El fascinante culto necrófilo de Allan Poe en Teseo Teatro

Por Sara Zambrana

 

1. poe

 

En un discreto teatro madrileño, y entre las paredes de su pequeñísima sala de aspecto familiar y amistoso, podemos disfrutar de uno de los más excepcionales ejemplos de la narración de cuentos junto con una de las más sólidas interpretaciones de la actualidad. En efecto, la magistral oratoria de la que presume Javier Román en el Teseo Teatro hace franca justicia a los dos grandes escritores que se atreve a recordar y versionar: el norteamericano Edgar Allan Poe y el argentino Julio Cortázar unidos por el fascinante cuento TheTell-Tale Heart, publicado en su primera versión para The Pioneer en 1843 y traducido al castellano y revisado por Cortázar, junto con todos los demás cuentos, desde que en 1953 se lo encargan.

 Con una casi inexistente puesta en escena, tan sólo con un interesante juego de iluminación y responsabilizándose de todo el peso de la obra, Román aparece en una esquina para iniciarnos en El corazón delator, relato que interpreta de forma vigorosa, con una voz profunda y vibrante, unos ojos desquiciados y perturbados y unas manos gruesas y tremendamente expresivas.

Narrar con frialdad y coherencia una gran locura obsesiva, pretender aparentar no padecerla y engañar al interlocutor, creer alcanzar el crimen perfecto, la máxima sutileza y habilidad de actos y movimientos gracias a una casi sobrenatural hipersensibilidad; la mejor farsa jamás inventada para después trastornarse por completo por no poder hacer callar a esos latidos de ultratumba.

Además, la cercanía al propio escenario hace que el espectador se sienta todo un privilegiado y se vea constantemente interpelado por el maquinal y misterioso narrador e igualmente involucrado en su morboso, detallado y metódico plan.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por un loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado…, con qué previsión…, con qué disimulo me puse a la obra!

2. cuervo

Los admiradores de Allan Poe atestiguarán que este cuento es uno de los más breves dentro de la clásica compilación y, por eso mismo, La noche de Poe, que en total dura apenas una hora, también está compuesta por la representación del célebre The Raven, presentado en 1846 junto a una serie de normas o consejos para el potencial buen poeta en Graham’s Magazine. De hecho, antes de la interpretación de Román, asistimos a la no menos intensa de Manuel Pulido quien, también de mirada y voz hondas —y notable teatralidad física—, recrea y nos transmite otra clase de locura, una locura amorosa y más colérica, más repetitiva y rítmica; el clásico poema oscuro que describe cómo el cuervo acecha, enrabieta y desespera al culto y soberbio estudiante, tan dolorido por el imborrable recuerdo de su querida Leonora: “Nevermore / Nunca más”.

Oda a la muerte y a las imprecisas líneas entre la cordura y la locura, límites que tanto le gustaba tratar y magnificar a Allan Poe, quizá porque él mismo sufrió la muerte de su amada, el fracaso y la frustración profesionales, el desprecio y la miseria, la seducción del alcohol y las posteriores perversión y degeneración; quizá debido a que siempre anduvo en la linde de la melancolía, pero también cayó en el extremo y se adentró en la oscuridad de la más inquietante y espantosa soledad.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?

3. teseo

La Noche de Poe. El Corazón Delator y El cuervo

Teseo Teatro. Ronda de Segovia, 61, Madrid

Representaciones: Miércoles 21 h. Día del espectador

                              Viernes 21 h.

                              Sábados 8, 15 y 29 19:30 h.

Enlaces: http://www.teseoteatro.com/#!la-noche-de-poe/c1w3k

http://www.atrapalo.com/entradas/la-noche-de-poe_e295522/

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección y reparto: Manuel Pulido (El Cuervo)

Compañía El Complejo de Esquilo

Dirección y reparto: Javier Román (El Corazón Delator)

Espacio Técnico: Javier Curieses y Rodrigo Mendiola

Vestuario y utilería: Loreto García

Programa: Paola Marchetti

Cartel: J. A. Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *