Rafa Melero: La penitencia del alfil

Por: Marisa Arias 

Si hay algo que caracteriza a Rafa Melero es su habilidad para provocar tensión en el lector. Un asesinato viene dado por alguna explicación, y en eso Xavi Masip, sargento de los Mossos d´Esquadra, el protagonista de ‘La penitencia del alfil’, es el mejor en ofrecerla bajo un prisma original y diferente, en este caso sobre un tablero y en base a una partida de ajedrez con el psicópata asesino.

Un perfil de asesino que me ha encantado de principio a fin. A veces las heridas quedan abiertas toda una vida. Cómo se dan claves y motivos en su comprensión utilizando ‘flashbacks’. Cruce de nombres y, en suma, de destinos. Es una historia que mantiene en vilo hasta el último capítulo. Esta es la segunda novela que leo de este autor. Ya había leído ‘La ira del Fénix’, una trama envolvente, y me familiaricé un poco con la forma de trabajar de este inteligente y hábil sargento. Pero esta vez no trabaja solo. Aquí se le une Alejandro Arralongo, un policía nacional retirado. Juntos 9788415900795complementarán sus hallazgos con dos ciudades en juego, Madrid y Barcelona, haciendo participe al lector de sus avances. Pero si hay algo que me gustó en esta historia y en la anterior es el juego al despiste. Aunque se sigue una línea de investigación, todo forma un puzle muy bien conectado. Sus capítulos breves ayudan a agilizar la lectura y las situaciones narradas. La historia fluye con ritmo. La trama se enriquece con más elementos que paso a enumerar: el juego de personajes, mucho diálogo a base de prosa fácil o las escenas tan bien descritas que hacen que uno cuando las lee lógicamente se meta en ellas  y no pare de leer una página, y otra, y otra…

Esas son mis poderosas razones para no despegarme de Xavi y ser su sombra para seguir sus pasos. El título de esta novela en sí es el significado de ella y, por tanto, mi deber es no desvelar o explicar nada. Mejor que el lector descubra sus respuestas. Quiero concluir solo con una reflexión: a veces las heridas quedan abiertas toda una vida. Lo que está claro es que el mal no sabe de reglas, pero en este juego hay que seguirlas.

Rafa Melero prepara en estos momentos su tercera entrega de Xavi Masip, aunque de momento no se ha creado criminal que le gane la partida a Xavi. ALREVÉS, por lo que tengo comprobado, lo tiene muy claro y apuesta por los mejores.

¡Qué acertado comentario en la solapa de la portada de Carlos Zanón! Como él afirma, tus novelas se leen solas, Rafa.

 

Información del libro:

La penitencia del alfil. Autor: Rafa Melero Rojo. Editorial: ALREVÉS. Precio: 18 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *