Exposición WORLD PRESS PHOTO 2015

 

Por Abel Farre

01_Mads Nissen

 

Hasta el próximo 13 de diciembre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) nos presenta la esperada exposición itinerante World Press Photo 2015.

A pesar de las polémicas suscitadas en los últimos años entorno a las valoraciones del jurado y las presentes entorno a la descalificación de Giovanni Troilo con su visión de Charleroi, ya fuese por presiones políticas o no; podemos ver aun a día de hoy un fiel retrato fotoperiodístico de las realidades del mundo actual.

Ya lejos de cuestionar el uso o abuso del Photoshop como herramienta habitual de retoque fotográfico, ya lejos de cuestionar que si la fotografía periodística, se encuentra cada vez en la ansiada búsqueda del impacto visual como moneda de cambio de venta de periódicos y revistas; podemos seguir viendo que la desgracia y la muerte expuesta en paredes blancas, parecen seguir llenando los centros culturales de nuestro país.

La inmigración, Palestina, Israel, el pueblo Kurdo, el Ébola, la contaminación en China, la drogadicción, la pobreza, la prostitución,… parecen relatos de victoria asegurada tras cámara en mano. Esta claro que la World Press Photo nació con la idea de estimular el desarrollo del fotoperiodismo y de fomentar la difusión del conocimiento; con lo cual de realidad sólo hay una y es esta la que nos trasladan a nuestros ojos año tras año los fotoperiodistas.

Pero tal vez el problema es que se esta perdiendo ese componente azaroso que podíamos ver anteriormente; según parece ahora el fotoperiodista ya no parece que vaya a la búsqueda de esa “instantánea”, pues la misma en muchos casos parece estar sacada de un estudio fotográfico instalado en plena calle. Las nubes parecen tomar el color del dramatismo personal de cada uno de los intérpretes de esas estampas, las arenas se vuelven rojizas como gotas de sangre, al momento que el claroscuro se difumina al son de la historia a contar.

Tal vez las que se presentan como historias a largo plazo en calidad de reportaje y no tanto en la búsqueda de “la foto”, si que muestran un interés diferente, como podrían ser este año las de Darcy Padilla con Julie Baird. No obstante después de dar nuevamente vueltas por la sala, uno se da cuenta que la historia se repite. Nos encontramos con una estandarización del fotoperiodismo, en donde unas mismas imágenes pueden estar sacadas de cualquier lugar del mundo, pues las expresiones y el tipo de composiciones de las mismas se reiteran; ya solo existe una diferencia, la historia que se cuenta detrás de las mismas y el arte en narrarla parece ser su único símbolo de diferenciación.

Al abandonar la sala uno se tropieza de nuevo con la obra de arte que la da la bienvenida; si uno no le presta mucha atención, podría llegar a pensar por unos momentos que se ha equivocado de lugar y que tal vez se encuentra en una exposición de Caravaggio.

Al acercarse uno se da cuenta que es la fotografía ganadora del certamen, se trata de “Jon and Alex” de Mads Nissen. De nuevo la idea de la “instantánea” se pierde, eso si, pasaran los días y la seguiré recordando como una de las imágenes más bellas vistas, a pesar que una vez más el estudio fotográfico se trasladó, en este caso en una casa, para inmortalizar la intimidad de dos homosexuales en una Rusia homófoba.

Fotoperiodismo o no, una fotografía intimista cargada de belleza y en donde uno parece olvidar el sentido por el cual fue disparada, pues la disposición de cada uno de los elementos parecen estar prefijados como si de trazos de pincel se trataran.

Tal vez los tiempos están cambiando y lo que buscamos ahora que nos muestren se empieza a alejar de lo que estábamos acostumbrados a ver en años anteriores, lo que si que esta claro es que la diferenciación es lo que nos despierta los sentidos y por ello seguiremos recordando ese claroscuro de la entrada.

One thought on “Exposición WORLD PRESS PHOTO 2015

  • el 6 abril, 2022 a las 9:15 am
    Permalink

    Pixelart123 es un sitio web fundado para proporcionar plantillas de pixel art para todos. Ofrece cientos de plantillas editables y fáciles de usar para crear cualquier cosa imaginable: ¡unicornios, naves espaciales, animales en abundancia!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *