Sizhukong: jazz de Taiwán en el Círculo de Bellas Artes

Por: Mariano Velasco

La Sala La Pecera del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ofrece el viernes 20 de noviembre a las 21:30 horas la actuación del grupo musical taiwanés Sizhukong, una novedosa formación jazzística de jóvenes intérpretes que fusiona la solemnidad de la música tradicional oriental con el jazz y nuevos sonidos contemporáneos.

SIZHUKONG_jazz Taiwán
Sizhukong está formado por los músicos Yuwen Peng (composición, piano), Alex Wu (composición, percusión), Chungching Chen (mandolina y laúd), Chung Jen (flauta), Toshi Fujii (bajo electrónico) y Kuan Liang Lin (batería y percusión).

El nombre del grupo en mandarín hace alusión a los materiales con los que están construidos algunos de los instrumentos que la formación utiliza: la seda (si) y el bambú (zhu). En sus composiciones, Sizhukong acostumbra a recoger ritmos, sonidos e historias populares de la antigüedad o procedentes de las tradiciones taiwanesas que combina con nuevas melodías jazzísticas o incluso rockeras, sin despreciar tampoco otro tipo de ritmos o elementos musicales.
Su tema “Fengyang”, por e
jemplo, es un arreglo de una vieja canción folklórica durante la cual se tocaban los tambores para llevar la felicidad a los demás y en cuya ambientación predomina el tomo rojo propio de los festivales chinos.

En “Paper Eagle”, en cambio, el grupo combina ritmos brasileños con melodías juguetonas, como si se tratara de volar com
etas tal y como se hacía en los viejos tiempos, una costumbre oriental con la finalidad de que el aire se llevara también las preocupaciones hacia el horizonte.
“Drunk in Duma”, otra de sus piezas más significativas, procede de melodías de la Segunda Guerra Mundial que los taiwaneses incorporaron a su ópera local, y que ahora son versionadas por Sizhukong con elementos procedentes del jazz, del rock y de la música electrónica, aportando a la melodía cierto aire de ebriedad.

SIZUHKONG_jazz Taiwán_Círculo

La actuación de Sizhukong se encuadra dentro del festival Ahora Jazz! del CBA, y es parte del ciclo “Made in Taiwan, Taiwán en el Círculo 2015”, que cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España.
El ciclo “Made in Taiwan, Taiwán en el Círculo 2015” es parte de “Spotlight Taiwan Project”, un acuerdo de colaboración entre el Círculo de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán) para organizar actividades que fomenten el intercambio cultural y den a conocer la cultura de Taiwán en España.

Para más información, consultar la web http://www.circulobellasartes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *