Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas

.

arteActualidad editorial:

Llega a las librerías Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas –dentro de la colección Manuales de Arte Cátedra–, el completo y estudiado trabajo de los historiadores de arte Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo. En él y sumándose al impulso de renovación historiográfica que desde el campo de la investigación viene desarrollándose en la última década, se ofrece una síntesis actualizada de la historia del arte en España desde el final de la Guerra Civil. Como bien apuntan los autores «partimos de la convicción de que para comprender la evolución del arte contemporáneo en nuestro país no podemos limitarnos a hacer una historia de los artistas y los objetos artísticos». El libro presenta entonces algunas novedades con respecto a los manuales disponibles. En primer lugar, aborda la esfera del arte en sentido amplio: junto a las prácticas de los creadores, en sus páginas se discuten las principales teorías y debates historiográficos, así como la historia de las instituciones y las políticas artísticas. «Tanto los apologetas del “retorno a la pintura” en los ochenta como los defensores de la pintura abstracta en los cincuenta eran herederos, en realidad, de una línea de pensamiento muy arraigada en el canon historiográfico español: una línea que se define tradicionalmente por postular una íntima existencia entre los conceptos de cultura, nación y libertad».

Arte en España (1939-2015) intenta contrarrestar algunos de los olvidos del canon tradicional, prestando especial atención a la obra de las mujeres artistas y los discursos feministas, a las expresiones contraculturales y populares, a las prácticas no objetuales y experimentales, a los dispositivos artísticos concebidos como vehículos de complejo activismo social y político y, en general, a las manifestaciones habitualmente consideradas periféricas o contrahegemónicas. «Hay determinados aspectos de la relación entre arte y Estado en la España actual que no pueden entenderse si no buceamos en el pasado franquista. Una parte importante de las ideas que conformaron las políticas culturales de la democracia posfranquista beben de las fuentes creadas durante la dictadura, en la década de 1950».

Por último, el libro revisa también las continuidades y fisuras entre pasado y presente, cuestionando algunos de los relatos de consenso construidos desde la transición. No se trata, sin embargo, de sustituir un canon por otro, sino de plantear nuevas preguntas e instrumentos que contribuyan a fomentar una interpretación más plural y dinámica de la historia del arte en España. «No obstante, junto a las transformaciones, hay también elementos que perviven y es importante tenerlo en cuenta si queremos ser capaces de analizar de forma crítica nuestro presente. Como decía Walter Benjamin, “no todo el pasado se realiza en el pasado; parte de él es el modo de resistir las imposturas de lo actual».

El libro se articula en siete capítulos, que ofrecen un recorrido a través de las prácticas artísticas, los discursos y las políticas artísticas en España desde el fin de la guerra: 1.- Del fascismo a la desideologización del arte (1939-1951). 2.- Los conflictos de una vanguardia oficial (1951-1962). 3.- Disidencia y experimentación en los años del desarrollismo (1962-1973). 4.- Transiciones y transacciones (1973-1982). 5/6.- Quimeras y resistencias I (1982-1992). 7.- Entre la euforia y la crisis (1992-2015).

Jorge Luis Marzo es historiador del arte. Profesor del Centro Universitario de Diseño BAU de Barcelona, ha desarrollado numerosos proyectos colaborativos de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes: No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (2014), No tocar, por favor. El museo como incidente (2013), MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (2013), El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana (2010), ¿Puedo hablarle con libertad excelencia? Arte y poder en España desde 1950 (2008).

Patricia Mayayo es profesora titular de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las mujeres artistas, la historiografía y las prácticas artísticas feministas y el arte contemporáneo español. Es autora, entre otras publicaciones, de Frida Kahlo. Contra el mito (2008) e Historias de mujeres, historias del arte (2003). Ha comisariado junto a Vicente Aliaga la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (León, MUSAC, 2012).

.

Arte en España (1939-2015).  Ideas, prácticas, políticas.  Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo.  Cátedra, 2015.  910 páginas.

.

One thought on “Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *