Aventuras matemáticas en el cine

«No sólo Sherlock Holmes utiliza las matemáticas, Homer Simpson, también».

mates
Aventuras matemáticas en el cine, de JM Sorando.

Actualidad editorial:

Aunque el mundo de las emociones y el de las matemáticas puedan parecer muy distantes, no lo son en absoluto, como lo demuestra JM Sorando, autor del nuevo libro de divulgación científica que acaba de publicar la editorial Guadalmazán, Aventuras matemáticas en el cine, quien establece un divertido nexo entre estas dos disciplinas.

Y es que héroes como James Bond, Sherlock Holmes, Ethan Hunt (Tom Cruise, Misión Imposible), John Mc Clane (Bruce Willis, La Jungla de Cristal), o antihéroes como Homer Simpson, Sheldon Cooper ( The Big Bang Theory), Mr. Bean o Woody Allen se han valido de las matemáticas en muchas de sus escenas; en unas ocasiones para salvar al mundo, en otras para sobrevivir en él, y en algunas para provocar la carcajada.

El cine, como la vida real, está plagado de numerosas situaciones en las que la solución matemática a un problema puede ser definitiva para provocar en el espectador un determinado estímulo, tal y como asegura el autor de este ensayo.

Y eso lo comprobaremos en este libro gracias a una divertida selección de secuencias de 142 películas y teleseries, la mayoría muy conocidas, como podría ser la escena de Mision Imposible en la que el protagonista calcula la longitud que debe tener el cable que le ayude a aterrizar en la cima de un rascacielos, o el anacronismo de la serie Águila Roja al utilizar como medida el centímetro cuando aún no había sido ideado ni establecido.

Como veremos, ningún género escapa a esa dimensión matemática. Aventuras trepidantes, peligros en cada esquina, pasiones arrebatadas… Todos ellos son ingredientes habituales en el mundo del cine. Así, ¿qué tienen en común el pistolero que se enfrenta en un duelo, el jugador que realiza una apuesta o el joven que intenta conquistar a la mujer amada? Por supuesto cierta dosis de emoción, pero también un enfoque matemático que les puede ayudar a lograr sus propósitos.

En definitiva, personajes y guionistas de cine hacen uso de las matemáticas. En ocasiones para lograr sus objetivos; muchas otras, cometiendo graves errores, y en algunas provocando absurdas escenas como cuando Superman salva a un niño que cae por las cataratas del Niágara. Si calculamos el tiempo de caída de la criatura, la altura de este conocido salto de agua sería de 929,31 metros (52 metros en la ralidad).

José María Sorando es catedrático de Matemáticas en el IES Élaios de Zaragoza. Gran divulgador, ha impartido más de un centenar de conferencias, en España, Andorra y Chile, ha realizado varias exposiciones y ha publicado más de 70 artículos. Es autor del libro 100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas (2014) y Premio Santillana 2010 con la colección de relatos Cazando dragones. Durante diez años ha sido el responsable de la sección Cinemateca de Suma, la revista matemática de mayor tirada en lengua española. Desde hace diez años desarrolla la web Matemáticas en tu mundo (http:// catedu.es/matematicas_mundo/index.html), cuya relevancia en España y Latinoamérica no deja de crecer.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *