Exposición +HUMANOS, EL FUTURO DE NUESTRA ESPECIE

Por Abel Farre

 

Imagen

 

Cuando la fantasía se vuelve realidad o cuando la realidad se vuelve una fantasía

 

Hasta el próximo 10 de abril el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) nos presenta + Humanos, el futuro de nuestra especie, coproducida con la Science Gallery del Trinity College de Dublín.

Lo que podría parecer años atrás una visión transgresora entorno a los principios por los que se mueve el ser humano, se convierten a día de hoy en hechos reales que escriben sin darnos cuenta nuevas historias de una sociedad que nos toca y con la que necesitamos vivir.

Sin darnos cuenta ya parecen estar anticuadas todas aquellas imágenes futuristas que en clave de cómic o de 35 mm nos avasallaban creándonos cierta incertidumbre entorno a nuestro devenir. Hoy en día jugar a Doctor Jekyll y Mr. Hyde no se pone en tela de juicio, pues el consumo pide más y más rápido; y con ello el “perfeccionamiento” humano mediante el uso de las nuevas tecnologías se propone como nueva directriz de avance social.

La propuesta separada en cuatro grandes bloques; Capacidades aumentadas, Encuentros con otros, Diseñando el entorno y la Vida en sus límite. Nos despierta hábilmente un sinfín de inquietudes mediante el uso de mensajes afilados al son de historias reales que avanzan por un camino sinuoso sin vuelta atrás.

En el primer bloque, la metamorfosis del ser humano parece un realidad gracias a la utilización de prótesis, cirugías abismales, superpoderes animales, dispositivos de empatía,…pues según parece ningún cuerpo es perfecto; desgraciadamente sin habernos preguntado previamente si la perfección existe o es una ansia de logro inventada por el ser humano. Pues ya no parecen haber límites de separación entre el “Recorte por la línea” de Regina José Galindo y el Ciborgismo.

En el segundo bloque, la pérdida de necesidad de conocimiento por saber si las interacciones sociales necesarias como ser humano se escapan de la realidad, se ponen en tela de juicio. La optimización de la crianza, los test de compatibilidad de ADN hasta llegar a la Teledildónica para relaciones sexuales a distancia nos abren un nuevo universo en el que el contacto con el calor humano se vuelve frio como un nuevo metal de fabricación ajeno.

En el tercer bloque, se nos presenta el hecho de que si cambiamos el entorno, tendremos que cambiar nosotros para adaptarnos; con lo cual hay que diseñar este nuevo entorno que girara alrededor de polinizaciones humanas, maquinas de producción post-humana, etc.. Pues esta claro que ya no sólo es el yo, el nosotros (interacción social), sino que también existe él (el entorno).

La exposición acaba cerrando el ciclo entorno a donde se encuentran los límites de todo esto, hasta cuanto necesitamos avanzar más para vivir más; transfiguraciones de bebes, el almacenaje del potencial eléctrico del cuerpo en una pila seca,… hasta poder imaginar que pasaría si todos llegáramos a los 150 de edad, gracias a las fotografías “paródicas” de Jaemin Paik.

Al salir de la sala me sigo haciendo la misma pregunta que me hacia al entrar, gracias a esas palabras escritas en la pared de la entrada que decían: ¿Es esta la dirección positiva? ¿Es todo esto un éxito teniendo en cuenta que la sociedad cada vez parece más triste y cansada? Y yo me digo ¿los avances son progreso?

Si buscas preguntas con difíciles respuestas sin duda la exposición es un buen viaje por esta intersección entre cultura, tecnología y sociedad. Nos vemos en el próximo encuentro no real…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *