La literatura y su relación con la sociedad

.

índice
La literatura y su relación con la sociedad, de Madame de Staël.

Actualidad editorial:

Después de más de 200 años, contamos con una versión en español de uno de los libros más interesantes e importantes que se hayan escrito sobre la literatura: La literatura y su relación con la sociedad de Madame de Staël, editado por Berenice. El catedrático de la Sorbona e historiador de la literatura europea, Antoine Compagnon considera esta obra como la que marca el nacimiento de la historia literaria: “La conciencia histórica de la literatura como institución social no aparece antes de que madame de Staël, en De la Littérature… (1800), subraye la influencia de la religión, de las costumbres y de las leyes en la literatura. Funda a la vez la filología y la historia literaria, que comparten la idea de que el escritor y su obra deben comprenderse en su situación histórica”.

Así, La literatura y su relación con la sociedad debe considerarse el primer ensayo que describe el panorama intelectual de lo que conocemos como la Europa moderna y por brindar al lector un pionero y completo estudio de literatura comparada de Occidente, realizado en torno a 1800, en el paso del siglo de la Luces al siglo del Romanticismo. “Me he propuesto examinar cuál es la influencia de la religión, las costumbres y las leyes sobre la literatura, y cuál la de la literatura sobre la religión, las costumbres y las leyes. Hay en lengua francesa tratados sobre el arte de escribir y sobre los principios del gusto que no dejan nada que desear, pero me parece que no se han analizado suficientemente las causas morales y políticas que modifican el espíritu de la literatura. Pienso que todavía no se ha estudiado lo bastante cómo las facultades humanas se han ido desarrollando a través de las obras ilustres de todos los géneros compuestas a partir de Homero hasta nuestros días”. Así introduce Mme. de Staël su propia obra.

La obra ha sido traducida y prologada por Xavier Roca-Ferrer, reputado traductor y autor de una reciente y pionera biografía de la baronesa Madame de Staël, la baronesa de la libertad. Madame de Staël (Anne-Louise-Germaine Necker, baronesa de Staël-Holstein, París, 1766-1817) novelista, autora de ensayos filosóficos, politóloga, crítica literaria, salonnière y exiliada, representa el último destello del espíritu enciclopédico de la Ilustración, su fe en el progreso del hombre y de su razón, su fervor democrático y su vibrante cosmopolitismo. Al mismo tiempo probablemente no tenemos un crítico más astuto de los ideales de la Ilustración, de su política revolucionaria y de sus corrientes filosóficas y literarias que Mme. de Staël.

A esta lista de méritos podrían añadirse unos cuantos más: novelista de talento, autora de dos bestsellers, Delphine (1802) y Corinne ou l’Italie (1807), que fueron devorados en el occidente culto de su tiempo por personalidades tan distintas y distantes como Pushkin, Goethe, Byron y Jefferson; traductora, dramaturga, directora teatral, actriz aficionada, genio de la conversación, pietista ocasional y amante apasionada con una habilidad fuera de serie para hacerse con los corazones de hombres de muy diverso talante. Unió razón y sentimiento junto a una refinada sensibilidad hacia los temas ilustrados: la libertad individual, la prosperidad del Gobierno, la formación del espíritu…, añadiendo una intensa reivindicación del papel de la mujer como individuo autónomo. Participó en la Revolución francesa, se enfrentó a Napoleón y, expulsada de Francia, tomó contacto con figuras intelectuales alemanas como Goethe y Schiller, convirtiéndose en una de las grandes representantes del Romanticismo. Es reconocida hoy día como introductora de la literatura alemana en Europa y pionera de los estudios literarios comparatistas. Algunas de sus obras más conocidas son Alemania, De la influencia de las pasiones…, Reflexiones sobre el suicidio o La literatura y su relación con la sociedad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *