Madrid se vuelve a llenar de danza

Por Eloy V. Palazón

 

Madrid se vuelve a llenar de danza. Después del festival comisariado por Sharon Fridman en el Conde Duque, Danzamos 2015, la Comunidad de Madrid vuelve con sus propuestas de danza en Madrid en Danza, el festival internacional de Madrid que trae un programa que, a pesar de los problemas que se han sucedido en los  últimos meses, puede sacar pecho por su interés y calidad. Propuestas variadas, algunas de las cuales sólo tendremos una oportunidad para ver.

 

Teresa Nieto Compañia_Foto_MarcosGPunto

El festival comenzó el viernes 13 de noviembre, en el Teatro de la Abadía, con dos propuestas. La primera es la de la compañía de Teresa Nieto, premio nacional de danza de 2014, llamada Las 4 Estaciones, que podrá verse durante todo el fin de semana. La partitura de Vivaldi, actualizada en la versión de Max Richter, resuena en una coreografía que “funciona como metáfora de lo cíclico, recorriendo cuatro mundos imaginados a modo de viaje bailado por momentos y lugares vividos y soñados”.

IntroducingTheStar_PabloEsbert_Foto_Introducing The Star (2)

En La cuarta pared se presenta el nuevo trabajo del polifacético coreógrafo Pablo Esbert Lilienfeld y el artista visual Federico Vladimir Strate Pezdirc. Como dicen ellos mismos, “Introducing the Star es un espectáculo de danza, una película y un álbum de música. El proyecto parte de un interés sobre la necesidad de comunión en situaciones de éxtasis colectivo físico y sonoro, y plantea la posibilidad de creer en una figura que sirva de facilitador para estas experiencias, un personaje llamado The Star. Para ello se apropia de las estrategias del pop, deconstruyendo la identidad rotunda del líder en otra identidad mutable e imprecisa, reflectante”. El primer fin de semana puede coronarse con los Animales de compañía de Patricia Ruz, en San Lorenzo del Escorial.

 

Madrid en Danza_2015En los próximos días se podrá disfrutar de espectáculos que realmente podrían estar en la lista de imprescindibles del mes, incluso para aquel que no suele asistir a eventos de estas características. El panorama nacional tiene buenas representaciones dentro del festival. Más allá de los ya mencionados, se pueden destacar a Antonio Ruz y a Daniel Abreu. El primero, que también participó en Danzamos 2015 y hace poco puso en escena el resultado de una residencia en La Zona Kubik, fusiona la danza contemporánea y la música barroca para una fantasía escénica inspirada en la influencia artística mutua que experimentan España y Francia a lo largo de la historia y, más concretamente, durante el fecundo siglo XVII. El segundo, premio nacional en 2014, trae Venere, Venus, que hace referencia al planeta y a la diosa. En escena, Abreu y otros cinco bailarines despliegan un juego coreográfico que viaja de la materia al símbolo. Un tránsito deslumbrante que refleja la frialdad del planeta lejano y, al mismo tiempo, la maleabilidad que caracteriza al sentimiento amoroso.

Desde el ámbito internacional vendrá, por primera vez, el coreógrafo Peter Agardi, con un programa que integra dos de sus obras. Japón estará bien representado con la compañía de Shintaro Hirahara, OrganWorks, y la instalación coreográfica de Yui Kawaguchi. Como es costumbre en el festival, grandes nombres también visitan Madrid en estas fechas. Este año habrá que tener la mirada fija en lo que hará el Ballet du Nord y la Dresden Frankfurt Dance Company.

Madrid en danza 2015

Del 13 de noviembre al 5 de diciembre 2015

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *