«Los caprichos de la suerte», la novela inédita de Pío Baroja

.

barojaActualidad editorial:

Llega a las librerías Los caprichos de la suerte (Editorial Espasa), la última novela inédita de Pío Baroja. Escrita entre 1950 y 1951, el manuscrito de esta novela se encontraba en la casa familiar de los Baroja, en Itzea, y formaba parte de una nueva serie de novelas que el autor inició en 1950 con el título genérico de Las saturnales. La novela está ambientada durante la Guerra Civil española. Su protagonista, Luis Goyena, periodista y alter ego del autor, huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia para, desde allí, escapar a París y, más tarde, a América. Un paseo melancólico y lírico pro la España de la guerra civil; una aguda descripción de la Valencia roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Esta edición cuenta con un prólogo de José Carlos Mainer, catedrático y crítico literario, profundo conocedor de la obra de Baroja.

A Pío Baroja la Guerra Civil le sorprendió en la casona de Itzea, en Vera de Bidasoa, en la «zona nacional». Mientras contemplaba el paso de las columnas de Ortíz de Zárate, que iban hacia la cercana Guipúzcoa, en manos republicanas, fue reconocido y encarcelado durante unas angustiosas horas. Tras ser liberado, hizo su equipaje y cruzó la frontera francesa camino de París. En la novela volcó parte de esa dura experiencia vital.

En Los caprichos de la suerte tropezamos con personajes que Baroja había presentado en obras anteriores. Luis Goyena, el protagonista, es su alter ego. Muchos de los otros personajes recrean a escritores, artistas e intelectuales con los que el escritor se relacionó, tanto en España como en Francia. Baroja aborda, además, temas que son frecuentes en su obra; se cuestiona sobre la literatura, el arte, la violencia, la política… y sobre España.

La publicación de una novela inédita de un autor de la talla de Pío Baroja escapa de los límites de lo puramente editorial para convertirse en un acontecimiento cultural de primer orden. Pío Baroja pertenece al reducido grupo de escritores cuya obra forma parte del canon literario en lengua española. Como si se tratara de un guiño al título, el texto de la novela apareció por azar en una carpeta titulada «Siluetas, artículos, narraciones». Julio y Pío Caro-Baroja la catalogaron pero no editaron porque estaban enfrascados en su obra completa publicada y la novela requería de un profundo trabajo de búsqueda de páginas originales dispersas y de edición de textos, ya que Baroja había realizado centenares de anotaciones.

Baroja recicló los folios de la novela, convenientemente tachados con una cruz en aspa, para escribir nuevos textos en la otra cara. El esfuerzo editorial posterior para ordenarlos y completarlos fue complejo: parte del material estaba deteriorado y la lectura fue dificultosa; además, Baroja introdujo personajes y situaciones presentes en otras obras y no tuvo tiempo de revisar y unificar los nombres y la numeración. En este sentido, ha sido fundamental la colaboración de Pío Caro Baroja y Pío Caro-Baroja Jaureguialzo, que han permitido la consulta del material en su propia casa. No ha sido fácil para ellos optar por esa accesibilidad a la parte final e inédita de la escritura barojiana, casi siempre falta de una última mano del autor. La novela, además, toca un tema muy sensible, la Guerra Civil. Baroja tomó nota de todo lo ocurrido entre 1936 y 1939 y escribió sobre ello cuando pasaron unos años. En mayo de 1949 afirmó: «Yo hubiera escrito algún tomo más de mis Memorias pero no creo que se pueda hablar de lo pasado reciente con un poco de imparcialidad porque levantaría protestas en los unos y en los otros».

.

Los caprichos de la suerte.  Pío Baroja.  Editorial Espasa, 2015.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *