Natos y Waor: chavales de a pie

Categoría: Música,top1 | y tagged con | | | | | |

Por: Iker Vernon

Chavales de a pie comiéndose el panorama del rap nacional, con tan solo dos maquetas y dos discos. Utilizando sus canciones como terapia, pero siempre agradeciendo a sus familias y amigos por apoyarles en lo que les hace felices. Me encuentro con
Natos y Waor dos horas antes de que dé comienzo la presentación de su nuevo disco Martes 13, con el tan ansiado cartel “SOLD OUT” en la puerta, ya desde la venta anticipada…

Iker Vernon.- El martes 13 de octubre de este año habéis sacado vuestro nuevo disco titulado exactamente así: Martes 13, ¿cómo creéis que la gente está reaccionando tanto de cara al CD, como en la gira en la que estáis enfrascados?
Natos.- Bueno, pues de momento llevamos unos cuantos conciertos y la gente está respondiendo que flipas vamos, cojonuda la acogida que está teniendo el disco tío y esperemos que todo siga esta línea,… parece que sí.

Waor.- Sí, nosotros estamos muy contentos con el resultado, en realidad tiene sus horas de trabajo, y parece que la gente responde. Porque tanto en discos vendidos, como en visitas de YouTube, como en asistencia a los conciertos hemos multiplicado por tres o a veces por más los números de la gira pasada. Muy contentos y esperemos que siga así la cosa.

I.V.- En este nuevo disco habéis contado con algunas colaboraciones a nivel nacional, pero habéis dado un salto al panorama internacional colaborando con el grupo holandés DOPE DOD. Ya habéis comentado en alguna ocasión que os conocisteis en conciertos y festivales, pero ¿cómo fue grabar con un grupo que canta en inglés y posee tanta relevancia internacional?
Natos.- Pues hombre a mí la verdad es que me hizo muchísima ilusión, porque es un grupo que me gusta desde hace bastantes años y… la verdad que sin ninguna presión, salió muy natural la cosa y ahí está el resultado. 

I.V.- En este disco habéis grabado sobre instrumentales de diferentes estilos pero habéis apostado una vez más por el productor sevillano Lasio. Ya trabajasteis sobre sus bases en cinco temas del disco Caja Negra, y en otros seis de Catarsis. ¿Os sentís más clásicos en estas bases que en las de otros productores?
 Waor.- En este disco hemos innovado más en ese sentido, sobre todo con la aportación de Ikki o de Gareta que a lo mejor hacen unas instrumentales más complejas por decirlo de alguna manera, pero también nos sentimos muy cómodos en instrumentales más sencillitas como las que suele hacer Lasio. A mí, por ejemplo, en el tema “Delirium” la instrumental es suya y es súper sencilla, con pocas variaciones pero me parece la ostia. Se prestan también más a rapearlas como tú quieras. Yo vamos, estoy encantado con su aportación en el disco. 

I.V.- Seguís en vuestra postura de pagar todo de vuestro bolsillo, no firmar ningún contrato con un sello discográfico, y seguir en libre descarga en YouTube, y de la misma forma agotando entradas y metiéndoos en carteles de festivales. ¿Creéis que esta postura llega a la gente que os escucha?
Natos.- Sí, supongo que habrá parte de nuestro público que también valore eso a parte  de la calidad musical, ¿no? Que es algo hecho con nuestro esfuerzo y sin prácticamente apoyo, sin grandes medios sabes, que lo hemos hecho de la nada como quien dice.  

De videoclips, “new school” y otros temas

I.V.- ¿Qué opináis de que vuestros videoclips pasen prácticamente todos del millón de visitas en YouTube?  “Demonios y bares de viejos” 4.600.000 visitas, “Miedo y asco” 3.500.000 visitas, “Problemas” 2.800.000, “Karma” 2.700.000…  y podríamos citar varios videoclips más.
Waor.- Pues es señal de que por suerte tenemos un público muy fiel, y también nosotros a raíz de ver que estaban ahí apoyándonos en todo momento, hemos decidido desde hace un año y pico a esta parte ponernos a currar más en serio. Entonces yo también creo que la gente lo ha valorado. Hemos sacado un montón  de videoclips en este último año, de temas inéditos, le hemos dado más vueltas al coco que de costumbre. Y si juntas el curro y nuestros seguidores que se portan que no veas, pues salen esos números… 

I.V.- ¿Cómo se os ocurrió la idea de sacar una serie de videoclips titulados “Barras Bravas”?
Natos.- Bueno, tiene bastante que ver con la pregunta anterior, pero básicamente surgió como una idea de hacer vídeos sencillos, en un principio de un par de planos. En principio lo pensamos hacer hasta de tirón, ni si quiera grabar los temas, si no con sonido directo de la cámara. Pero bueno, una vez que ya estábamos metidos en la movida, quisimos darle un poquillo más de calidad y la gente lo ha agradecido, lo ha acogido bien así que nosotros se lo vamos a seguir dando. 

I.V.- De novedades a clásicos: ¿qué opináis de la evolución que ha tenido Natos y Waor en la realización de videoclips, tanto a nivel del propio proceso de grabación, la gente con la que trabajáis, los medios utilizados desde “Paranoia” a “Martes 13” …?
Natos.- Bueno, la evolución yo creo que, ha sido bastante natural: tanto en la música como en los vídeos nos hemos puesto un poco más exigentes. Queremos sacar cosas de más calidad y para ello intentamos contar con gente que nos da confianza. Gente que sabemos que trabaja bien, con los que ya hemos hecho cosas antes y hemos notado buenos resultados, entonces volvemos a contar con ellos…

Waor: Sí, quizás la diferencia está en que antes nos daba igual el hacer o no videoclips, en realidad tampoco nos sentíamos demasiado cómodos antes yo creo. Pero a base de que fuera creciendo toda la movida, que fuera creciendo el número de seguidores, de público y tal pues… también yo creo que tienes que ir evolucionando un poco y ya intentar hacer más grande la peli todavía. El paso que había que dar, digamos… era profesionalizarlo un poco y ello conlleva hacer videoclips. Dentro del tiempo que llevamos haciendo videoclips pues… en los últimos estamos intentando que de verdad haya curro detrás y que de verdad el resultado sea bueno, ¿no? Porque al fin y al cabo, la gente está esperando ver que vas a sacar, y hay que premiar también su fidelidad de alguna manera.

I.V.- Waor: el tema “Apariencias”, ha llegado al millón de visitas. Un tema, no un videoclip. ¿Qué te parece?
Waor.- Pues cojonudo. En realidad ese tema lo íbamos a meter en el disco anterior como mi aportación en solitario y al final me rallé, hice otro para el CD, y subí ese a la Web, y encima ha gustado más ese… Ha sido una grata sorpresa. Me gustó bastante pero como lo grabé mucho tiempo antes de que sacáramos Caja Negra… pues ya lo tenía muy trillado, lo tenía muy escuchado y ya no me molaba tanto como el primer día y joder, que sacar un tema suelto y que tenga esa repercusión me parece cojonudo vamos…  

I.V.- ¿Creéis que se ha creado una “new school” del rap en España de la que vosotros formáis parte, con gente como Arce, Nikone, Suite Soprano…?
Natos.- Esa gente que has dicho son algunos colegas nuestros y tal, pero tampoco me gusta clasificarme ni meterme dentro de ningún saco sabes, pero sí, sí es verdad lo que comentas… que está habiendo una nueva ola de gente. Chavales jóvenes que están saliendo en gran parte gracias a internet, que te da la facilidad de que cualquiera te pueda escuchar  sin tener una promoción detrás, una discográfica. Entonces la respuesta es que sí.

 I.V.- En la canción “Contar hasta diez” de Caja Negra, Waor dice: “¿Qué coño os pasa? Desvirtuáis la movida con fanatismos y odios que no logro entender todavía…” ¿Creéis que existe actualmente un fanatismo u obsesión hacia la propia figura de los cantantes, concretamente en el rap?
Waor.- En el rap existe también. A ver, nosotros somos chavales normales, hemos empezado a hacer esto  porque nos gusta y porque es lo que nos llena, y nos ha pillado de nuevas toda esta película que se ha formado a nuestro alrededor. Entonces sí que es cierto que hay algunos fanatismos que son excesivos. A mí me encanta que guste mí música y de hecho le debemos un montón de cosas a la gente que nos sigue pero, hay veces que se pasan de rosca. Con los odios pasa exactamente lo mismo, de verdad ¿por qué me odias? Si no me conoces de nada ¿no? Entonces, ni lo uno ni lo otro. Pero bueno, puestos a elegir prefiero que sean fanatismos sabes (risas). 

I.V.- Debido a esta fama, ¿creéis que conseguís mantener los pies en el suelo: ser Natos y Waor en el escenario, y Gonzalo y Fer en la calle?
Natos: Yo no tengo ninguna duda de eso tío. De hecho  como personas hemos cambiado bastante poco, quizás nuestra forma de ver algunas cosas o de pensar ha evolucionado, hemos madurado en algunos aspectos pero los pies en el suelo los tenemos siempre. A parte, nos rodeamos  de nuestra gente, no estamos rodeados de buitres como quien dice, si no de amigos nuestros, de nuestra familia sabes. Entonces así es muy fácil mantener los pies en el suelo, hay que saber separar  y no creerte  más de lo que eres.

I.V.- En la canción “Problemas” de Martes 13, Natos dice: “Cada vez que hablo es como salir al estrado. Dicen: es un yonkie, un machista, un retrasado.” ¿Sufrís muchas críticas por vuestras letras?
Natos.- Bueno, tampoco creo que más que otros. Antes le daba más importancia porque no estaba acostumbrado pero la verdad que me importa bastante poco. De hecho hasta lo agradecemos porque  toda la publicidad sea buena o mala, mientras sea gratis que me la hagan sabes. Así que nada, que hablen todo lo que tengan que hablar, libertad de expresión y yo encantado de escucharles. 

I.V.- Está claro que vuestro rap no es político ni mucho menos, pero en ciertas ocasiones sí dejáis caer de qué lado cojeáis. Como en Paranoia, Waor recita: “He dicho te quiero también he corrido nazis”. En Martes 13, Natos canta: “No busques la verdad en El País o el ABC”; o tweets como: “Enhorabuena a todos los que votasteis al PP en las pasadas elecciones, muy buena esa.” ¿Qué opináis de todo esto?
Waor: (Risas) Pues a ver… que no hagamos rap político no significa que no tengamos conciencia social. De hecho de adolescente yo estaba bastante metido en asuntos de esos, yo escribía en fanzines, escribía artículos, entrevistillas y cosas así. Pero yo a la hora de rapear, lo utilizo como terapia más bien. Ya he contado esta más de una vez, es algo más bien egoísta ¿no? Yo en vez de ir al psicólogo o en vez de ir llorando mis penas por ahí, pues las escribo, las canalizo, y además me quedo a gusto. Lo utilizo de esa manera y es lo que me sale solo. Si estuviera escribiendo cualquier otra cosa  no estaría escribiendo de lo que realmente me apetece, no estaría siendo fiel a mí mismo. Así que por eso no metemos más contenido político quizás en las canciones. 

I.V.- Estais en plena gira, con dieciocho nuevas fechas por todo el país. ¿Conseguís compaginar vuestra vida de “rocknrollas” con vuestra familia, amigos, novias, líos…?
Natos.- Sí hombre. Antes era más complicado pero bueno, la gente que te quiere al final quiere lo mejor para ti y que tú seas feliz. Entonces si esto es lo que a mí me llena, la gente que me quiere me va a decir adelante. Sobre todo a quien más le cuesta es a mi novia sabes,  pero bueno poco a poco lo ha ido aceptando cada vez más. 

Waor.- Yo es que como no tengo novia no tengo que rendir cuentas a nadie (más risas). Entonces es bastante más fácil todo. Pero sí, se compagina fácilmente. En realidad son los fines de semana cuando estamos fuera haciendo un poco el canalla, pero los días de diario vamos, mi familia no tiene ninguna queja. Está súper contenta  de que me vaya bien, de que esté viviendo de lo que me gusta, mis amigos igual. Que salga de gira no me imposibilita que pase tiempo con ellos y todo está en orden la verdad. 

I.V.- Y ya para finalizar, algo que se preguntan muchos de vuestros seguidores: ¿tenéis intención de dar conciertos en Europa o América Latina?
Waor.- Pues sí, estamos moviéndolo un poco. De Europa no sé, pero caerán en algún momento. Pero en 2016 vamos a ir a unos cuantos países de América Latina seguro, si no es rondando abril-mayo, será después del verano… 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *