‘La doble vida de las hadas’, un paseo por los sueños de Santi Balmes

Por Sara Plaza Serna

Las hadas, esa figura mitológica que nos ha acompañado a lo largo de la historia en la literatura, el cine o la pintura. Estas diminutas guardianas de la naturaleza han permanecido en nuestro imaginario y son ellas las encargadas de iluminar la vida de sus acompañantes gracias a su magia.

Precisamente son estas criaturas fantásticas el eje del último libro del cantante y escritor Santi Balmes, líder de la banda Love of Lesbian. La doble vida de las hadas es una colección de relatos con un denominador común: la presencia sistemática, pero casi imperceptible de las hadas en todas y cada una de sus historias. El catalán, al igual que ocurre en sus canciones, navega por el mundo de la realidad y el onírico sin apenas distinción donde las hadas aparecen y desaparecen como un destello, sin que el protagonista pueda percibir su presencia. Porque estos seres no solo se encuentran entre la gente más afortunada, sino también entre las personas corrientes, aquellas que muchas veces se sienten desdichadas; las hadas están allí y podrían ser las responsables de esos momentos de felicidad provocados, tal vez, por su famoso polvo de hadas.

En sus relatos, Santi Balmes alterna el tono más cotidiano y hasta vulgar con otro mucho más lírico y rico, lleno de metáforas donde queda patente su gran dominio del lenguaje. Humor y emoción, a la vez que mucha crítica social y política, conviven en esta recopilación de relatos donde nos encontraremos con protagonistas como mofetas psíquicas, peces que estallan o abuelos con una doble vida. Posiblemente, sea uno de los libros más personales de Balmes ya que él también se encuentra entre los protagonistas y mezcla realidad y ficción. La doble vida de las hadas es, además, de obligada lectura para los seguidores de su banda pues en él se recogen algunos cuentos que fueron el germen de futuras canciones. Es el caso, por ejemplo, del relato Yo soy la ONU que más tarde dio lugar al tema El hambre invisible, canción incluida dentro de su último álbum La noche eterna. Porque tal y como reveló él mismo, estos relatos fueron escritos durante la gira de este disco, en esas largas noches en las que no se puede dormir y la imaginación saca su parte más creativa.

La faceta literataria del cantante cada vez es más conocida. La primera vez que se lanzó a escribir fue con un cuento para niños, y no tan niños, dedicado a su hija, Yo mataré monstruos por ti. Después llegó una novela cargada de humor a la que tituló Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único. Su último libro, La doble vida de las hadas, pretende ser un recorrido por el mundo de los sueños acompañado en todo momento por estas criaturas mágicas.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *