De la Puríssima: del cuplé al cuerpo

Por: Elisabeth Alabarce

j2

La necesidad de salir de una ciudad provinciana y conquistar la capital hizo que Julia de Castro emprendiera un viaje hacia el éxito. Es la creadora de De la Puríssima, banda que se ha encargado de recuperar el género del cuplé y fusionarlo con el jazz. Es pionera en llevar a cabo esta tarea, misión artística que la está consolidando firmemente dentro del panorama musical español. En los últimos meses, ha aumentado su presencia a nivel mediático gracias al estreno de su primer videoclip, Jose Alfredo, dirigido por el director Eduardo Chapero-Jackson y protagonizado por Bárbara Lennie, ganadora de un premio Goya.

De Castro ha elegido el Green Club, un café situado en el madrileño barrio de Malasaña, lejos del gentío típico del centro de la ciudad. No es de extrañar que le guste este lugar ya que, en su interior, suena jazz y soul a un volumen ideal para crear un ambiente bohemio y agradable. Llega puntual, con el pelo recogido en un moño bastante desecho, muy característico de ella en su día a día. Saluda sonriente y se sienta para relajarse después de estar “todo el día corriendo, llevo unos meses que no paro, estoy estresada y cansada”. Se pide un café, “en dos horas tengo el pase privado de una película que ha protagonizado una muy amiga mía, tengo que mantenerme despierta hasta que llegue a casa pasada la media noche”.

Un viaje hacia el éxito

Llegó a Madrid con 17 años, “sentía Ávila como una ciudad excesivamente pequeña y provinciana, desde pequeña tenía claro que me iba a ir de allí” y se instaló en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista. Este lugar era muy conocido por su ambiente artístico ya que organizaba festivales de jazz, flamenco… Con el fin de hacer nuevos amigos, se apuntó a un grupo de teatro y tomó el cargo de secretaria de música en su lugar de residencia. Todo ello “supuso un paso muy importante de cara a lo que me iba a dedicar en un futuro”.

Su espíritu inconfj3ormista y creativo hizo que se licenciara en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, obtuvo el Grado Medio de Violín y estudió por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid el grado de Técnico de Sonido. Con este amplio currículum se adentró en la labor de colaboración en las secciones de Cine y Teatro del programa Babylon (Radio Nacional Española). A partir de entonces, dio rienda suelta a su faceta musical y participó en muchos proyectos, incluso llegó a ser la violinista de Loquillo en su gira A solas. En el ámbito interpretativo, su rostro también empezó a tener presencia en obras como Las Rusas (con Ana Morgade), Antipasti (junto a Bimba Bosé), etc.

Toda esta trayectoria profesional da lugar, en el año 2009, a la puesta en marcha de De la Puríssima, “este proyect
o
nació de la necesidad que tenía de expresar una carencia afectiva, la cual se traduce en las letras de las canciones”. De Castro recibió por parte de Miguel Rodrigañez, actual contrabajo del grupo, el empujón final que necesitaba para sumergirse en el desarrollo de su propia obra artística. “La gente que venía a ver nuestro espectáculo se quedaba conquistada, tanto, que se consolidaron cono fans y nos apoyaban e
n todo momento. Poco a poco se sumaron personas muy mediáticas como Leonor Watling o Pilar Rubio, que nos respaldaron mucho desde el principio”.

El disco más puríssimo

Su primer disco se titula Virgen, se caracteriza por tener una portada de lo más provocativa puesto que, De Castro, se mete en la piel de la Virgen María y se fotografía con los pechos al descubierto. La imagen de esta figura tan pura contrasta con las letras de las canciones que compone, las cuales hacen referencia al pecado capital de la lujuria. “Yo, como creyente, pienso que la figura de la Virgen está distorsionada por parte de la Iglesia Católica. La figura de una madre virgen es atroz y absurda porque muestra que, como mujer, no puede consumar ni obtener placer engendrando un hijo mediante el acto sexual”.

jcama

La constante y original provocación de De la Puríssima desde el momento en el que nace, permite que se vaya abriendo un hueco en el panorama musical e interpretativo español. La banda ha actuado en el Nuevo Teatro Alcalá, en el Café Berlín e incluso llevó el cuplé a Shangai. En mayo de este año, ofreció cinco actuaciones en el Teatro del Barrio de Lavapiés, todas ellas de éxito absoluto, ya que consiguieron colgar el cartel de entradas agotadas.  “Estamos teniendo una trayectoria lenta respecto la rapidez del mundo de hoy, pero al mismo tiempo, muy sólida. Tanto nuestra parte musical como interpretativa va conquistando poco a poco y simultáneamente”.

De la Puríssima con Eduardo Chapero-Jackson

Julia de Castro posee carisma y una humilde personalidad, hechos que le han traído como resultado un grupo de amigos de lo más peculiar. La mayoría son rostros muy conocidos en el ámbito de la música y de la interpretación, entre ellos están Celia Freijeiro (actriz), Russian Red (cantante), Ana Morgade (actriz), Bimba Bosé (cantante), Paco León (actor), Natalia de Molina (actriz), etc.

Tanto es el amor que sientDe-La-Purissima-Barbara-Lennie-233x300e por sus amigos y viceversa, que el director de cine Eduardo Chapero-Jackson le propuso hacer un videoclip, “nos admiramos mutuamente y acepté sin pensar, me encanta su trabajo”. La canción que eligieron para llevar a la pantalla fue Jose Alfredo, con ella pretendían recordar las vivencias artísticas de la célebre Movida Madrileña. “Al poner sobre el papel la idea del vídeo, los dos pensamos en Bárbara Lennie para que interpretara mi alter ego. Se lo propusimos en agosto, ella aún no había ganado el Goya, y dijo ciegamente que sí”.

El resultado fue un vídeo de 16 minutos donde se refleja la potente puesta en escena de la banda, a la vez que se combina el cuplé con el jazz. “Fue fácil sacar adelante este proyecto. No hubo esfuerzo y fue muy bonito porque los intérpretes que aparecen son mis amigos y me quieren mucho”. Entre todas esas amistades que encarnan a los personajes de la historia que cuenta Jose Alfredo, se encuentran: Bárbara Lennie, Javier Rey, Carlos Troya y el pintor Ceesepe. A su vez, los músicos también cobran un papel relevante en la escena y son: Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (Batería) y Jorge Vera (piano).

El videoclip se estrenó el pasado mes de junio en la Cineteca del Matadero de Madrid. Se llevaron a cabo dos pases la misma tarde, uno abierto al público y otro privado para los invitados especiales del equipo. En ambos casos el éxito fue indiscutible ya que no quedaron asientos libres y la reacción de los espectadores fue de lo más positiva. “Recuerdo ese día con mucha emoción porque pude presentar dignamente un proyecto creado de la nada, con muy bajo presupuesto y mucho esfuerzo de gente con talento. Me fascinó la reacción del público, y me conmovieron los cariñosos comentarios de mis amigos”.

Julia de Castro en la universidad y en la televisión

De la Puríssima ya se estudia en la asignatura de música popular que imparte la Universidad Complutense de Madrid, por la relevancia que tiene el hecho de rescatar el género del cuplé. “La noticia me la dio un ex profesor mío y me conmovió. A parte, acabo de saber que Pepa Anastasio, profesora de literatura en la Universidad de Hofstra de Nueva York, va a venir a España a dar una ponencia sobre mí y mi innovadora propuesta musical”.

Actualmente, la banda está de gira en territorio nacional. Además, Julia de Castro se estrena en la pequeña pantalla como protagonista de Mucha Mierda, la nueva serie de Rubén Ochandiano para Movistar+, “ha sido un trabajo durísimo porque no tengo un personaje, sino cinco. Cada capítulo es conclusivo, cuenta una sola historia, es por ello que tengo que encarnar a diferentes personalidades”. La serie se estrenará a finales de noviembre.

j5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *