Alicia Giménez Bartlett presenta “Hombres desnudos”, su flamante Premio Planeta 2015

«Que se entere pronto, que tome nota el profe. Puede haber una crisis del copón pero a mí no me hunde ni el ejército de los putos nazis, todos disparando a la vez. Yo tengo siempre la cabeza fuera del hoyo. Por encima no me pasa ni el aire. Sé por donde piso».

hombres
Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett.

Actualidad editorial:

Alicia Giménez Bartlett, escritora recientemente galardonada con el Premio Planeta 2015, descubría hace unos días a la prensa la obra que la ha hecho acreedora de tal distinción. Hombres desnudos se presenta como una novela actual que indaga en las implicaciones morales de la crisis, tanto económica como moral. La historia de unos personajes a la deriva en un mundo que no ofrece respiro y en el que lo roles se entremezclan, se funden y chocan en un cataclismo irreversible. Ese es el telón de fondo tras el que se oculta la autora para hablar de sexo, amistad, maldad, cambio de roles, ingenuidad y de los nuevos disfraces sociales que surgen en tiempo de cambios como este.

«Yo siempre había deseado una vida pacífica, sin broncas, sin tensiones. He visto cómo es la convivencia con un tío ambicioso y eso no va conmigo. He conocido a muchos tíos vanidosos como pavos, competitivos como caballos de carreras. Mi chico no era así. No lo era hasta que un buen día perdió su trabajo y le dio por hacerse bailarín de estriptis».

A Irene la ha dejado su marido por una mujer más joven; además, su empresa familiar está al borde de la quiebra… pero no quiere ser objeto de cotilleos ni penas, así que comienza a salir con una amiga que no le preocupa nada el qué dirán. Javier es un profesor de refuerzo de literatura que se ha quedado en paro; no es una persona ambiciosa, pero los meses pasan y el trabajo no aparece; casi por casualidad se reencuentra con Iván, una amigo de la infancia, chulo, seguro y bien posicionado que le introduce en el mundo del estriptis y de la prostitución masculinas. Es entonces cuando Irene y Javier se conocen. Ella ha encontrado un medio de paliar su frustración, o quizás de incrementarla. Porque Irene no quiere sexo con el hombre que contrata; solo quiere verlo desnudo, tenerlo frente a ella incómodo, humillado y dominado. Entre Javier e Irene se crea una relación extraña, conflictiva, viciada… pero todo es aún más complicado.

«Lo que pasa es que tú eres un malcriado, chaval, que no piensa las cosas como hay que pensarlas. Lo malo, lo jodido, es tener un empleo pero que te paguen una mierda. ¡Ahí sí te puede entrar el complejo de la falta de dignidad y la hostia divina! Y la mayoría de la gente está en ese caso».

Hombres desnudos es una novela polifónica en la que todos los personajes (con sus miedos, sus prejuicios, debilidades y mentiras) hablan en primera persona a través de monólogos interiores, de soliloquios que se entrelazan con diálogos, una herramienta literaria que ofrece al lector una visión omnisciente de la realidad que se retrata. Esta es una novela que bebe directamente de la situación actual, que indaga en ambientes que se agazapan en el borde de la legalidad, de lo socialmente aceptado. Realidades donde la permeabilidad social adquiere un nuevo sentido, donde un profesor puede acabar siendo un prostituto o una mujer de alta escala social, bajar a los infiernos. El retrato realista y descarnado de unos personajes que buscan su lugar en un mundo sin redención.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) estudió Filología Española en la Universidad de Valencia, y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; ciudad en la que reside desde el año 1975. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas, leídas y premiadas del mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros de la oscuridadMuertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustros y Nadie quiere saber. También se ha hecho merecedora de los premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

.

Hombres desnudos.  Alicia Giménez Bartlett.  Editorial Planeta, 2015.  480 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *