Entrevista a Mago de Oz

Por: Marisa Nocea

Mago de Oz lanza Finisterra Ópera Rock: una regrabación del mítico disco multiplatino con motivo de su 15º aniversario. Cuenta con más de 25 colaboraciones entre las que destacan Leo Jiménez, Pilar Jurado o Diana Navarro.

mago-de-oz-1
Finisterra Ópera Rock: 15 años después. ¿Va dirigido al público que en su momento disfrutó de aquel disco o pretende llegar a un público nuevo, más joven?

Un poco de las dos cosas. Algunos que ya son padres y siguen viniendo a conciertos e interesados en Mago de Oz y también gente nueva que nos conoce de hace algunos años. Sienten curiosidad por ver como re-grabamos estas canciones, una retrospectiva de un disco que fue muy importante tanto para nosotros como grupo como para nosotros personalmente. Son canciones que en estos 15 años hemos incluido en los repertorios de los conciertos.

¿Cómo veis el panorama musical actual?

Hay muchísimo talento en los emergentes, los ya consolidados derrochan talento… Para los que se supone que estamos en un apartado de “viejos” rockeros también es alentador porque seguimos teniendo ilusión. Lo que no es muy alentador es el apoyo que se les da a los grupos que hay ahora, pero eso es algo con lo que vamos luchando año a año todos los rockeros. Alentador porque hay talento, desalentador porque no hay suficiente apoyo por parte de las autoridades competentes.

¿Hay algún grupo joven que os llame poderosamente la atención y con los cuales o gustaría colaborar?

Los Maiden, estos chavalillos que… (risas). Hay un cantante espectacular de un grupo que a raíz de conocerle yo personalmente he investigado y me gusta mucho cómo suena, y es Alquimia. Emergentes y nuevos habrá muchos pero de los que llevan muchos años en esto también hay grandísimos grupos como Saurom, o gente que hacen cosas que derrochan corazón e ilusión. Es una suerte dar con gente que pone tanta ilusión para como están las cosas. Aunque parezca que Mago es un grupo acomodado en cuanto a público y giras, seguimos siendo los mismos desgraciados del rock que hemos sido siempre, y es muy bonito ver que hay gente que sigue luchando como Alquimia o como Regresion en Barcelona. De Zenobia ha colaborado también el cantante y es un grupo que tiene una fuerza especial, el apoyo del público más joven y ese toque de heavy clásico. También nombraríamos a Perfect Smile, que siendo un grupo español parece mentira que esto se haga aquí y merece una escuchada.

Zeta ha conseguido algo muy difícil como es convencer a los fans, que normalmente son reacios y críticos con los cambios de vocalista. ¿Cómo se vive eso en primera persona?

¡MAL! (risas) Es evidente que si te gusta un grupo, como el ejemplo de Helloween, piensas que para qué vas a seguir escuchando un grupo si se ha ido un componente que te gustaba. Eso es lo que pasó a todo el mundo con el cambio de cantante en Mago. Hay que tener en cuenta que ese cantante no quería estar en Mago y que yo (Zeta) sí quiero estar en Mago. Tenemos la ilusión por delante aunque nos quede mucho trabajo, pero tenemos una estupenda capacidad de trabajo en grupo y un futuro que promete. Si echas de menos al anterior cantante no pasa nada, puedes mantenerte en la línea de “yo si no es Jose no lo voy a escuchar”, aunque también pienso que a raíz del cambio de cantante hay gente que ha tenido una re-escucha del grupo y que puede que haya un porcentaje de gente que le guste más. Si puede ser mayor el porcentaje de gente a quienes le gusta más pues mejor, si no pues no pasa nada porque hacemos lo que nos gusta y lo que podemos hacer. Además parece que desde que se fue Jose (y recalco lo de que se fue Jose, que no lo echamos nosotros), que empiezan a comparar a Zeta con él y dicen que Jose no debería haberse ido nunca, y pensamos que eso se lo tendrían que decir a Jose que fue quien tomó la decisión. El problema no es que Mago haya echado a un cantante y buscado sustituto, nos hemos visto obligados a esta situación, aunque bienvenida sea esta obligación. Las críticas sobre el cantante creo que ya sobran y la gente tiene que ser consciente de que el cambio ya se ha producido. Finisterra no lo hemos re-grabado solo porque hayamos cambiado algunos miembros, si tuviéramos la misma formación seguramente a día de hoy también lo hubiéramos hecho porque el sonido y mentalidad del grupo y personal han cambiado y queremos darle otra visión. Siempre habrá un antes y un después de Finisterra en Mago de Oz. Siempre vas a poder escuchar el anterior pero el de hoy en día suena así.

Zeta fue durante 10 años redactor jefe en la revista de videojuegos Nintendo Acción. Vetusta Morla ha sacado Los Ríos de Alice, creando la música de un videojuego. ¿Sería un proyecto que Mago de Oz se plantearía hacer?

De hecho nuestro teclista hace bandas sonoras para videojuego, también es un poco “friki” (risas). Teníamos un proyecto de hacer un juego de Mago, así que es posible que con música nuestra se haga un videojuego con contenidos de Mago de Oz. Todo puede ocurrir.

¿Qué significa La Fiesta Pagana para vosotros?

Pues lo mismo que Finisterra. Ha sido una canción que dio a conocer el disco y el grupo ha mucha gente, ya tuvimos éxito con Molinos de Viento pero esa canción marcó un antes y un después para bien y para mal. Cuando salió dijeron los rockeros que era un buen trabajo, y al ser mediatizada de repente decían que la canción era comercial y ya no era buena porque la escuchaba la pija de tu clase. El público heavy se sintió traicionado porque antes solo ellos escuchaban el tema y luego comenzó a escucharlo todo el mundo. Está compuesta, grabada e interpretada con el mismo cariño que las otras 19 del disco, pero de un día para otro tras salir en un medio masivo mutó y ya no era la mismo canción, podía escucharla cualquiera que no fuese rockero, y dices “¿pero y qué he hecho yo, si soy músico y lo que quiero es que mis canciones las oigan todo el mundo?”. Es comparable a lo que le pasó a Bon Jovi cuando empezó a sonar en la radio. Para la gente Fiesta Pagana siempre será lo más o lo menos, para nosotros siempre será lo más.

Estos han sido uno de los mejores momentos del grupo… ¿Cuáles fueron los peores?

El peor de todos fue un maldito accidente que tuvimos. Fue el peor pero nos hizo pensar mucho sobre cómo íbamos por la carretera y por la vida, viviendo el rock&roll al máximo. Tuvimos un accidente grave donde el transportista, el técnico y el propio cantante estuvieron muy mal… Una tragedia que por suerte se quedó en una anécdota. Nos sirvió para centrarnos en nuestro trabajo y ser conscientes de nuestra responsabilidad. Es una montaña rusa y hay muchos buenos y malos, pero en una balanza ganan los buenos.

Habéis girado por Italia, Inglaterra, muchos países de América… ¿Cómo os acogen fuera de España?¿Algún lugar especial?

Nosotros fuimos por primera vez a América hace unos 16 años: México, Ecuador, Colombia, Argentina, Costa Rica… Hemos hecho macrogiras de meses y hemos ido allí cada año. Nos acogieron de una forma espectacular, gente muy pasional que si te quiere te quiere mucho. Nos dieron muchísimo cariño. En España también pero no tan fanático. En estos años América siempre está en nuestras giras y siempre lo tenemos en mente. El problema es que en esos años hemos dado un poquito la espalda a Europa, donde tenemos un club de fans en Italia por ejemplo impresionante. Hemos ido a Francia, Suiza, Alemania… Hace dos semanas en Munich alucinamos, porque estaba el garito lleno y no eran inmigrantes españoles. Allí tienen un montón de conciertos semanales y se vienen un martes a ver Mago de Oz. Hicimos un disco en inglés pero no nos sirvió de nada, hay mercado que explotar en Europa y es un reto más.
¿Y por vuestra experiencia, aconsejaríais comenzar a cantar en inglés como están haciendo muchos nuevos artistas?

A nosotros no nos sirvió de nada. (risas). Para grupos de hard rock y heavy metal al uso puede estar bien, pero para nosotros que hacemos mezcla les cae en gracia que cantemos en español y el inglés dicen que nos lo metamos por “ahí”. Fuimos a tocar a Londres y dijimos de tocar alguna en inglés pero nos dijeron que ni de coña. Pero vemos bien que otros grupos quieran abrirse fronteras cantando en inglés. En nuestro caso, el de Héroes del Silencio, de Ska-P… son mundialmente conocidos y no han necesitado cantar en inglés. Otro ejemplo claro es Rammstein, que tuvieron éxito mundial cantando en alemán. Ahora el cantante en solitario ha sacado un disco en inglés y no ha tenido nada de éxito.

En vuestros comienzos el feed-back os llegaba en los conciertos y con la venta de discos. Ahora, las redes sociales tienen mucho protagonismo porque os permiten leer las opiniones de una manera directa. ¿Echáis mucha cuenta de las opiniones de Internet o seguís confiando más en el público de los conciertos?

Tienes que estar pendiente porque lo que se dice en la calle siempre nos ha interesado. Tu jefe es el oyente entonces que haya detractores o cosas fuera de tono tanto para bien como para mal tienes que escucharlo y verlo. Lo tienes en cuenta a la hora de trabajar. Tienes que quitarte esa presión y hacer lo que te sale del corazón con honestidad y dignidad, y una vez que lo pones en la calle ya es suyo y forma parte de la opinión pública. Leyendo comentarios cuando se estrena algo ves algunos muy negativos que te dejan deprimido una hora y media pero no tienes que basarte en ellos como sensación del público. La gente que escribe para meterse contigo es porque algo le pasa en la cabeza para ponerse a escribir ese tipo de cosas. También hay quien escribe comentarios muy positivos y hay que tener en cuenta que acaba de escucharlo, tiene que esperar tres meses a ver si sigue gustando tanto porque esa es una opinión primaria, a primera vista, que tampoco es realmente lo que va a sentir cuando escuche muchas veces el disco. No hay que tomarlo tan a pecho.

¡Muchas gracias y suerte con el nuevo trabajo!

Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *