El castillo de diamante, la nueva novela de Juan Manuel de Prada

Por Sandra Ferrer.

castillo-diamante-prada1El galardonado escritor Juan Manuel de Prada recrea en su última novela el conflicto entre Santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli.

El castillo de diamante es una apasionante novela histórica que nos invita a un viaje en el tiempo hasta la España del siglo XVI. Sus protagonistas son dos mujeres de fuerte carácter y con gran poder que protagonizaron un curioso conflicto de intereses. Teresa de Jesús, la santa de Ávila, es una de las monjas más activas de su tiempo. Lleva años trabajando de manera incansable y viajando por la geografía española, a pesar de su débil salud, para que su nueva congregación de las Carmelitas Descalzas tengan presencia en todos los rincones posibles. Teresa es una mujer tocada por la mano de Dios, experimenta éxtasis místicos y su fuerza vital parece proceder de esos arrebatos y de su profunda fe en el altísimo. En su camino, la futura santa y doctora de la Iglesia, se encuentra con Ana de Mendoza. La Princesa de Éboli, a la que llaman la Tuerta por su misterioso y atractivo parche en el ojo derecho, es una de las mujeres más poderosas en el entorno palaciego de Felipe II. Casada con Ruy Gómez de Silva, fiel consejero del monarca prudente, Ana aspira a controlar los hilos del poder. Pero también siente una extraña envidia hacia aquella extraña religiosa que no tiene nada mundano y parece haber sido tocada con el don divino de la santidad.

Ana de Mendoza persigue desesperadamente a Teresa para que ésta funde uno de sus conventos en Pastrana, una de sus muchas propiedades. Una cansina serie de encuentros y desencuentros que finalizarán con el cumplimiento de los deseos de Ana. Aunque no terminarán de hacerla realmente feliz.

El castillo de diamante relata la vida y la personalidad de estas dos mujeres excepcionales a la vez que recrea una época de intrigas palaciegas en el reinado de Felipe II. Una historia narrada con la brillante prosa de Juan Manuel de Prada, ganador de reputados premios literarios como el Planeta y éxito de ventas con su extensa producción literaria.

One thought on “El castillo de diamante, la nueva novela de Juan Manuel de Prada

  • el 19 diciembre, 2015 a las 2:34 pm
    Permalink

    Muy bien escrita. Vocabulario castizo y localista. Buena diccion

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *