarse otra vez a una hora decente, de Joshua Ferris.

Actualidad editorial:

La novela finalista del Man Booker Prize y ganadora del Premio Internacional Dylan Thomas, Levantarse otra vez a una hora decente (Alianza Editorial), llega a las librerías. Su autor, Joshua Ferris, se lanza al humor más ácido y cínico para retratar lo absurdo de una sociedad marcada por las redes sociales, la soledad el problema con nuestra propia identidad o la disfunción familiar… Vamos que no deja títere con cabeza. Pero siguiendo en su línea de enredar todos los elementos cotidianos, también enfrenta el peso de la religión, las finanzas o el deporte de masas. La ambición del autor en su escritura, acercarse a cuestiones fundamentales de la existencia humana como son el sentido de la vida, la certeza de la muerte, el valor del amor y la lealtad…, y, por supuesto, la importancia de usar el hilo dental.

Paul O’Rourke es un hombre lleno de contradicciones: adicto a su iPhone y enemigo de las redes sociales, furioso seguidor de los Red Sox desconcertado por sus victorias, ateo confeso que no quiere renunciar a Dios, dentista concienzudo que sin embargo fuma y es incapaz de superar su natural torpeza para las relaciones humanas. Es un hombre que ama este mundo pero que no sabe cómo vivir en él. Se pasa el día trabajando en su prestigiosa clínica de Park Avenue y las noches lamentando los errores cometidos con su exnovia Connie, recepcionista de la consulta, y abrumado por el optimismo del resto de la humanidad. Pero su vida va a cambiar cuando descubre horrorizado e impotente que alguien le suplanta en internet, que tiene una web de su clínica dental, y que desde Facebook y Twitter envía polémicas opiniones en su nombre sobre un misterioso pueblo antiguo y olvidado. Mientras averigua por qué le han robado su identidad, tendrá que enfrentarse a su nebuloso pasado y a la posibilidad de que el Paul virtual pueda ser mejor que el real.

Los planteamientos del protagonista no se quedan en el hilo dental…. Si la gente dejase de usarlo, eso le podría reportar más trabajo, pero esa negligencia no puede ser alentada por un reputado dentista con cinco salas de consulta y una elegante clínica. «Lo peor de ser ateo no era la pérdida de Dios y de todo el consuelo y la seguridad de Dios. Esto no es poco. Lo más desolador es la pérdida de todo un léxico humano. Gracia, caridad, trascendencia: podía experimentarlas como cualquier creyente, aunque tuviera diferencias sobre la causa última de éstas, y sin embargo no disponía de palabras adecuadas para ellas».

Joshua Ferris es uno de los narradores de la brillante nueva generación de escritores estadounidense. Forma parte de la lista de The New Yorker sobre los veinte mejores escritores actuales menores de cuarenta años. Además de los reconocimientos ya comentados, ha ganado el premio Hemingway Foundation PEN, el Barnes & Noble Discover, y fue finalista del Nationa Book.

.

Levantarse otra vez a una hora decente.  Joshua Ferris.  Alianza Editorial, 2015.  352 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *