‘La sombra de Hitler’, nueva teoría sobre la relación entre nazismo y franquismo

«La historia de España no es solo la de una transición sin escalas a la modernidad globalizada. La nueva normalidad se ve perturbada por el retorno de batallas lejanas, recuerdos controvertidos y crímenes silenciados. (…) Tal como una recurrencia nietzscheana, vuelven una y otra vez: en los tribunales, en la política, en la cultura. Silenciados, quizá, pero nunca callados».

hitler
La sombra de Hitler, de Pierpaolo Barbieri.

Actualidad editorial:

Basándose en una profunda investigación por distintos países de Europa y mediante documentos de archivos tanto republicanos como nacionales, Pierpaolo Barbieri ha escrito La sombra de Hitler (Editorial Taurus), un estudio que arroja nueva luz sobre una tragedia fratricida cuyos ecos aún resuenan en la sociedad española. Partiendo de la premisa de que, en la abundante bibliografía existente sobre la Guerra Civil, siguen quedando aspectos poco o nada tratados, Barbieri no se conformó con abordar el aspecto concreto de la intervención de los nazis alemanes y los fascistas italianos, sino que amplió su radio de acción para configurar una historia repleta de conexiones con la economía, la diplomacia y la política internacional de la década de 1930. Este libro muestra que la ayuda militar que los nazis prestaron a las tropas de Franco dio lugar a una relación sumamente ventajosa para Alemania que manifiesta su vocación imperialista.

«Pero Franco reinó muchos más años que sus patronos fascistas y, después del fin del Eje, se apresuró a olvidar las deudas. Quizá incluso más imperativo era enterrar el papel de España en el futuro sistema económico europeo diseñado y controlado por la Alemania nazi».

La Guerra Civil española a menudo se ha considerado como un ensayo general velado de la Segunda Guerra Mundial. El bando nacional se impuso gracias a la asistencia militar alemana e italiana, una colaboración hasta ahora entendida como natural entre regímenes afines que unen fuerzas en la lucha contra el bolchevismo. Frente a esa versión aceptada, Barbieri defiende que fueron ambiciones económicas –y no razones ideológicas– las que impulsaron la intervención de Hitler. Demuestra que al apoyo material –aviones, armamento y tanques– subyacía un imperio informal que los nazis ejercieron mediante el control de recursos clave españoles, empleados para alimentar la floreciente industria bélica alemana. «En menos de tres años, Alemania eclipsó dos siglos de predominio anglo-francés en España, lo cual indica que la Península era un mejor banco de pruebas para el imperio informal que otros blancos».

Este plan sólo fue posible gracias a Hjalmar Schacht, “el dictador económico”, un verdadero mago de las finanzas internacionales cuyas políticas propiciaron el crecimiento del Tercer Reich, y alcanzaron su culmen en la relación económica sumamente ventajosa para Alemania que estableció el régimen nazi (además de afianzar su posición anticomunista y probar nuevas armas) con el bando franquista. Schacht defendía el mercantilismo, que daba una importancia crucial al comercio exterior de cara a la fortaleza nacional. «El proyecto nazi en España encajaba en una concepción del poder alemán fundamentalmente económica». Sólo más adelante, ese imperio informal dio paso a un imperio racial en el que la rentabilidad económica quedó supeditada a criterios de carácter ideológico.

Pierpaolo Barbieri, de origen argentino, estudió en la Universidad de Harvard. Se graduó cum laude y recibió el Premio Thomas T. Hoopes. Es consejero del Institute for New Economic Thinking (INET) y el Centro Berggruen para el Futuro de Europa. Ha trabajado para Goldman Sachs y Soros Fund Management, y sus escritos han aparecido, entre otros, en el Financial Times, The Wall Street Journal, La Nación, La Nueva República y El País, donde tiene una columna fija. Es director ejecutivo de Greenmantle, una consultora en temas macroeconómicos y geopolíticos.

.

La sombra de Hitler.  Pierpaolo Barbieri.  Editorial Taurus, 2015.  380 páginas.  20,90 €

.

3 thoughts on “‘La sombra de Hitler’, nueva teoría sobre la relación entre nazismo y franquismo

  • el 10 diciembre, 2023 a las 1:55 pm
    Permalink

    Fin. Fin. FIN. FIN. . . La falange, esta en la avenida Cartelville, riéndose, de el Jacob, y almudena, si son ellos. fin. Lo, comprendo. FIN. Lis mirones, todos quieto, picha, que me conozco, mejor, que los dos. Fin. Los mirones, en ataúdes. FIN. El Jacob, y almudena. FIN. FIN. Fin. Por nazis. FIN. FIN. Fin. . . , . FIN. . . . . FIN. FIN. FIN. FIN. Fin.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *