Los originales títeres de Taiwán llegan al  Círculo de Bellas Artes

Por Mariano Velasco

The Puppet & It´s Double Theater, una original compañía de títeres procedente de Taiwán, lleva al Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid el 28 de noviembre (18:30 y 21:00 horas) el espectáculo I am anotheryourself, una obra dirigida al público adulto de una belleza poética sorprendente y fascinante.

La compañía, fundada en Taipei (Taiwán) en 1999 parte de la premisa de que “todo puede ser una marioneta”. Incluye en sus espectáculos títeres de guante, de peana, de cuerda, de mesa, sombras, teatro de objetos y la combinación de títeres y actores en el escenario.

The Puppet and its double theater_taiwán

I am anotheryourself está compuesta de diez partes, todas ellas independientes pero de alguna manera interconectadas las unas con las otras, puesto que en cada una se nos habla de las relaciones entre los seres humanos y de estos con los objetos. Todas nos hablan, en definitiva, de la vida, de cómo ésta es una caja de sorpresas llena de accidentes, encuentros y despedidas.

Se trata de un espectáculo de títeres para adultos en los que cada muñeco es manejado por dos o incluso tres titiriteros al mismo tiempo, mostrando así los más delicados detalles del lenguaje corporal de los títeres, y en el que la música juega un papel importante gracias a una banda sonora exquisita, de lo más expresiva.

En efecto, la música que acompaña a la actuación ayuda a la expresión de una amplia gama de estados de ánimo intensos, misteriosos, maravillosos e incluso siniestros. En algunos momentos, la música llega a parecer la propia respiración del muñeco y en otras ocasiones es como si esta estuviera conversando con ellos.

El espectáculo se caracteriza también por la ausencia de diálogo. No lo necesita. De hecho, la intención de la compañía es invitar al espectador a que participe de alguna forma en el proceso creativo, a que viaje a través de las múltiples capas de las imágenes y que sea él mismo quien rellene los espacios en blanco.

La compañía taiwanesa presta especial dedicación a participar en diferentes eventos educativos, como talleres de construcción de marionetas, conferencias y publicaciones relacionadas con su trabajo y con el mundo de los títeres. También acostumbra a compartir sus experiencias con otras compañías  internacionales para promover el desarrollo del arte de los títeres en todo el mundo.

Durante su estancia en España, y como complemento a la actuación, Chia-yin Cheng, cofundadora y directora artística de la compañía, ofrece el día 26 de noviembre (10:30 horas) un taller de creación de títeres para adultos en la Sala Antonio Palacios del CBA.

I am another yourself_The puppet_TaiwánLa actuación se encuadra dentro del ciclo Made in Taiwan, Taiwán en el Círculo 2015, que es parte de Spotlight Taiwan Project, un acuerdo de colaboración entre el Círculo de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán) para organizar actividades que fomenten el intercambio cultural y den a conocer la cultura de Taiwán en España.

I am another yourself

The Puppet & It´s Double Theater

Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes)

Sábado 28 de noviembre, 18:30 y 21:00 horas

http://www.circulobellasartes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *