La pregunta por el compromiso en la creación

TRASHUMANCIAS-Madrid_cartel-verticalTRASHUMANCIAS es el nombre que reúne una serie de encuentros interdisciplinares en Madrid durante los primeros días del mes de diciembre. 6 actividades (en colaboración con la UCM), la mayoría mixtas (cine-improvisación; poesía-interpretación musical; charla-lectura poética; debate-performance) organizadas alrededor de la pregunta sobre dónde nos encontramos y hacia dónde camina el arte actualmente.

El título elegido para esta ocasión es “El arte que podríamos hacer… si el compromiso fuera posible”, y toma como punto de conexión el aniversario de la muerte del compositor Luigi Nono, autor que se ve como un referente en la toma de conciencia del momento que al creador le toca vivir.

4 poéticas sobre el compromiso en la literatura actual

 Bajo este título se presenta una de las actividades de estos encuentros, que tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre en la sala Manuel de Falla de la sede central de la SGAE.

Aquí podremos acercarnos, en mesa redonda, a la visión poética de Amalia Iglesias, Ana Pérez Cañamares, Ernesto García López y José Luis Gómez Toré, cuatro voces que hoy indagan y se preguntan activamente por el lugar que se quiere asediar desde la escritura.

La pregunta por el compromiso sin duda remite al compromiso político pero no como una noción acabada o estable sino abierta a ese sentir común y compartido que es anterior incluso a la Ley o el Estado, y donde la poesía empieza a hablar.

Para finalizar la actividad, se hará una lectura poética de textos de los cuatro autores.

Actividades mixtas

En este propósito de vincular, relacionar, combinar, la mayor parte de las actividades tienen un formato mixto, es decir que, aprovechando las formas habituales o convencionales, se ha querido jugar con ellas, combinarlas para que de esta manera, nos digan cosas distintas a las habituales o convencionales:

El lunes 30 de noviembre, en CentroCentro, el fotógrafo Eduardo Momeñe hablará sobre Andrei Tarkovski, y los músicos Chefa Alonso y Jorge Frías improvisaran sobre una secuencia de “Nostalgia”. El 1 de diciembre Enrique Gavilán y Stefano Russomanno, presentados por Belén Pérez Castillo, combinarán política y arquitectura tomando como eje al compositor veneciano, en el Palacio Bauer (sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid). El día 3, Miguel Casado y Aurora Conde pondrán en relación a Antonio Machado y Cesare Pavese;  Sergio Rey interpretará “Post-prae-ludium n. 1 per Donau”, composición de Luigi Nono para tuba y electrónica. El día 9 serán esas “4 poéticas sobre el  compromiso…” de las que hemos hablado arriba. El jueves, día 10, un concierto que vinculará música antigua y contemporánea a través del madrigal. Y para terminar, al día siguiente, los músicos Miguel Álvarez Fernández, Josep Lluís Galiana y Alberto Bernal en mesa redonda y una performance de cierre.

La programación completa del ciclo TRASHUMANCIAS.15 puede encontrarse en http://www.sulponticello.com/trashumancias-15/madrid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *