199 recetas infalibles para expresarse bien, son ‘Palabras Mayores’

«En muchas ocasiones nuestros actos acarrean consecuencias imprevistas, y este libro es una de ellas, pues, cuando nos dio por crear el grupo PalabrasMayores.org, a ninguno de nosotros cuatro se nos pasó por la imaginación que años más tarde estaríamos escribiendo el prefacio de un libro, de nuestro libro».

mayoresActualidad editorial:

Si eres capaz de responder a estas preguntas correctamente, sin mirar en google, puedes olvidarte de este libro que recientemente ha sacado Ediciones Vox:

  • ¿tienen femenino los rangos del ejército?
  • ¿son sinónimos árabe, musulmán, islámico e islamista?
  • ¿para qué sirven los corchetes?
  • ¿qué es el metalenguaje?
  • ¿para qué sirve el símbolo §?
  • ¿de dónde salen las erratas?
  • ¿qué es un gonzalismo?
  • ¿es lo mismo una portada que una cubierta?…

¿Quiénes son Palabras mayores?

Alberto Gómez Font, Antonio Martín, Jorge de Buen y Xosé Castro. Un filólogo, un corrector, un diseñador gráfico y un traductor, que también han sido profesores, escritores, coordinadores de proyectos culturales, ilustradores… y, sobre todo, divulgadores. Cuadro amigos que saben mucho de muchas cosas decidieron que Palabras mayores era el nombre que mejor se ajustaba a uno de sus mayores desvelos: expresarse con corrección y lograr que los demás, si están dispuestos, también lo hagan. Ahora han reunido en un libro 199 recetas, trucos y propuestas. Es un libro práctico (mucho), divertido (también) y eficaz (totalmente). ¿Qué más se puede pedir?

Porque expresarse bien es fácil si lo tienes claro. Y aquí van para orientarnos 199 preguntas, todas ellas con respuesta y, lo que es mejor, con historietas que enseñan a la vez que entretienen. El libro está concebido como manual de referencia, para que las dudas queden resueltas, y contiene otros tantos artículos organizados en cuatro secciones:

  1. «Reflexiones sobre el español», por Alberto Gómez Font, donde se habla de asuntos generales de la lengua, como la influencia y alcances de las academias, el género, la hipercorrección y el uso de ciertos términos, entre muchos otros.
  2. «Rayas, palitos, tildes y otros garabatos», por Xosé Castro Roig, que trata de la ortotipografía y consigue disolver muchas de sus complicaciones.
  3. «Lava plancha y da esplendor. El maravilloso mundo de la corrección», por Antonio Martín, donde se analiza por arriba y por debajo la corrección de textos y se dan excelentes consejos para hacer ese trabajo con la mayor eficiencia.
  4. «Compongamos textos que otros quieran leer», por Jorge de Buen, que es una introducción al arte de dar a los textos el mejor aspecto posible.

Páginas adornadas con caricaturas de los cuatro autores y confeccionadas con el mismo buen gusto tipográfico que recomiendan a los lectores. Un libro para todos los que aman la lengua y su buen uso.

Alberto Gómez Font: filólogo y barman. Ha sido coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), director del Instituto Cervantes de Rabat y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Antonio Martín: fundador y Director de Cálamo y Cran. Especialista y profesor de talleres y seminarios sobre edición, corrección, traducción y técnicas de comunicación escrita.

Jorge de Buen: diseñador gráfico, ilustrador y especialista en tipografía. Profesor de la Universidad de Anáhuac, Querétaro, México.

Xose Castro: traductor (especialista en traducción audiovisual), corrector y divulgador lingüístico. Ha participado en diferentes programas de televisión y radio como Palabra por palabra y Asuntos Propios.

.

One thought on “199 recetas infalibles para expresarse bien, son ‘Palabras Mayores’

  • el 11 enero, 2017 a las 5:09 pm
    Permalink

    Hola muy buena mañana soy de Colombiano me gustaría tener ese libo no se como obtenerlo me gustaría tener información

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *