MCP Broker. Fomentar la integración social de las personas migrantes a través de las instituciones culturales públicas

Por Arte Culturamas

Suecia

Conseguir que la cultura salga de las instituciones culturales o que todo tipo de personas acceda a sus instalaciones es un desafío al que deben enfrentarse muchas instituciones culturales públicas y privadas europeas. El proyecto “Negociando la participación cultural de los migrantes” (Brokering Migrants’ Cultural Participation – MCP Broker, en inglés) ha trabajado con este objetivo, afrontando desde su inicio en octubre de 2013 el desafío particular de que muchos de aquellos que han inmigrado a Europa desde los años ’50, así como sus descendientes, no son parte integrante del público o visitantes de instituciones públicas, y tampoco son parte de los productores culturales o de los equipos de dichas instituciones culturales.

Las responsables de desarrollar este proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Integración han sido cinco organizaciones de sendos países de la UE: Culture Action Europe – CAE (Bélgica), Intercult (Suecia), EDUCULT, (Austria), ECCOM (Italia) e Interarts (Barcelona); esta última, con el cometido de la gestión general y la coordinación.

Se puede definir la integración de inmigrantes como un “proceso a doble vía”, y este ha sido el leitmotif para la política de integración de la Unión Europea. En este sentido, MCP Broker ha estudiado el rol de las instituciones culturales como actores de sociedades que integran a inmigrantes, cuestionándose sobre cómo estos se adaptan a la nueva composición demográfica de nuestras sociedades. Con este fin, en el marco del proyecto se ha desarrollado un instrumento de evaluación comparativa (Benchmarking tool): en él se identifican aquellos criterios para clasificar el desarrollo institucional –desde el nivel bajo intermedio al alto intermedio, hasta un nivel avanzado en los sectores de la visión / política institucional; visitantes / público; programación / repertorio / colecciones / narrativa; socios / colaboradores; equipo; consejos; y proveedores-. Este instrumento de evaluación comparativa ha sido testado a través de entrevistas a diversas instituciones culturales en cada país, para llevar a cabo una investigación piloto para obtener datos que van a ser publicados y diseminados, para su uso directo por las instituciones (auto-evaluación) y por las organizaciones que financian la cultura.

ItaliaA la investigación piloto le ha seguido la puesta en marcha de diferentes partenariados de aprendizaje (Learning Partnership): encuentros facilitados entre instituciones con diferente nivel de gestión de la diversidad; entre instituciones culturales y organizaciones de inmigrantes; entre instituciones culturales y agencias de empleo; o entre instituciones culturales y escuelas.

Del 30 de junio al 2 de julio de 2015 se ha celebrado en Barcelona la Conferencia Final de MCP Broker: MCP Broker SHOW. El evento ha tenido lugar en el singular espacio del centro de investigación y producción artística Hangar. Durante dichos días, se han puesto en común los diferentes trabajos realizados por cada uno de los socios con instituciones culturales públicas de sus respectivos países.

Los participantes –representantes de las organizaciones socias del proyecto y de las instituciones locales y regionales que han colaborado en la fase de investigación, así como expertos internacionales, medios de comunicación y ciudadanía vinculada al ámbito analizado- han tenido ocasión de generar conocimiento de manera conjunta, informando y alimentando un debate conjunto. Asimismo, han podido difundir y discutir sus resultados con un público que va más allá del implicado en el proyecto.

AustriaLas conclusiones finales de este proyecto, junto al resto de información referente a la Conferencia, que ha procurado contribuir a la mejora de la capacidad de las instituciones públicas culturales para interactuar con la población migrante, están disponibles en mcpbrokerconference.wordpress.com.

 

 

Enlaces

Web de MCP Broker

https://mcpbroker.wordpress.com/

Web de la Conferencia Final

https://mcpbrokerconference.wordpress.com/

Vídeo Learning Partnership Barcelona

https://youtu.be/Mgo84ep0hWI

Vídeo Conferencia Final

https://www.youtube.com/watch?v=WZwRaV6zZjY&feature=youtu.be

Culture Action Europe – CAE

http://cultureactioneurope.org/

EDUCULT

http://educult.at/forschung/brokering-migrants-cultural-participation/

ECCOM

http://www.eccom.it/

Intercult

http://www.intercult.se/eng/?language=eng

Interarts

http://www.interarts.net/es/encurso.php?p=421

Hangar

https://hangar.org/es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *