«En el corazón del mar», una aventura épica narrada por Nathaniel Philbrick

«El cálido sol de julio caía sobre las viejas cuadernas empapadas de aceite y la temperatura bajo cubierta era infernal, pero Nickerson exploró todos los rincones, desde el horno de ladrillo de la instalación para fundir grasa que estaban montando en cubierta hasta las profundidades sin luz de la bodega vacía. En medio había un mundo chirriante, compartimentado, un ser de roble y pino que apestaba a aceite, sangre, jugo de tabaco, comida, sal, moho, brea y humo».

corazón
En el corazón del mar, de Nathaniel Philbrick.

Actualidad editorial:

El escritor norteamericano Nathaniel Philbrick narra en su libro En el corazón del mar (Seix Barral, 2015) una de las crónicas más emocionantes de la historia marítima. Este relato, increíble y sin embargo completamente verdadero, fascinó a los hombres y mujeres del siglo XIX, y sirvió de inspiración a Herman Melville en la escritura de una de las grandes obras de la literatura universal, Moby Dick. En el corazón del mar se presenta como un clásico contemporáneo. Un best seller que en todo el mundo ha enganchado a más de un millón de lectores y que tras ser galardonado con el prestigioso National Book Award, ahora, el director de cine Ron Howard ha convertido en una de las mayores producciones cinematográficas de todos los tiempos.

«Más adelante recordaría el momento en que subió por primera vez al barco ballenero Essex como el momento más agradable de mi vida… Tenía catorce años, nariz ancha y rostro franco, ilusionado, y, como a todos los otros chicos de Nantucket, le habían enseñado a idolatrar la forma de un barco».

En 1819, el barco ballenero Essex zarpa de Nantucket, en la costa Este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navega en pleno Pacífico, el Essex es atacado por un cachalote y la tripulación se ve obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Es entonces cuando empieza la tragedia: con un número limitado de víveres y agua, y por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, veinte hombres pondrán a prueba su coraje en una lucha despiadada por la vida en medio del océano. Meses después, los marineros de un barco divisan un bote a la deriva en las costas de América del Sur. Al acercarse, no pueden creer lo que ven sus ojos. Los tripulantes del Essex han llegado a límites inimaginables en su lucha por sobrevivir.

«En julio de 1819, el Essex formaba parte de una flota de más de setenta barcos balleneros de Nantucket que surcaban los océanos Pacífico y Atlántico. Con los precios del aceite de ballena subiendo sin parar y la economía del resto del mundo sumida en la depresión, Nantucket iba camino de convertirse en una de las poblaciones más ricas de Norteamérica».

Nathaniel Philbrick creció en Pittsburgh, Pennsylvania. Es autor de títulos como Sea of Glory (2003), Mayflower (finalista del Pulitzer y de Los Angeles Times Book Award, galardonado con el Massachusetts Book Award y elegido entre los mejores libros del año por The New York Times Book Review en 2007), The Last Stans (seleccionado como New York Times Notable Book y ALA Notable Book y galardonado con el Montana Book Award Honor Book en 2010), Why Read Moby-Dick? (2011) y Bunker Hill (galardonado con el New England Society Book Award en 2013). Vive actualmente en la isla de Nantucket.

.

En el corazón del mar.  Nathaniel Philbrick.  Seix Barral, 2015.  416 páginas.  19,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *