Soleá Morente: “Me gustaría trabajar con PXXR GVNG”

Categoría: Música,top3 | y tagged con | | | | | | | | |

Por: Marisa Nocea

Soleá Morente ha lanzado “Tendrá que haber un camino”, su primer trabajo en solitario. Criada en una familia de grandes artistas, Soleá bebe del ambiente más alternativo de Granada para fusionarlo con los tintes flamencos que le son innatos. Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers , Pájaro Jack, La Bien Querida o Maga son solo algunos de los grupos que han acompañado a Soleá en su camino hacia su primer trabajo. Cuando las cosas son bonitas, no hacen falta etiquetas que las encasillen para sentirlas.

solea fac

Comenzaste el proyecto de tu trabajo en solitario en 2010. Tuviste que hacer un parón y ha sido en 2014 cuando te decidiste a seguir con él. ¿Qué fue lo que te dio las ganas de seguir adelante en la música?

En realidad nunca he parado. Desde 2010 me puse a grabar un disco que desafortunadamente no pude terminar, y pasan varios meses de buscarme y encontrarme a mí misma, porque lo de mi padre fue muy fuerte. El proyecto de 2010 lo tengo ahí, no lo he abandonado, pero paralelamente fue surgiendo “Tendrá que haber un camino” que es el disco que ha salido hace unos días. No he parado nunca porque he estado buscando, aprendiendo y nutriéndome de algunas cosas y cuando ya tenía unas cuantas canciones pues decidí publicar este álbum

Tu música se describe como una mezcla de estilos: flamenco, rock, indie… El flamenco está más que claro de dónde vienes pero, ¿cuándo y cómo empiezas a conectar con el rock y estilos alternativos?

En casa mi padre siempre escuchaba de todo y hemos escuchado todo tipo de música en casa. Mi padre hizo Omega con Lagartija Nick, y desde pequeña vi que se podían hacer muchas cosas. Es cierto que a raíz de la colaboración con Los Evangelistas en el disco homenaje a Enrique Morente, al tocar con una banda grande de tantos sonidos, de Los Planetas con Lagartija Nick, descubrí una parte de mí que no conocía y me empecé a sentir a gusto, a investigar por el terreno del rock.

Vives entre Madrid y Granada. ¿Hay mucha diferencia en la escena musical de cada ciudad?

Hay un ambiente muy potente en ambos sitios, tocan grupos todos los días. En cuanto a estilos, en Granada se caracteriza sobre todo por el “indie granaíno” con grupos como Pájaro Jack, Napoleón Solo, Su Señora, Aurora… Una vertiente con un sonido especial. También están los maestros que son Los Planetas y Lagartija Nick, que es de donde todos hemos ido bebiendo.

Trabajas o has trabajado con Los Planetas, Maga, La Bien Querida, Lagartija Nick… ¿Con qué grupos actuales te gustaría colaborar en futuros trabajos?

Me sorprenden mucho los PXXR GVNG. Son raperos y me llama mucho la atención lo que hacen, lo que dicen y sobre todo cómo lo dicen. Me gustaría hacer algo con ellos…¡a ver si lo leen y se animan!

Te licenciaste en Filología Hispánica. ¿Te gustaría vivir de la música siempre que sea posible o no te ves en esto para toda la vida?

Hasta ahora he vivido siempre de la música, en mi casa todos se han dedicado a esto: desde mis bisabuelos hasta nosotros. Incluso mis sobrinos también, porque mi sobrino Curro toca la batería, Estrellita canta y baila super bien… Pero no descarto volver a estudiar, todo se puede hacer si te organizas.

Teniendo tanto músico en tu alrededor seguro que te han dado algunos consejos. ¿Qué es lo que más te han aconsejado con respecto a tu carrera musical?

Mi madre me da muchos consejos. Yo me quedo con uno que siempre me han dado mis padres que es el de formarse día a día y no parar nunca de aprender. Cada día hay que añadir algo para evolucionar y hacerlo mejor.

solea perfil

¿Hay proyectos futuros con Los Evangelistas?

Sí. Ahora mismo estamos cada uno con nuestras historias, pero Evangelistas será un proyecto para siempre porque no queremos que acabe nunca. Es como un ritual cada vez que nos juntamos a tocar canciones de mi padre. Para mí es uno de los proyectos más bonitos que me han surgido en la vida.

Fuisteis teloneros del concierto de Bob Dylan en Madrid. ¿Cómo recibisteis la noticia?

Yo no me lo creía. Cuando me lo dijeron pensaba que era una broma porque es uno de mis ídolos. Me dio mucha alegría y mucha ilusión. Después de tocar nos quedamos a verlo y aluciné. Fue como un sueño hecho realidad

Después de telonear a Dylan poco más hay que decir pero, si pudieras elegir a algún artista o banda que te haría especial ilusión, ¿cuál sería?

Leonard Cohen

¿Hay fechas ya de gira de presentación del disco?

Estamos en ello, todavía no me lo han pasado pero quiero compartirlo ya con todos. Se están decidiendo los días y los lugares. Se que el 11 de febrero se presenta en Granada en la sala Boom Boom Room, pero estamos todavía en ello. A principios de diciembre saldrá el videoclip, la web… Estamos todavía construyendo esto.

Aún es pronto entonces para hablar de esto pero visto la buena aceptación que hay en América latina, ¿tenéis pensado pasar por allí de gira?

A mi me encantaría. Yo le estoy diciendo a mi manager que me encantaría ir allí, pasear, escuchar a la gente, cantarle mis canciones…

¡Muchas gracias!

Gracias a ti

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *